¡Aprender a estudiar! ¿Cómo puedo mejorar el aprendizaje con técnicas de estudio?

¡Aprender a estudiar! ¿Cómo puedo mejorar el aprendizaje con técnicas de estudio?

Cielo Porras Mora     Actualidad Educativa

El aprendizaje centrado en la memoria es la manera tradicional en que se ha enseñado a estudiar, las pruebas memorísticas y académicas poco a poco van dando paso a las nuevas tendencias educativas dónde las habilidades y la comprensión también son importantes.

A continuación brindamos algunos pasos para lograr estudiar mejor, sin embargo, es necesario ajustarlo según cada asignatura, contexto, estilos de aprendizaje y características individuales de la persona estudiante.

A- Lectura global: Realizar lectura rápida global de la materia a estudiar, esto permite que nuestro cerebro se oriente sobre lo que se va a asimilar.

B- Lectura comprensiva: Esta segunda lectura debe de ser comprensiva, detenerse en cada párrafo, aclarar vocabulario, comprender, analizar, visualizar y captar las ideas centrales.

C- Código de color: Previo al subrayado se debe definir el código de color a utilizar, por ejemplo elegir cuál color para títulos, otro para ideas centrales y para palabras claves.

D- Subrayado: El subrayado se recomienda sea luego de la lectura comprensiva para lograr resaltar lo importante a estudiar. Se deben marcar las palabras claves, conceptos y en definitiva lo que es importante estudiar. Realizar bien esta selección es la clave del estudio.

E- Consolidar conocimientos: Es necesario realizar notas de lo importante. Además, mapas mentales que pueden ser en papel o con aplicaciones on line como GoConqr o MindMaps. Para fijar conocimientos se debe repasar varias veces lo estudiado.

F- Enseñar lo aprendido: explicando a otros lo estudiado o utilizar la imaginación y explicar pretendiendo dar clases.

¡Lo importante es disfrutar cada paso y recordar que en ocasiones la única adaptación que ocupan los hijos o estudiantes es que creamos en ellos!


TIPS PARA ESTUDIAR MEJOR CADA DÍA

• Evitar los distractores

• Organizar el tiempo de estudio

• Conocer su estilo de aprendizaje

• Incluir pequeños descansos mientras estudia

• Realizar fichas, hojas o láminas con la materia

• Preparar los materiales necesarios para estudiar

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.