Actualidad Educativa

Tener equidad dentro del sistema educativo implica no solo brindar el mismo derecho de acceso a la educación para niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres; sino también promover entornos, procesos y logros que tomen en consideración los aspectos de género, al tiempo que los resultados educativos convergen con la vida social y económica de las personas.

De esta forma, y al ser la equidad una de las mayores prioridades de la Agenda 2030 de los Objetivos del Milenio en materia de educación, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizó un estudio en donde, mediante pruebas en matemáticas, lectura, escritura y ciencias, en estudiantes de tercer y sexto grado, se buscó medir la brecha de género en el logro educativo. Así las cosas, se encontraron que existen diferencias en el rendimiento entre niños y niñas, según la asignatura evaluada:

Causas. Aunque las causas son diversas, y no son del todo visibles en estudios cuantitativos, existen variables que trascienden el espacio del aula y que pueden explicar las brechas. De esta manera, para Costa Rica, el reporte indica que, para los resultados en lectura de sexto grado, el nivel socioeconómico de la escuela, si esta está ubicada en una zona rural, si la madre tiene alto nivel educativo, la existencia de supervisión parental, y las prácticas docentes, influyen en el proceso de aprendizaje en esta asignatura, y en la creación de brechas entre niños y niñas.

Para lograr una mayor equidad y resultados en estudiantes, independientemente del género que sea, el estudio realiza las siguientes recomendaciones:

Fuente: Gelber, D.; Treviño, E. y Inostroza, P. (Mayo, 2016). Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria. ¿Qué nos puede decir TERCE?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *