El bullying es un fenómeno que ha crecido significativamente en los últimos años. Es por eso que, el Ministerio de Educación Pública (MEP) elaboró un «Protocolo de Actuación en Situaciones de Bullying» para establecer la ruta de la detección y abordaje de esta problemática.

Sin embargo, la detección de estas prácticas en adolescentes sigue siendo muy complicada debido a las dinámicas propias de estos grupos de estudiantes: los temores, el rechazo, la falta de comunicación con los padres y la «normalización» de estas situaciones de violencia, interfieren en el diagnóstico .

¿Cómo detectar el bullying en adolescentes?

Aunque no se trata de una receta, conocer los perfiles de los agresores y de las víctimas es un paso importante para detectar estos comportamientos en estudiantes e hijos.

Perfil del agresor:

Perfil de la víctima:

En caso de detectar vulnerabilidad a ser víctima o agresor en el ámbito escolar, resulta clave intervenir de forma inmediata, garantizar la seguridad, confidencialidad y respeto a los derechos de las partes involucradas, informar a los corresponsables de las consecuencias y tomar medidas inmediatas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *