¿ Cómo fomentar los valores mediante la lectura de cuentos infantiles?

¿ Cómo fomentar los valores mediante la lectura de cuentos infantiles?

MSc. Silvia Espinoza Bolaños

Una de las mayores preocupaciones a las que padres, madres y personal docente estamos expuestos hoy día, está relacionada con la forma como transmitimos a nuestros hijos los valores necesarios para vivir en sociedad.

Valores como la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son, sin duda, necesarios para la construcción de relaciones sociales sanas.

Explicarle a los más pequeños temas complejos de forma simple es un gran reto. Por eso, es necesario asegurarnos de que los mensajes sean claros, coherentes, pero, sobre todo, que logren permanecer lo suficiente para que puedan ser utilizados en los momentos indicados.

Los libros para niños son una de las fuentes a la que podemos recurrir sin temor para enfrentar estos retos cotidianos. Esenciales para el proceso de enseñanza-aprendizaje, son una herramienta para el desarrollo de la imaginación y para la comprensión del mundo que nos rodea. Existen muchos formatos de libros, pero hay uno en particular que por sus características es de gran utilidad para este ejercicio y que desde mi experiencia, recomiendo a todos los padres y educadores: el álbum ilustrado.

Álbum ilustrado

Se llama álbum ilustrado a toda obra literaria, por lo regular, dirigida a un público infantil, que se caracteriza por aunar en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado o imagen; de tal modo, que ambos se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra literaria. Entonces, en el álbum ilustrado opera un modo de lectura en el que la imagen y el texto colaboran estrechamente en la construcción de significado.

Actualmente, este tipo de libros se encuentra en boga por su impacto visual y práctico a la hora de transmitir ideas, que bien pueden ser sencillas o complejas, en comparación con los libros ilustrados comunes.

Gracias a su formato, con este libro-album, los niños logran acercarse a los personajes de las historias y seguir paso a paso sus aventuras. Además, y según el contenido de la obra, los niños pueden experimentar sentimientos conocidos para ellos, y ponerse en los zapatos de los otros con más facilidad.

¿Cómo elegir?

Antes de elegir el próximo álbum ilustrado para sus hijos o para sus alumnos le recomiendo siga los siguientes pasos.


• Identifique cuál es el valor o los valores que usted desea transmitir o reforzar.

• Una vez identificado este valor, le sugiero también que tome en cuenta la edad del futuro lector y las condiciones en las que éste álbum ilustrado será leído.

• Si usted quiere acompañar a su hijo o a su alumno durante la lectura es importante que usted se sienta cómodo con la forma como se aborda la temática que usted desea transmitir. Le aconsejo entonces que lea el libro-álbum con detenimiento antes de comprarlo.

• Si usted prefiere que sea el niño sea quien escoja su próxima lectura (en el aula o en la casa), le sugiero también que haga un pequeño análisis de la oferta existente y que le presente algunas opciones. Así usted podrá acompañarlo en su elección, dejándole una dosis de libertad.

• Prepare algunas respuestas que puedan surgir durante la lectura del libro-álbum, y asegúrese de repetir los mensajes más importantes que usted desea transmitir en otros momentos del día.

• Por último, no olvide que los niños, al igual que los adultos, necesitan escuchar un mensaje de diferentes maneras y diferentes personas para lograr adquirirlo, comprenderlo y hacerlo suyo. De ahí la importancia de leer el mismo cuento muchas veces y desde luego de escoger minuciosamente su contenido.

En el mercado de literatura infantil costarricense existe una oferta amplia y variada de álbumes ilustrados escritos y producidos por autores nacionales. En las diferentes librerías del país, y en las principales editoriales, usted podrá encontrar obras de calidad que tratan temáticas como la gestión de las emociones, la empatía, el respeto o la tolerancia. Incluso, hay álbumes ilustrados que abordan temas complejos como la muerte, el divorcio, la prevención de la violencia o, bien, la exclusión. La próxima vez que vaya a una librería pregunte por la sección de álbumes ilustrados. Estoy segura de que se llevará una agradable sorpresa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.