¿Cómo mejorar las habilidades de escritura en los niños?

¿Cómo mejorar las habilidades de escritura en los niños?

Actualidad Educativa

A partir de las deficiencias encontradas en la aplicación de la evaluación TERCE, realizada por la UNESCO, en doce países de América Latina (incluido Costa Rica), en estudiantes de sexto y tercer grado, se recomiendan las siguientes medidas para mejorar la enseñanza de la escritura en los estudiantes de primaria:

  • Tiempo destinado al ejercicio de la escritura en el aula: la práctica de la escritura debe realizarse en secuencia para abordar la habilidad por etapas, lo que implica dedicarle de tres a cuatro semanales.
  • Secuencias didácticas para la práctica de la escritura en el aula: la escritura debe realizarse en etapas, por lo que el proceso debe organizarse de la siguiente manera: 1) De presentación: en ella se incluye la motivación al aprendizaje. Para ello, se pueden llevar a cabo lluvias de ideas, esquemas, y similares. 2) De comprensión: procesamiento de la información recopilada. Aquí se revisan los fenómenos lingüísticos involucrados (reglas gramaticales, ortografía). 3) De práctica: ejercitar las destrezas involucradas en la escritura, mediante la redacción de los primeros borradores del texto. 4) De transferencia: se aplica lo aprendido en las etapas anteriores. Aquí ya se empieza con la escritura formal. 5) De autoevaluación: actividades de metacognición permiten evaluar el aprendizaje obtenido.
  • Estrategia de modelamiento: los estudiantes de primaria requieren modelos de planificación, textualización y revisión de lo escrito. El rol del docente es clave en la ejemplificación de cada una de estas fases, con el objetivo de ampliar la compresión en los estudiantes.
  • Generación de un ambiente propicio para el trabajo de escritura, individual y cooperativo: un ambiente favorable en el aula brinda confianza entre los estudiantes para la discusión grupal de sus ideas de escritura, para compartir sus producciones, y para recibir las evaluaciones de sus compañeros. Una de las metas es incorporar la mayor cantidad de estrategias posibles, permitir el desarrollo de capacidades individuales, y mejorar las competencias involucradas en el proceso de escritura.
  • Promoción de la escritura de diversos textos: es fundamental que los estudiantes practiquen la escritura de textos de diferente naturaleza (narración, descripción, argumentación, y de normas), al igual que diferenciar entre los textos iniciales y los textos siguientes de evaluación. De esta manera, se recomienda empezar con la enseñanza de textos de corte narrativo, para luego pasar a la redacción de normas, reglamentos, etc. Por otro lado, el acceso a textos científicos es una herramienta útil para luego impulsar la redacción de estos en los propios alumnos.
  • Proyecto de escritura en el aula: se recomienda que, tomando como referencia la organización del ciclo lectivo, este sirva de esqueleto para planificar el desarrollo de proyectos de escritura a lo largo del ciclo. De esta manera, se facilita la definición de fases de la escritura, y trabajar por ciclos las estrategias más apropiadas para cada una.

Fuente: Flotts, M; Manzi, J; Lobato, P; Durán, M; Paz, M y Abarzúa, A. (2016). Aportes para la enseñanza de la escritura.

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros