Conozca resultados del proceso de admisión a universidades públicas 2018

Conozca resultados del proceso de admisión a universidades públicas 2018

En un proceso de alta competitividad como el que se evidencia en el campo de la educación costarricense, donde cada vez la oferta se diversifica y los centros educativos privados invierten en consolidar su prestigio, los resultados de las pruebas de admisión a universidades públicas son un indicador que despierta el interés de estudiantes, padres de familia y miembros de los mismos centros.

Las universidades públicas siguen siendo la opción de muchos estudiantes para continuar con sus estudios superiores, lo cual se evidencia en que recientemente más de 59 mil jóvenes realizaron las pruebas de admisión 2017 a la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

En vista de que, los resultados de las pruebas dependen de un proceso de formación integral, en el que la calidad de la enseñanza es un aspecto trascendental para que los estudiantes logren desarrollar las habilidades y aptitudes evaluadas en estos, el desempeño de los centros educativos privados, que recientemente han destacado en las primeras posiciones junto a los Colegios Científicos, es un factor a tomar en cuenta por padres de familia y estudiantes a la hora de elegir el mejor centro educativo.

Es por esto que, en esta Edición Especial, dedicada a la Calidad de la Enseñanza, la Revista Actualidad Educativa se dio a la tarea de hacer un recuento de los centros educativos privados con mejores notas de admisión a la UCR y TEC en el proceso para la admisión 2018.

Resultados en Pruebas de Admisión del TEC.

En cifras totales, en el más reciente proceso de admisión del TEC se inscribieron en total 20.783 personas, de las cuales un 72,9% eran estudiantes de colegios públicos, 18,8% pertenecían a colegios privados, 7,9% a semi-públicos y el 0,4% restante son personas con otras características (por ejemplo, quienes se inscribieron años después de haber terminado sus estudios se secundaria).

De ese total de estudiantes, 16.937 fueron examinados y 7.115 resultaron elegibles, es decir que, obtuvieron la nota mínima establecida (igual o superior a 520).

De los estudiantes que resultaron elegibles, 3.917 (55,1%) eran de colegios públicos, 1.037 (14,6%) de semi-públicos, 2.136 (30%) de colegios privados y 25 (0,3%) restantes de otra proveniencia.

De acuerdo con Evelyn Agüero, vocera del Comité de Prueba de Actitud Académica (PAA) del TEC, los resultados de este año mantienen la tendencia histórica en las diferencias entre los colegios públicos y los privados, ya que si se observa los datos finales, de todos los estudiantes de colegios públicos que realizaron el examen, un 32,7% resultaron elegibles, mientras que del total de estudiantes provenientes de colegios privados un 62% logró la nota mínima o superior para quedar como elegible.

El TEC publica una lista de las 30 mejores notas de admisión, dentro de las cuales 15 son centros educativos privados, nueve colegios científicos (destaca el Colegio Científico de Alajuela con cinco estudiantes en la lista), dos liceos, dos liceos experimentales y un colegio técnico profesional.

Los 15 colegios privados con mejores resultados en pruebas de admisión al TEC 2018

Resultados en Pruebas de Admisión del UCR.

En el caso del proceso para la admisión a la UCR, la Oficina de Registro e Información de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, reportó que un total de 42.075 aspirantes realizaron la Prueba de Aptitud Académica, de los cuales resultaron elegibles 25.736 estudiantes (quienes obtuvieron un promedio de admisión mayor o igual a 442,00).

La UCR publica una lista de las 25 mejores notas de admisión, en la que igualmente se observa una tendencia de excelente desempeño de los centros educativos privados en estos procesos.

Tomando en cuenta que hubo empates en el sexto lugar (dos estudiantes), dieciseisavo lugar (dos estudiantes), vigésimo lugar (dos estudiantes) y vigésimo cuarto lugar (cinco estudiantes), para un total de 31 personas dentro del listado de mejores; 20 de estos estudiantes provenían de centros educativos privados, siete de colegios científicos (todos del Colegio Científico de Alajuela), dos de colegios técnicos profesionales, uno de liceo experimental y uno de liceo (11 instituciones públicas en total dentro de la lista).

Los 20 colegios privados con mejores resultados en pruebas de admisión UCR 2018

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: