En la problemática del bullying intervienen todos: estudiantes, docentes, centros educativos y padres de familia. Es por esto que, en Actualidad Educativa queremos compartirles los consejos que brinda Save The Children para que padres y madres puedan manejar adecuadamente una situación de acoso escolar que afecte a sus hijos:

10 Consejos para padres y madres frente al bullying:

Observe al niño o la niña:  Trate de estar atento a los cambios de humor y de comportamiento, la motivación al estudio, frecuentes enfermedades leves como dolor de estómago o jaquecas.

Escuche y dialogue con ellos: Los niños y las niñas casi nunca mienten en estos temas. Es importante escuchar lo que ha vivido y cómo se siente, sin juzgarle.

Mantenga la calma: Es importante estar sereno y adoptar una actitud de comprensión y atención, transmitiendo seguridad y tranquilidad.

Déjele claro que no es culpable de nada: Todas las personas tenemos derecho a ser protegidas contra cualquier forma de violencia y a ser tratados con respeto.

Refuerce su autoestima. Ayúdeles a reconocer sus capacidades, habilidades y el gran esfuerzo que ha hecho al haber pedido ayuda.

Comunique la situación a la escuela. Es importante que el centro escolar conozca la situación y mantenga una comunicación continua y de colaboración con ellos.

Dele la oportunidad de ampliar su grupo de amigos y amigas: Las actividades fuera del centro escolar le dan la oportunidad para relacionarse con otros chicos y chicas de su edad.

Mantenga una buena comunicación basada en la confianza: Esto facilitará que acuda a usted en caso de recibir algún contenido o invitación que le provoque malestar o incomodidad.

Recomiende a su hijo o hija que no responda a las agresiones y en caso de sospechar que se está dando una situación de ciberacoso, trate de guardar los mensajes como prueba, de bloquear al remitente o de denunciar el caso.

¿Desea más información? Curso online de bullying para padres

Si usted quiere prepararse como padre para este tipo de situaciones o está enfrentando alguna en este momento, el curso online de Save The Children creó puede serle de gran utilidad. Consta de 7 videolecciones y es gratuito.

Puede inscribirse aquí: Inscribirse al curso de bullying y ciberbullying para padres. 

Fotografías: Pexels.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *