Descarbonización del transporte: pilar de la Costa Rica del Bicentenario.

Descarbonización del transporte: pilar de la Costa Rica del Bicentenario.

Claudia Dobles Camargo

Primera Dama de la República

Nuestra política de movilidad urbana y de planificación de ciudad tiene como meta una movilidad urbana sostenible que sea cero emisiones. Costa Rica se encamina al reto de mitigar el uso de combustibles en el transporte, es decir, descarbonizar nuestra movilidad y migrar a formas de movilizarnos que sean cero emisiones, que no generen CO2.

Para lo cual, tenemos una gran oportunidad que a la vez es un gran reto: saber aprovechar nuestra matriz eléctrica limpia. Con una matriz eléctrica basada casi 100% en energías renovables, tenemos todo para desarrollar un sistema de transporte sostenible.

Costa Rica se posiciona a nivel internacional como un laboratorio de descarbonización, por lo que es necesario ejecutar acciones para lograrlo. Así, desarrollamos una visión global de ciudades sostenibles en 4 ejes.

Primero, alcanzar acciones para tener un sistema integrado de transporte público, con una reestructuración y modernización del sistema de transporte. En el área de movilidad, se coordinan acciones para el Tren Rápido de Pasajeros, sectorización de autobuses y pago electrónico.

El objetivo es lograr ciudades con un sistema de movilidad integrado, eficiente e inclusivo, que permita a todas las personas acceder a sus actividades de manera eficiente y sostenible. Por ejemplo, en este momento esfuerzos se encaminan para hacer las ciudades más caminables y que tengan infraestructura ciclo-inclusiva.

Además, esta visión a nivel de movilidad contempla un plan estratégico de integración del transporte público, donde se conecten todos los medios, dando prioridad a los medios no motorizados y lograr una intermodalidad con el transporte público.

Segundo, en el sector de vivienda, es necesario ampliar el acceso a la clase media y la intervención de asentamientos humanos informales. El objetivo es construir las ciudades que representen los valores y expectativas de los ciudadanos, y de su concepción de vida urbana.

Enlazado con lo anterior, el tercer eje debe encaminarse hacia la densificación de las ciudades con una visión regional de la planificación, que incorpore alianzas y trabajo con los gobiernos locales. Esta planificación visualiza a la GAM como un todo, como instancia intermedia entre lo local y lo nacional.

Y cuarto, también enfocamos acciones al patrimonio, espacios públicos y regeneración urbana. La meta es que las personas se apropien de los espacios públicos, que disfruten de la ciudad, para que puedan no solo vivir en lugares sostenibles y accesibles, y moverse mediante un sistema de transporte moderno y sostenible, sino que también tengan opciones de lugares qué visitar y actividades para realizar en el espacio urbano.

Esta transformación de la concepción de la vida en las ciudades demanda la participación de todos los actores, incluyendo a la población para que genere cambios en su comportamiento en temas de movilidad, los cuales dependen de factores relacionados con seguridad, alternativas eficientes de traslado, costo, conveniencia, ente otros. Para lograr esto, se requiere un compromiso de inversión en la generación de estas condiciones, por medio de infraestructura, información, servicios y plataformas.

Adicionalmente, en la búsqueda de disminuir las emisiones de CO2 producto de la movilidad, acciones dirigidas a disminuir la cantidad de viajes suman. Promovamos la reducción del desplazamiento a través del teletrabajo, el gobierno digital, la densificación y accesibilidad de la vivienda en los centros urbanos.

Las personas deben también aprender a utilizar más las opciones tecnológicas. Aquí debemos mejorar las tecnologías que actualmente estamos usando, por ejemplo, facilitar la digitalización de información de autobuses relacionada a sus rutas y horarios, así como la compra de trenes cero emisiones y la promoción de buses y vehículos eléctricos.

Entendemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #11 como una visión que integra el ordenamiento territorial, el acceso a la vivienda y la movilidad urbana. Este es nuestro entendido de abordaje, es una visión que empata el ordenamiento territorial con vivienda y movilidad.

Así como el ODS #13 de Acción Climática, con nuestro compromiso de impulsar políticas y planes nacionales para combatir el cambio climático. Se trabaja para concretar la descarbonización del transporte, pero necesitamos la ayuda también de la población.

Para Costa Rica este es un tema de identidad nacional, el mundo entero está a la expectativa de nuestro camino hacia la descarbonización, y el mundo quiere que nos salga bien. Tenemos claro que este es un pilar de la Costa Rica del Bicentenario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: