
Actualidad Educativa
El programa PROEDUCA y la Fundación Lucha contra la Deserción Estudiantil (FUDESER), presentaron los resultados del proyecto “Innovaciones Educativas para la Prevención Estudiantil en Secundaria”, ejecutado durante 12 meses, en 27 centros educativos de todo el país.
La iniciativa se enfocó en la capacitación didáctica y profesional de los docentes, como mecanismo para disminuir el abandono escolar, promover la inclusión y el sentido de pertenencia de los estudiantes con el centro educativo, así como las buenas relaciones entre alumnos y maestros de sétimo y octavo año.
Como parte del proyecto, estudiantes, docentes y directores de cada colegio participante trabajaron colaborativamente en un microproyecto para optimizar la permanencia de los jóvenes en las aulas. Los mejores trabajos recibieron un reconocimiento en el Museo de los Niños, el 6 de octubre.

De acuerdo con PROEDUCA, esta iniciativa promueve la “sensibilización y el análisis del abandono estudiantil” y “trabajó de forma conjunta con los docentes, mediante procesos de capacitación, centrados en la implementación de prácticas pedagógicas para la promoción de la paz, la tolerancia, el respeto y la solución pacífica de conflictos, así como la ejecución de microproyectos innovadores que prevengan el fenómeno de exclusión/expulsión/repulsión, y promuevan la inclusión y la reinserción escolar”.