Centros Educativos Privados

Ediciones Anteriores

¿Qué importancia tienen las áreas de convivencia en los centros educativos?

Actualidad Educativa.

¿Quién no recuerda ver aquellas hermosas tardes de verano, y estar recibiendo clases dentro del aula? Más de una vez pedíamos utilizar las mesitas de afuera para hacer las prácticas en clase, porque, de todos modos, siempre estaban vacías.

Probablemente esta escena se siga repitiendo. Normalmente, se considera solo como espacios exclusivos para el aprendizaje, lo interno, “lo que evite las distracciones”. Aun así, en muchas ocasiones, los centros educativos buscan ampliar la infraestructura educativa, más allá de las aulas, los laboratorios, bibliotecas, etc.; pero, ¿qué tan importante constituyen estos otros espacios que permiten el esparcimiento de los estudiantes y del personal docente, y qué relación tienen con los resultados académicos de los y las estudiantes?

El Programa Estado de la Educación, para el informe 2015, estudió, en 251 colegios públicos del país, la existencia y las condiciones de la infraestructura destinadas a la recreación. ¿Qué encontraron?

Recreación y deserción escolar. Existe una relación importante entre las condiciones para incentivar la convivencia en los centros educativos y la deserción escolar. Los investigadores encontraron que la existencia de mayores oportunidades para los estudiantes de incorporarse a grupos artísticos o deportivos, más una mayor flexibilidad en el uso de los espacios disponibles, generan menos deserción. Así, en los centros en donde estas condiciones se daban, los índices de los alumnos que abandonaron el curso lectivo fueron menores que en aquellos en donde las condiciones estaban ausentes o eran mínimas. Por otro lado, además de la disminución en la deserción, también los centros con un mayor uso de espacios para la convivencia presentaban menos estudiantes expulsados.

Más espacio no significa mayor convivencia. Necesariamente mayores áreas recreativas, o incluso, un mayor acceso a espacios alternativos, no significa que estas se estén utilizando efectivamente para ese fin. Se recomienda la construcción de estrategias conjuntas para la gestión de espacios de ocio y esparcimiento. Igualmente, se pueden incorporar los espacios “prohibidos” o subutilizados. Para esto, la participación y el rol que pueden jugar los docentes de artes plásticas y de música puede ser vital en la renovación de estos espacios.

Deportes y artes incentivan convivencia. Es importante generar esfuerzos que institucionalicen las actividades dedicadas al deporte y al arte para promover la convivencia no sólo entre los estudiantes, sino también al resto de la comunidad del centro educativo.

Así las cosas, el aprendizaje en los centros educativos no se limita únicamente a las aulas, laboratorios, bibliotecas, u otros espacios dedicados al desarrollo de las actividades académicas. Por el contrario, la inclusión participativa de los estudiantes, no solo en el uso, sino también en la renovación y diseño de las áreas de convivencia, los motiva para involucrarse en actividades deportivas y artísticas, que al final, podrán impactar positivamente el rendimiento académico de cada uno de ellos.

Fuente: Barrantes, K; Mora, K; y Robles, D. (2014). Importancia de los espacios de convivencia y recreación en el contexto de la educación secundaria. En Programa Estado de la Nación. (2015). V Informe del Estado de la Educación.


Una reforma por la calidad de la educación superior

Sonia Marta Mora Escalante

Ministra de Educación Pública

En abril de 2015 presentamos a la Asamblea Legislativa un proyecto para reformar la Ley de creación del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), normativa que regula el régimen de inspección y supervisión estatal de los servicios de educación superior que ofrecen entidades privadas. La propuesta fue dictaminada por la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación durante el último periodo de Sesiones Extraordinarias. Ahora, el análisis y la discusión continuarán en el Plenario Legislativo.

La reforma que impulsamos gira en torno a tres ejes fundamentales:

Mejorar la calidad de la educación superior privada. Es necesario modificar la ley vigente y hacer obligatoria la acreditación de las carreras de, al menos, tres áreas de conocimiento: educación, salud y las ingenierías (incluida arquitectura) de la construcción, de modo que las universidades que gradúen profesionales en estas materias, queden obligadas a respetar la norma nacional de calidad en la que se sustenta la acreditación. Igualmente, para garantizar la calidad de la educación se hace necesario la acreditación institucional, es decir, de cada institución como un todo.

Derechos de las personas estudiantes. Hasta la fecha, la ley carece de un elenco de derechos y obligaciones que garanticen a los estudiantes seguridad jurídica durante el proceso de formación profesional. El proyecto de ley que se tramita viene a llenar ese vacío normativo tan notorio.

Mejora continua del CONESUP. CONESUP requiere de modificaciones estructurales y ampliar y fortalecer sus competencias. Para cumplir con ese objetivo, el proyecto de ley propone reformas puntuales en la composición de su directorio, la inclusión de nuevas competencias en materia de supervisión e inspección de la educación superior privada y el fortalecimiento de sus competencias disciplinarias sobre las universidades privadas, así como la asignación de nuevos recursos presupuestarios. Se propone, además, un procedimiento administrativo especial, con reducción de plazos para resolver, con el objetivo de agilizar la gestión administrativo – educativa del CONESUP.

En forma paralela, la administración ha priorizado el optimizar su gestión. Desde octubre de 2015, el CONESUP puso en ejecución un programa de mejora continua, que pasa fundamentalmente por generar avances para transparentar la información sustantiva –mediante su publicación por medios electrónicos– que interesa a las personas usuarias, como las listas de profesores autorizados, carreras, programas, sedes, entre otros, en esto se está trabajando. También, la revisión de procedimientos y el establecimiento de nuevos protocolos de operación que garantizan la seguridad jurídica, con celeridad y calidad en el servicio.

Costa Rica merece un marco normativo moderno y ajustado a las necesidades, tanto del país como de las personas estudiantes y las instituciones que ofrecen el servicio. La primera universidad privada se fundó en 1976. Cinco años después nació el CONESUP para ofrecer garantías mínimas por parte del Estado, y en un par de décadas el país pasó de esa única casa de estudios a 53 instituciones, y una gran cantidad de sedes en todo el territorio nacional. Más que nunca la regulación, el control y el impulso a la calidad se hacen no solo necesarias, sino urgentes.

Importante acotar que en 2002 se creó el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, estableciendo así un proceso de acreditación para las carreras universitarias. Sus criterios y estándares tienen carácter oficial de norma académica nacional de calidad. Aunque algunas universidades están realizando importantes esfuerzos por acreditar sus programas de estudio, aún son muy pocas las que deciden incorporarse de manera voluntaria a este proceso: esto hace imposible el control por parte del Estado sobre la calidad de la educación que se recibe, lo cual atenta contra el derecho de los estudiantes que invierten tiempo y dinero, así como el de la sociedad de recibir profesionales idóneos para el ejercicio profesional.

Las reformas propuestas son necesarias para superar el rezago acumulado. Apuntan a mejorar la calidad de los servicios educativos privados y, en consecuencia, la formación profesional. Promovemos cambios sustantivos que, con toda seguridad, incidirán en el crecimiento y el desarrollo nacional.


30 años formando campeones para la vida

Amadita Primary School

En una pequeña casa de alquiler, con tres mesas, algunas sillas y 42 alumnos de preescolar, se emprendió esta hermosa aventura hace  treinta años. Fue el compromiso por darle a nuestros estudiantes una formación de calidad, el que nos hizo soñar y trabajar fuerte por cumplir cada meta.

Con gran esfuerzo y dedicación somos hoy una institución educativa de preescolar, primaria y secundaria, con dos grupos por nivel y amplias instalaciones: dos gimnasios de baloncesto, dos canchas de fútbol naturales y una cancha sintética, un gimnasio exclusivo para la práctica de la gimnasia artística y el porrismo, laboratorios de cómputo y de ciencias,  y amplias zonas verdes para el juego y la recreación de nuestros niños.

Nuestra historia nos inspira día a día a enseñar a nuestros estudiantes a soñar, a plantearse metas y trabajar duro por lograrlas. Tenemos la consigna de hacer de cada niño y niña que llega a Amadita Primary School un verdadero campeón para la vida. Personas de bien, que se enfocan en el proceso y no solo en el resultado, que saben que el éxito inicia al creer en uno mismo, y que las derrotas no son más que oportunidades para aprender y convertir sus debilidades en fortalezas, personas con el deseo y la convicción de poner al servicio de los demás todo eso que los hace campeones.

En un ambiente familiar, donde cada niño tiene un lugar importante y cada familia es escuchada, trabajamos día a día para educar con excelencia, adaptándonos a las necesidades de cada uno, con el fin de que el proceso de aprendizaje sea una forma de lograr la felicidad de los niños y niñas.

Desde hace 30 años, realizamos valiosos esfuerzos por brindar una educación integral. Por esta razón,  contamos con un  preescolar absolutamente en inglés que nos permite iniciar con bases fuertes la educación bilingüe en primaria y secundaria, con programas actualizados y de gran exigencia.

Además, el deporte y el arte constituyen un pilar fundamental en nuestra institución, como una vía para el crecimiento integral, el fortalecimiento de la inteligencia emocional y la formación de niños y niñas sanos. Desde maternal hasta quinto año, nuestros niños tienen la opción de practicar fútbol, baloncesto, gimnasia, porrismo y atletismo sin que esto represente un costo adicional para sus familias.

Cumplir 30 años nos llena de alegría y orgullo, pero sobre todo nos compromete a seguir trabajando por ofrecer cada día una mejor educación en un ambiente familiar, donde la excelencia es nuestra meta y la formación integral nuestro medio para lograrlo.


I Simposio de Prevención del Consumo de Drogas en Instituciones Educativas

Colegio Saint Clare

El pasado 29 de abril se llevó a cabo en el Colegio Saint Clare el I Simposio de Prevención del Consumo de Drogas en Instituciones Educativas. La organización del evento estuvo a cargo del Colegio Saint Clare en colaboración con el Colegio Angloamericano. Esta iniciativa forma parte de los programas de prevención que realiza la Unidad de Servicios Estudiantiles.

Se contó con la participación de representantes de otros cuatro colegios.

Los objetivos de este primer encuentro se centraron en:

  • Ofrecer un espacio para compartir inquietudes sobre las situaciones de riesgo que enfrentan nuestros estudiantes en torno al consumo de drogas.
  • Compartir los proyectos y estrategias que realiza cada institución educativa para disminuir estos factores de riesgo y fortalecer los factores de protección.
  • Promover una red de alianza entre las instituciones educativas para hacer frente al problema social de las adicciones.

Durante este simposio contamos con la destacada participación de funcionarios del ICD (Instituto Costarricense de Drogas), del PRAD, (Policía Regional Antidrogas), de Educalcohol y de la Fiscalía Penal Juvenil. Estas personas difundieron los diferentes programas preventivos de las instituciones que representan; con el fin de que se pueda hacer un mejor aprovechamiento de estos recursos.

A partir de este primer simposio se plantea la necesidad se crear una red permanente entre las diferentes instituciones educativas, tendiente a aumentar los factores protectores y disminuir las situaciones de riesgo que favorecen el consumo de drogas entre la población estudiantil.

Se tendrá una actividad de seguimiento en el mes de junio. Le invitamos a ser parte de este nuevo proyecto. Para informes puede escribirnos al correo tsedo@saintclare.ed.cr


Beneficios de la gimnasia en la etapa preescolar

Paula Malavassi Álvarez

Amadita Primary School

Durante sus primeros años, los niños y niñas desarrollan gran cantidad de destrezas y habilidades que serán determinantes para el desempeño cognitivo, motor y socio-emocional a lo largo de su vida.  Se ha comprobado que la práctica de la gimnasia contribuye de manera positiva en la estimulación de las distintas áreas de desarrollo del ser humano. Cuando se practica desde temprana edad los beneficios suelen ser aún mayores, tanto en la parte física, como en la cognitiva y conductual.

Al igual que los adultos, los infantes necesitan el ejercicio como medio para tener un estilo de vida saludable. Al practicar gimnasia, los niños y las niñas saltan, corren y aprenden a controlar su respiración, lo cual contribuye de manera positiva en su sistema cardiovascular. Por otra parte, la flexibilidad y fuerza que adquieren los músculos del cuerpo les permite adquirir seguridad y afianzar sus movimientos, tanto en la motora fina como en la motora gruesa, factor que ha sido relacionado con un mayor éxito escolar.

Según el Lic. Esteban Camacho, Director Deportivo de Dreams Institute of Gymnastics, las clases de gimnasia en su programa están diseñadas para estimular el desarrollo cognitivo de los infantes. Se ha comprobado que por medio de ejercicios que involucran la coordinación de los dos hemisferios del cuerpo, por ejemplo gatear o caminar sobre la viga, se desarrollan conexiones neuronales importantes que posteriormente van a facilitar el aprendizaje de la lectoescritura.

Por otra parte, los circuitos de trabajo permiten a los niños y niñas desarrollar la capacidad de seguir instrucciones, comprender estructuras, organizarse mentalmente y repetir patrones; habilidades que están relacionadas directamente con tareas como el deletreo, la lectura y la resolución de problemas matemáticos.

Si bien es un deporte individual, los niños y niñas que asisten a clases de gimnasia aprenden a interactuar con otros, compartir, respetar el turno y practicar normas de cortesía. Además, la disciplina y paciencia que se desarrolla en cada entrenamiento permite a los infantes ser más tolerantes a la frustración y ver el error como un medio para el aprendizaje.

Por último, la confianza que se adquiere al tener que realizar los ejercicios de forma individual, retándose a sí mismos, le permite a los niños y niñas adquirir mayor autonomía y seguridad en sus labores diarias; factores determinantes para el desenvolvimiento pleno de cada individuo.


Brechas de género en el aprendizaje: desigualdades según asignaturas

Actualidad Educativa

Tener equidad dentro del sistema educativo implica no solo brindar el mismo derecho de acceso a la educación para niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres; sino también promover entornos, procesos y logros que tomen en consideración los aspectos de género, al tiempo que los resultados educativos convergen con la vida social y económica de las personas.

De esta forma, y al ser la equidad una de las mayores prioridades de la Agenda 2030 de los Objetivos del Milenio en materia de educación, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizó un estudio en donde, mediante pruebas en matemáticas, lectura, escritura y ciencias, en estudiantes de tercer y sexto grado, se buscó medir la brecha de género en el logro educativo. Así las cosas, se encontraron que existen diferencias en el rendimiento entre niños y niñas, según la asignatura evaluada:

  • Matemáticas. Para las pruebas realizadas en estudiantes de tercer grado, en el caso de Costa Rica, hubo una diferencia de ocho puntos entre los resultados obtenidos por los niños a los alcanzados por las niñas. Esta tendencia se vio fortalecida en los estudiantes de sexto grado, en donde la diferencia subió a quince. Es decir, en ambos casos, los niños consiguieron puntajes más altos. La hipótesis que lanza el reporte sobre el aumento de la diferencia “sugiere que las brechas pueden estar vinculadas con la progresión del sistema educativo.”
  • Lectura y escritura. A diferencia de lo ocurrido en matemáticas, el rendimiento de las estudiantes es mejor en estas asignaturas que en los alumnos, tanto en tercer grado como en sexto. Sin embargo, las brechas disminuyen de tercero a sexto grado.
  • La prueba sólo se aplicó a alumnos de sexto grado, y hubo una diferencia de diez puntos entre los resultados de los niños a los de las niñas.

Causas. Aunque las causas son diversas, y no son del todo visibles en estudios cuantitativos, existen variables que trascienden el espacio del aula y que pueden explicar las brechas. De esta manera, para Costa Rica, el reporte indica que, para los resultados en lectura de sexto grado, el nivel socioeconómico de la escuela, si esta está ubicada en una zona rural, si la madre tiene alto nivel educativo, la existencia de supervisión parental, y las prácticas docentes, influyen en el proceso de aprendizaje en esta asignatura, y en la creación de brechas entre niños y niñas.

Para lograr una mayor equidad y resultados en estudiantes, independientemente del género que sea, el estudio realiza las siguientes recomendaciones:

  • Hacer de la equidad de género una prioridad en política pública. Así se refuerzan los mecanismos para fortalecer el rendimiento de las niñas en matemáticas y de los niños en materias relacionadas con el lenguaje. Igualmente, monitorear la desigualdad de género en el acceso, las trayectorias educativas, y los logros en el aprendizaje.
  • Revisión de los currículos y planes de estudios para detectar la presencia de posibles sesgos de género. De esta manera, se busca que los materiales educativos retraten equidad entre hombres y mujeres en actividades de diferente naturaleza.
  • Capacitación docente en materia de equidad. La preparación docente debe enfatizar la necesidad de ofrecer las mismas oportunidades a niños y niñas, así como la puesta en prácticas de actividades equitativas dentro del espacio escolar.
  • Profundizar en estudios que verifiquen las causas de las brechas de género desde el ambiente escolar. Las interacciones dentro de la clase, y su rol en la configuración en el aprendizaje, así como las expectativas y mensajes de género dados desde los hogares, pueden ser puntos de partida para generar evidencia que brinde nuevas luces sobre las causas de la brecha de género en el ámbito educativo.

Fuente: Gelber, D.; Treviño, E. y Inostroza, P. (Mayo, 2016). Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria. ¿Qué nos puede decir TERCE?


La educación es un acto de amor en la fe, fraternidad y el servicio

Dr. Leonardo Franco Chacón.

Coordinador Académico

Colegio La Salle

En una ocasión el cardenal Jorge Bergolio, hoy el Papa Francisco, manifestó a los educadores que “nos convoca una obra de amor: educar. Educar es dar vida” (Bergolio J. 2013; p. 18), e igualmente ha dicho, en reiteradas ocasiones, que los maestros somos artesanos de humanidad, constructores de paz y encuentro. Esto es importante recordarlo porque la escuela no solo se debe reconocer por la calidad de la enseñanza, sino, sobre todo, por la calidad de las relaciones humanas que siempre serán movidas por el amor.

El amor y la ternura en la acción pedagógica cotidiana son una de las más hermosas herencias que custodian los Colegios De La Salle en todos los lugares donde se establecen. De ahí que sea significativo que evoquemos al Patrono de los Educadores Cristianos, San Juan Bautista De La Salle, cuyas enseñanzas laten tan vivas hoy día y nos guían como un faro en el rol de los docentes, aún más, en el modo de vivir del acto educativo.

Es así, que aflora del mensaje de De La Salle tres aspectos sobresalientes que nos invitan como docentes a apasionarnos en la misión que desempeñamos, enmarcados en los tres valores lasallistas fundamentales: fe, fraternidad y servicio.

El primer aspecto, desde la FE, es la invitación a “mover los corazones”, que no es moverlos hacia algo, sino hacia Alguien: Dios; es llenar a todo estudiante de un auténtico sentido de vida, que oriente su ser y mueva sus energías a crecer en humanidad. Lo interesante es que no solo es “mover corazones”, sino también “ganar corazones”, en el sentido de que no se puede entrar en la conciencia de nadie si no es por la vía del respeto y el amor, con la fuerza del testimonio. Esto nos lleva a “mudar los corazones”, a transformar las personas, a ser artesanos de humanidad.

El segundo aspecto, desde la FRATERNIDAD, pues en ella se generan lazos y estructuras para responder a la realidad; la educación es una vivencia comunitaria. Interesante es la mención que hace Calvo (2008; p. 74) cuando señala que “educar es un proceso de creación de relaciones posibles” y que Maturana lo reafirma cuando dice “el aprender es convivir, es decir, el aprender se da de una manera o de otra en la transformación que tiene lugar en la convivencia, y consiste en vivir el mundo que surge con el otro” (1996; p. 244). Somos orientadores del aprender a vivir juntos, donde nos sentimos hermanos unos de otros y donde el maestro-educador pasa a ser el hermano mayor de sus estudiantes.

El tercer aspecto, desde el SERVICIO, como una forma de mover la conciencia a dejar la lucha de poder y de competencia, la fría y abstracta racionalidad, para dar lugar al cuidado y la organización del trabajo en sintonía con la naturaleza; significa respetar “la comunión que todas las cosas mantienen entre sí y con los otros, y poner el interés colectivo de la sociedad y de la comunidad biótica y terrenal por encima de los intereses exclusivamente humanos… Significa captar la presencia del Espíritu más allá de nuestros límites humanos, en el universo, en las plantas, en los organismo vivos” (Boff, 2002; p. 84).

Por lo tanto, es fundamental recordar la invitación de a acompañar a los niños y niñas, a los y las jóvenes, a vivir con responsabilidad, con una profunda reverencia por la vida en todas sus manifestaciones como nuestro propósito esencial. Solo así se podrá generar en ellos y ellas un sentido de solidaridad, compasión, respeto y amor por una conciencia planetaria (Cfr. Gallegos 1997; p.29).

Fuentes:

Bergolio Jorge (2013). Educar: exigencia y pasión. Perú: Edición del Distrito Lasallista de Perú.

Boff, L (2002)  El Cuidado Esencial. España: Editorial Trotta.

Calvo, C (2008).  Del mapa escolar al territorio educativo.  Editorial Nueva Mirada.

Gallegos, R. (1997, p. 29) El Destino Indivisible de la Educación.  México: Editorial Pax.

Maturana Humberto (1996). El sentido de lo humano. Chile: Editorial Dolmen, Chile.


Estado de la Nación en Costa Rica: principales resultados del V Informe del Programa Estado de la Educación

Actualidad Educativa

El Programa Estado de la Nación, adscrito al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), ha investigado el sistema de educación costarricense desde el 2006. Cuáles han sido los avances, los retos a superar, y el estado en concreto de la política educativa, han sido parte de las preguntas que estas investigaciones han respondido a lo largo de diez años. Debido a la importancia de este reporte, se dedicarán una serie de artículos en esta edición para mostrar la situación actual que enfrenta la educación en Costa Rica, a partir de los resultados arrojados por el V Informe, publicado en el 2015.

En términos generales, a pesar de que el país ha apostado en los últimos años a dar prioridad a la política educativa, no han existido mayores cambios en la organización y funcionamiento, ni tampoco una variación significativa en los resultados del sistema educativo. Esto ha implicado que el país ocupe una posición de rezago en comparación con Estados de desarrollo similar. Particularmente, no se han presentado progresos importantes en materia de cobertura, disminución en la exclusión, y mejoras en la infraestructura educativa.

En educación superior, aún persisten los problemas de falta de articulación de objetivos de calidad y pertinencia comunes entre los centros públicos y privados. No obstante, actualmente se discute una reforma al Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), órgano encargado de la regulación de centros privados que busca promover la calidad en estas instituciones.

Retos. El principal desafío señalado por el Informe es consolidar las políticas de Estado que se han generado en educación en los últimos años, y seguirlas ampliando y fortaleciendo en las siguientes administraciones.

Por otro lado, las políticas educativas, así como las demás ramas de política pública, no escapan de las limitaciones en un contexto de déficit fiscal y de recorte presupuestario. Si se le suman factores como la creciente desigualdad social, el bajo crecimiento económico, y la volatilidad de los mercados internacionales, se podría correr el riesgo de no aprovechar las ventajas del cambio demográfico y afectar los resultados de las políticas ejecutadas actualmente. Por lo tanto, cambios drásticos en calidad de la educación no son exclusivos de políticas de educación, sino que también dependen de otros tipos de intervención del Estado.

Fuente: V Informe del Estado de la Educación en Costa Rica. Programa Estado de la Nación (2015).


¡Mejore la alimentación de su hijo escolar!

Dra. Kathryn von Saalfeld, Nutricionista

Clínica de Nutrición von Saalfeld

Tel. 2256-8067 / info@saborysalud.com

Facebook.com/clinicanutricion

 

En la época escolar, los niños están todavía consolidando sus hábitos de alimentación. Aún necesitan mucha guía de sus padres, y debe tener cuidado en la forma en que trate de corregirlos, ya que algunas medidas, aunque bien intencionadas, pueden resultar haciendo más daño que bien.

Estas 5 estrategias pueden ayudarle a que su hijo se alimente mejor.

1. Disminuya su consumo de alimentos dulces y productos de paquete poco saludables.

El restringir alimentos o ponerles etiquetas de “buenos” o “malos” es contraproducente. Se ha demostrado que en ambientes donde los adultos regulan de forma extrema lo que sus hijos comen, se pueden favorecer problemas de peso y de alimentación, debido a que se aumenta el deseo por lo calificado como “prohibido”.  Más bien:

  • Mantenga en el hogar alimentos sanos. No llene la alacena de alimentos altos en calorías y poco nutritivos.
  • Programe las meriendas, e incluya alternativas saludables, como frutas, lácteos bajos en grasa, galletas con fibra y sin rellenos, ó cereales altos en fibra.
  • Trate de que el consumo de alimentos menos nutritivos sea fuera de casa y de forma ocasional.
  • Si compra estos alimentos, hágalo de forma ocasional y en pequeña cantidad. No les restrinja el acceso si los tiene en casa, pero tampoco los esté ofreciendo.

2. Disminuya su consumo de bebidas altas en azúcar.

Recuerde, una sola bebida de 350ml puede contener entre 8 a 12 cucharaditas de azúcar, lo que sobrepasa lo recomendado inclusive para un día.

Promueva principalmente el consumo de agua. También puede optar por frescos naturales hechos en casa con poca azúcar – no más de 1 vaso de fresco en los tiempos de comida principales.

3. Promueva el consumo de frutas y vegetales.

Algunos niños rechazan las frutas, otros los vegetales, ¡y algunos rechazan ambos! Evite hacer batallas en cada tiempo de comida, y considere:

  • Particípelo de la preparación de alimentos. Aunque no llegue a probarlos ese mismo día, participar en la preparación despertará su curiosidad.
  • No deje de ofrecerlos. No importa que los rechace, los niños pueden necesitar más de 15 exposiciones a un alimento para llegar a aceptarlo.
  • No insista en que lleven alimentos que rechazan como merienda a la escuela, ya que es probable que los devuelvan intactos, o los intercambien.

4. Establezca horarios de alimentación regulares.

No es extraño que muchos niños pasen “picando” cuando regresan de la escuela, y al final no tienen apetito para sus comidas más importantes.

Para evitar esto, establezca tiempos de comida y cúmplalos. Defina que en casa al menos se realicen dos tiempos de comida livianos y de una a dos meriendas, (considerando que hace un almuerzo y una merienda en la escuela).

Defina junto al niño “reglas” para las meriendas, defina una hora exacta, que sean sentados a la mesa, y no viendo televisión o en otro lugar. Sobre las elecciones, déles opciones de alimentos saludables, pero deje que ellos también escojan dentro de estas alternativas. Diga un firme no, a cualquier otra comida fuera de los horarios establecidos.

5. Promueva que lleven comida de la casa a la escuela, y sino que hagan opciones sanas a la hora de comprar alimentos.

Esta situación es común cuando buscan más independencia, y además quieren hacer lo que la mayoría de sus compañeros hace.

No restrinja esta alternativa totalmente, ya que es para ellos una forma importante de establecer su independencia, y además de sentir que usted confía en sus elecciones. Como consejo:

  • Revise el menú mensual de la cafetería, y converse con ellos cuáles son las opciones más saludables. Si no hay un menú establecido con anterioridad, pregúntele qué es lo que usualmente ofrecen, y de esto que escoge él para que juntos discutan qué puede ser la mejor alternativa.
  • Los días que no encuentren opciones saludables en el menú, acuerden que lleve alimentos preparados en casa.
  • Establézcales un presupuesto calculado solo para lo necesario de su almuerzo por semana. De esta forma evita que estén comprando otros “extras” menos saludables.


¿Cómo mejorar las habilidades de escritura en los niños?

Actualidad Educativa

A partir de las deficiencias encontradas en la aplicación de la evaluación TERCE, realizada por la UNESCO, en doce países de América Latina (incluido Costa Rica), en estudiantes de sexto y tercer grado, se recomiendan las siguientes medidas para mejorar la enseñanza de la escritura en los estudiantes de primaria:

  • Tiempo destinado al ejercicio de la escritura en el aula: la práctica de la escritura debe realizarse en secuencia para abordar la habilidad por etapas, lo que implica dedicarle de tres a cuatro semanales.
  • Secuencias didácticas para la práctica de la escritura en el aula: la escritura debe realizarse en etapas, por lo que el proceso debe organizarse de la siguiente manera: 1) De presentación: en ella se incluye la motivación al aprendizaje. Para ello, se pueden llevar a cabo lluvias de ideas, esquemas, y similares. 2) De comprensión: procesamiento de la información recopilada. Aquí se revisan los fenómenos lingüísticos involucrados (reglas gramaticales, ortografía). 3) De práctica: ejercitar las destrezas involucradas en la escritura, mediante la redacción de los primeros borradores del texto. 4) De transferencia: se aplica lo aprendido en las etapas anteriores. Aquí ya se empieza con la escritura formal. 5) De autoevaluación: actividades de metacognición permiten evaluar el aprendizaje obtenido.
  • Estrategia de modelamiento: los estudiantes de primaria requieren modelos de planificación, textualización y revisión de lo escrito. El rol del docente es clave en la ejemplificación de cada una de estas fases, con el objetivo de ampliar la compresión en los estudiantes.
  • Generación de un ambiente propicio para el trabajo de escritura, individual y cooperativo: un ambiente favorable en el aula brinda confianza entre los estudiantes para la discusión grupal de sus ideas de escritura, para compartir sus producciones, y para recibir las evaluaciones de sus compañeros. Una de las metas es incorporar la mayor cantidad de estrategias posibles, permitir el desarrollo de capacidades individuales, y mejorar las competencias involucradas en el proceso de escritura.
  • Promoción de la escritura de diversos textos: es fundamental que los estudiantes practiquen la escritura de textos de diferente naturaleza (narración, descripción, argumentación, y de normas), al igual que diferenciar entre los textos iniciales y los textos siguientes de evaluación. De esta manera, se recomienda empezar con la enseñanza de textos de corte narrativo, para luego pasar a la redacción de normas, reglamentos, etc. Por otro lado, el acceso a textos científicos es una herramienta útil para luego impulsar la redacción de estos en los propios alumnos.
  • Proyecto de escritura en el aula: se recomienda que, tomando como referencia la organización del ciclo lectivo, este sirva de esqueleto para planificar el desarrollo de proyectos de escritura a lo largo del ciclo. De esta manera, se facilita la definición de fases de la escritura, y trabajar por ciclos las estrategias más apropiadas para cada una.

Fuente: Flotts, M; Manzi, J; Lobato, P; Durán, M; Paz, M y Abarzúa, A. (2016). Aportes para la enseñanza de la escritura.


<< Volver al mapa << Volver a la búsqueda