Por Cielo Porras  Mora

El modelo híbrido o mixto de educación, también llamado en inglés “Blended learning”, es una nueva forma de enseñanza en la que se combinan los recursos de la educación presencial y a distancia, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Uno de los retos del coronavirus fue el cambio de clases presenciales a clases virtuales. Por lo que en la actualidad es un desafío generar un verdadero aprendizaje híbrido en beneficio de los estudiantes.  

A continuación, varios consejos para lograrlo:

A. Brindar a ambos grupos atención: Esta modalidad permite tener al mismo tiempo estudiantes presenciales y virtuales en las lecciones, ambos grupos merecen atención docente. Una buena planeación de la clase y el adecuado uso de la tecnología pueden ayudar a lograr el balance.

 

B. Las estrategias de la clase presencial no pueden ser las mismas de la clase en línea: Todos los estudiantes aprenden de forma diferente, por lo tanto, para lograr un mismo objetivo de aprendizaje se deben utilizar varias estrategias y recursos.

 

C. Pausas activas: Se deben realizar durante las clases cada 20 minutos pequeños descansos o pausas activas con los estudiantes. Por ejemplo: ponerse de pie, estirarse o practicar ejercicios de relajación.

 

D. Evitar la saturación de material: Demasiados textos o videos pueden bloquear la enseñanza, es mejor elegir lo que es pertinente para motivar cada momento de la clase. Recordar dividir la materia o trabajos en partes.

 

E. Promover la interacción en el acto didáctico: Se recomienda el uso de variados recursos como por ejemplo podcasts, textos con animaciones, sitios web, videos, plataformas, aplicaciones, foros y redes sociales.

 

F. Uso eficiente de la tecnología. La tecnología debe servir para lograr interacción a nivel superior entre los estudiantes presenciales y remotos. Además, el buen uso de las TICs en el proceso de enseñanza permite a los docentes tener más disponibilidad de tiempo para ayudar a los estudiantes y aclarar las  consultas.

¡Las TIC han abierto muchas posibilidades para el aprendizaje combinado solo hay que saber aprovecharlas!

 

    

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *