Por Cielo Porras Mora
El modelo híbrido o mixto de educación, también llamado en inglés “Blended learning”, es una nueva forma de enseñanza en la que se combinan los recursos de la educación presencial y a distancia, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Uno de los retos del coronavirus fue el cambio de clases presenciales a clases virtuales. Por lo que en la actualidad es un desafío generar un verdadero aprendizaje híbrido en beneficio de los estudiantes.
A continuación, varios consejos para lograrlo:
A. Brindar a ambos grupos atención: Esta modalidad permite tener al mismo tiempo estudiantes presenciales y virtuales en las lecciones, ambos grupos merecen atención docente. Una buena planeación de la clase y el adecuado uso de la tecnología pueden ayudar a lograr el balance.
B. Las estrategias de la clase presencial no pueden ser las mismas de la clase en línea: Todos los estudiantes aprenden de forma diferente, por lo tanto, para lograr un mismo objetivo de aprendizaje se deben utilizar varias estrategias y recursos.
C. Pausas activas: Se deben realizar durante las clases cada 20 minutos pequeños descansos o pausas activas con los estudiantes. Por ejemplo: ponerse de pie, estirarse o practicar ejercicios de relajación.
D. Evitar la saturación de material: Demasiados textos o videos pueden bloquear la enseñanza, es mejor elegir lo que es pertinente para motivar cada momento de la clase. Recordar dividir la materia o trabajos en partes.
E. Promover la interacción en el acto didáctico: Se recomienda el uso de variados recursos como por ejemplo podcasts, textos con animaciones, sitios web, videos, plataformas, aplicaciones, foros y redes sociales.
F. Uso eficiente de la tecnología. La tecnología debe servir para lograr interacción a nivel superior entre los estudiantes presenciales y remotos. Además, el buen uso de las TICs en el proceso de enseñanza permite a los docentes tener más disponibilidad de tiempo para ayudar a los estudiantes y aclarar las consultas.
¡Las TIC han abierto muchas posibilidades para el aprendizaje combinado solo hay que saber aprovecharlas!