Dra. Balkis Pizarro

balkispiz@yahoo.es

 

En algunos estudiantes un desvío en el desarrollo neurosicológico infantil provoca el trastorno llamado déficit atencional (cuya sigla del inglés es TDH). Esta condición causa alteraciones en la atención–concentración y afecta las conductas de impulsividad, hiper o hipoactividad.

Conviene subrayar que son niños con un desarrollo cognitivo, social y emocional dentro de la norma, salvo excepciones. Por lo general, poseen muy buenas habilidades sociales, de creatividad, sensibilidad, liderazgo incipiente y estilo de aprendizaje kinestésico (aprender en movimiento). A pesar de ello, presentan dificultades en:

Asimismo, es común observarlos “muy concentrados” en aquello que les apasiona y les cautiva el interés.

En efecto, la pasión y motivación en los niños con déficit atencional muestran oscilaciones cuando de aprender a aprender se trata. Aprenden diferente y con interrupciones en el proceso de enseñanza–aprendizaje, y en ocasiones bajo rendimiento académico, si no se trata a tiempo.

En resumen, para atender la diversidad escolar de los niños y disminuir los efectos del síndrome de atención se darán sugerencias para abordarlo desde la familia e institución educativa.

Contexto familiar:

Contexto institucional:

Bibliografía consultada:

Pizarro, B. Artículo Revista La voz de ANDE: Estrategias y técnicas de atención  a la diversidad escolar Nº 370, Marzo 2011.

Pizarro, B. entrevista, 2016. En línea http://www.cinetrix.tv/canales/salud/psicologia_para_todos/psicologia_pt_prog/10_Ninos_con_deficit_Atencional/index.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *