Estudiantes aprenden sobre Derechos Humanos en festival de cine

Estudiantes aprenden sobre Derechos Humanos en festival de cine

Con un festival de cine que muestra documentales con sustentos en hechos verídicos, momentos históricos y determinantes para la humanidad, estudiantes del país reflexionan y aprenden sobre derechos humanos.

Se trata de dos documentales sobre acontecimientos históricos del siglo XX: El holocausto (La Shoah) del pueblo judío, producido por la ideología nazi. Se presentaron el 4 y 5 de junio en el Cine Magaly, por medio de documentos gráficos y fílmicos que trasladan al lugar de los hechos y dejan una enseñanza.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), en conjunto con la Asociación Cultural Teatro Espressivo, con el apoyo del Cine Magaly – Cadenas CCM, el Centro Israelita Sionista, la Asociación B’nei Israel, el Comité Costarricense Yad Vashem y el Ministerio de Justicia y Paz.

Para la directora de Vida Estudiantil del MEP, es importante abrir espacios para desarrollar en los estudiantes diversas sensibilidades hacia la vida y los aportes que proporcionan las diferentes manifestaciones artísticas son imprescindibles.

“Agradecemos esta alianza público privada. Nosotros tenemos que aprender a combinar lo curricular con las actividades cocurriculares que enriquecen y hacen que el aprendizaje sea significativo. El arte es fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad”, señaló Grosser.

El arte y la educación se combinan.

Más de 1000 estudiantes de centros educativos públicos y privados, asisten a ver el documental, mientras reflexionan y aprenden. Entre los colegios invitados destacan: Colegio Técnico Profesional (CTP) José María Zeledón, CTP San Juan Sur, Liceo de Coronado, Liceo de Guararí, Liceo La Aurora, Liceo San Diego, Liceo San Nicolás de Tolentino, Liceo Pacífico Sur, Colegio de Bagaces, Colegio Humanístico de Sarapiquí, Liceo de Santa Ana, Liceo Joaquín Mangel, Liceo Ricardo Fernández Guardia, Liceo Luis Dobles Segreda, Liceo de San José, Colegio San Diego Bilingual, Instituto Weizman y Colegio Adventista.

“Pensamos que el arte es una herramienta que acerca a los estudiantes a temas significativos. En estos documentales van ver a un diplomático, no judío que dedicó su vida a tratar de parar lo que estaba pasando. Habla de que puedo hacer yo con mi ética y este es un tema muy importante para los jóvenes de hoy”, destacó Jody steiger, asesora artística del Teatro Expresivo.

Las funciones estudiantiles fueron acompañadas por un Cine Foro y son financiadas por el Centro Israelita Sionista.

Por su parte, Hazel Morales, estudiante del Colegio Técnico Profesional San Juan Sur, expresó: “Me gusta mucho, siento que tengo memoria visual. Son lindas estas actividades porque uno se recrea y está aprendiendo bastante”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: