¡Guía para escoger colegio privado en Costa Rica!  Aspectos a tomar en cuenta

¿ Estás en la etapa de elegir colegio para tu hijo? Si es así,  seguramente  te preocupe seleccionar el adecuado.

En Costa Rica, la oferta escolar es muy amplia por lo que se debe definir muy bien cuál es el tipo de escuela que se adaptará mejor a las necesidades e individualidades de sus hijos.

Encontrar la escuela correcta es una de las decisiones más importantes tanto para la vida de del menor, así como para toda la familia, por eso, conocer los aspectos que debe tomar en cuenta, le ayudará a tomar la decisión de manera correcta.

Presupuesto: Definir de manera objetiva el presupuesto que se puede pagar y si se tienen o se quieren tenar más hijos, considerar si se tiene la capacidad de pagar el mismo colegio a los hermanos.

Metodología de enseñanza: Es la forma en la que enseñan, tareas. Se debe revisar si la metodología de enseñanza se adapta bien con las necesidades y características del estudiante.

Valores: Los valores de la familia deben de ir hacia la misma línea del colegio.

Tipo de calendario: Nacional, de febrero a diciembre o Internacional, de agosto a mayo.

Ubicación: En caso de que el colegio que se quiere   quede lejos,  se debes tomar en cuenta el tráfico, transporte escolar  y horas de entrada o salida.

Idiomas: En las escuelas que son bilingües, el inglés no es solo una materia, sino que dan otras materias en dos idiomas. Si el colegio que le gusta no es bilingüe, siempre está la opción de buscar los otros idiomas de manera extracurricular.

Horario: Hay escuelas que ofrecen horario extendido, después de la hora de salida regular, esto es ventajoso para los padres que trabajan todo el día.

Talleres: Para los padres es ventajoso centralizar esas actividades en la escuela y así no tener que estarlos llevando de  un lado y otro.

Infraestructura: Instalaciones deportivas, áreas verdes, parques infantiles, mobiliario, aire acondicionado, instalaciones,  tamaño de las clases,  facilidades tecnológicas, sodas, comedor, biblioteca, seguridad.

Cantidad de estudiantes: Para algunos esto es muy importante ya que hay estudiantes que necesitan una atención más individualizada. En Costa Rica hay  colegios  pequeños con alrededor de 200 estudiantes, así como colegios de más de 1000 estudiantes.  También varía el número de niños  por clase, puede ir  10  a 35.

Plataformas educativas: En la actualidad muchas escuelas cuentan con plataformas de comunicación y de aprendizaje para las clases.

Plan de acción: Basándose en los aspectos descritos en esta guía, defina el perfil del colegio ideal para su hijo e hija, amplíe la información visitando  nuestra página www.actualidadeducativa.com  y prepárese para ir a las ferias educativas donde podrá interactuar con las principales instituciones para matrícula.

Cielo Porras Actualidad Educativa