El uso del teléfono móvil en el aula es un reto para el aprendizaje, ya que no solo se trata de incorporar el celular en la clase sino que esto debe cumplir una función y estar alineados con los objetivos.

Hay personas y docentes que están a favor o en contra de esta herramienta, y es por eso que en Actualidad Educativa queremos repasar algunas de las ventajas que creemos que pueden tener el uso del móvil en el aula y algunas formas en las que podemos incorporarlo como docentes en nuestras clases.

Ventajas

Desventajas:

¿Cómo podemos potenciarlo como elemento pedagógico?

 

El Colegio Juventud de Santiago de Compostela redactó una guía práctica para introducir dispositivos móviles en el aula.

En líneas generales es importante tener en cuenta algunos aspectos para protocolizar el uso del móvil:

  1. Definir al alumnado: su tecnología, sus gustos, usos, costumbres…
  2. Definir los objetivos de aprendizaje: curriculares, competenciales, etc.
  3. Elección del dispositivo y del número de dispositivos: tabletas o móviles, propios o no, por grupos o individual.
  4. Definición del tiempo de uso y concreción de las acciones curriculares: toda la jornada, por materias, por proyectos, etc.
  5. Implementación y materiales: con conexión o sin conexión, 3G o wifi, con apps gratuitas o de pago, recursos propios o ajenos…
  6. Delimitar el uso en el aula y la participación: cuándo, cómo, qué y quién.
  7. Evaluación: del mismo modo cuándo, cómo, qué y quién.
  8. Gestión de crisis: ¿qué hacer si… no disponemos de móviles, existe un fallo tecnológico, la familia no desea que se use el móvil en el aula…?

Algunas ideas

Podemos usar el móvil para consultar un dato, hacer fotos o vídeos, realizar tests, leer el periódico, utilizar el diccionario o traductor, usar la agenda, tomar notas, escuchar música, repasar antes del examen, leer libros electrónicos, como cronometro, como grabadora, como escaner de documentos, como calculadora, para publicar en el blog de clases, hacer presentaciones, para aprender a través del juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *