Por: Actualidad Educativa
Como un esfuerzo, por trabajar en la reducción de los índices de obesidad estudiantil, detectado en el Primer Censo Escolar de Peso y Talla, el Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó una campaña de transformación alimentaria y nutricional que renovará el Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente (PANEA).
La transformación se construye en torno a tres macroprocesos:
Alimentación saludable y completa:
· Implica cambios sustantivos en la producción de los alimentos y nuevos procedimientos para la operación del comedor (en la compra, el recibo, almacenamiento, preparación, distribución y desecho de los alimentos)
· También plantea un nuevo menú, diferenciado para Preescolar, Primaria, adolescentes y adultos, y con adecuaciones a necesidades especiales (centros de enseñanza especial y poblaciones con alergias o intolerancias).
· Se adapta la adaptación de horarios que resulten más adecuados. (El desayuno a las 7 a. m., el primer complemento, o complemento de la mañana, se servirá de 8:30 a. m. a 10 a. m. El almuerzo será de 11 a. m. a 1 p. m. El segundo complemento es de 2 p. m. a 3 p. m. y la cena de 6 p. m. a 7 p. m.)
· Los nuevos menús aseguran que la alimentación de los estudiantes incorpore todos los grupos de alimentos y se promueve el consumo de agua, frutas y verduras.
· Se asegura equipo y utensilios para la implementación del nuevo menú (refresqueras, porcionadoras, termómetro)
Educación, información y comunicación alimentaria nutricional:
· La transformación reconoce la dimensión pedagógica de la alimentación y nutrición en centros educativos. Considera que la nueva Transformación Curricular incorpora en distintas asignaturas, los estilos de vida saludable.
· Se capacitarán 160 centros educativos en el tema de alimentación escolar.
Monitoreo del estado nutricional
· Se realizará un seguimiento del peso y la talla de la población estudiantil, de forma tal que se pueda asesorar a los centros educativos sobre posibles modificaciones en la propuesta de menú.
· El MEP asegurará el equipo para que cada centro educativo tome medidas de peso y talla.
El Primer Censo Escolar de Peso y Talla en Costa Rica, realizado por el Ministerio de Salud, el MEP y UNICEF, en el 2016, señaló que la desnutrición dejó de ser el foco de atención en cuanto a problemas nutricionales en el país, para abrirle paso a la obesidad.