Actualidad Educativa.

Cuando se habla de sostenibilidad en la movilidad de las personas, especialmente en las ciudades, no se trata de promover únicamente medios cero emisiones. Por el contrario, la idea es abarcar la sostenibilidad desde una perspectiva más amplia. Así, conceptos como seguridad, y equidad se incorporan dentro de las propuestas que buscan una forma menos costosa, fluida, y ambientalmente sostenible.

De esta forma, se han desarrollado iniciativas que brinden, además, seguridad y generen apropiación del espacio público. La bicicleta ha sido un medio de transporte que ha ganado adeptos en los últimos años, y se han creado espacios exclusivos dentro de la infraestructura vial para la protección de los ciclistas, conductores de automotores y peatones. Sin embargo, debido a patrones sociales y culturales, la decisión de las mujeres de optar por la bicicleta ha generado ciertas resistencias. Por ejemplo, la dificultad al viajar con acompañantes, especialmente niños.

Con este panorama, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), identificó ocho acciones que se pueden realizar para motivar a más mujeres a seleccionar este medio de transporte:

Fuente: Díaz, R, y Rojas, F. (04 de marzo, 2018). Ellas pedalean: 8 acciones para fomentar el uso de la bicicleta entre las mujeres.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *