
Expertos internacionales, representantes del sector privado y autoridades locales participan en el primer taller “Construyendo Espacios Seguros con las TIC: propuestas de acción para la protección de la niñez y la adolescencia”, realizado en el Museo de los Niños.
El foro tiene como objetivo principal plantear acciones concretas para que los menores de edad puedan obtener el mayor provecho de las tecnologías de información y comunicación (TIC), sin ser víctimas de inseguridad y violencia en internet.
“El tema de la ciberseguridad tiene muchas aristas y una de ellas es la protección de los niños y las niñas, quienes cada vez más utilizan las tecnologías de información y comunicación en su vida cotidiana”, afirmó el Viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias.
Por su parte, Milena Grillo, directora ejecutiva de la Fundación Paniamor, considera que esta iniciativa es “un esfuerzo en el compromiso con el fortalecimiento de la nuevas generaciones del país y sus familias, en su capacidad para responder de la mejor manera posible ante los desafíos y las oportunidades que conlleva el ser y el nacer en la Sociedad de la Información y el Conocimiento”.
Además del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones (MICITT) y la Fundación Paniamor, el taller es organizado por la empresa Millicom (casa matriz de Tigo) y contó con la presencia de expertos de la UNICEF, la Asociación Internacional de Líneas de Denuncia y el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, quienes compartirán la perspectiva internacional con las autoridades costarricenses.
Uno de los aspectos más importantes de la reunión es que en este espacio se formará el Comité Consultivo del Sector Privado en Seguridad de Niños y Niñas en Línea, que brindará insumos a la Comisión Nacional encargada del tema, entidad que se reactivará luego del taller.