Neuroeducación: Educando desde las emociones.

Neuroeducación: Educando desde las emociones.

M.P.s Laura Arce Zamora

Psicopedagoga

 

Los avances científicos continúan revolucionando todos los campos de estudio y en el campo educativo han generado una nueva disciplina de trabajo: la neuroeducación.

Esta disciplina promueve una mayor integración de las ciencias de la neurología con las ciencias que se encargan del desarrollo del aprendizaje en la persona.

Dentro de la neuroeducación se desarrolla un concepto muy importante en la adquisición de nuevos conocimientos como lo es plasticidad cerebral. Esta destreza se desarrolla durante toda la vida y por esta razón es importante siempre mantener al cerebro en constante aprendizaje, abarcando etapas de edades tempranas,  preescolar, primaria y secundaria, entre otras.

Un aspecto notable en la neuroeducación son nuestros sentidos, considerados los principales receptores de estímulos en el aprendizaje,  así como las emociones y sus implicaciones en el almacenamiento y recuperación de la información brindada.

Desde las emociones es importante empoderar a los estudiantes, por esta razón en Montebello, trabajamos en las lecciones de educación emocional el reconocimiento del valor tan importante que cada uno tiene y cómo el factor emocional desempeña un papel fundamental en la vida cotidiana y desarrollo personal e integral.

Además, con la aplicación de diversas estrategias como el uso de un vocabulario positivo por parte de las docentes, la participación activa de los estudiantes en proyectos, diversión en cada una de las lecciones y realización de trabajos cooperativos, se fomentan de manera asertiva las diferentes aptitudes y capacidades para un desarrollo integral del estudiante.

Estas estrategias nos permiten como institución, detectar y potenciar a niños y jóvenes con alta dotación, brindándoles las metodologías que ellos requieren para el enriquecimiento en su formación.

Taller Pedagógico Montebello avanza de la mano de la ciencia y la tecnología, al igual que progresan los estudiantes, las familias y la sociedad actual y como también lo hacen los nuevos paradigmas de la educación. Afirmamos así el compromiso con la formación integral, salud emocional  y realización personal y profesional de los jóvenes futuros actores de nuestra sociedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: