Dra. Ivannia Calvo G.
Centro para el Desarrollo Humano Integral (CEDHI)
Durante el último período escolar, es importante tener en cuenta que los estudiantes están agotados, además están con la constante presión de los profesores y padres. “Ya es el último empujón, cuidado se quedan, cuidado nos arruinan las vacaciones por tener que ir a presentar.” Y además, los chicos tienen que lidiar con el cansancio de los profesores y los padres, y probablemente con un poco menos de paciencia por parte de ambos. El ambiente navideño se siente y la emoción de estar en vacaciones no escapa de este fin de curso. Por lo que es importante estar preparados para este período. Algunas recomendaciones que pueden aplicar son las siguientes:
- Organizar el tiempo: Es importante organizar los espacios de trabajo, estudio, además de la recreación; ya que en este último período comienzan un sin fin de actividades.
- Mantener un ambiente positivo: Es ver el vaso medio lleno y no medio vacío, eso en definitiva motiva hacia adelante y hacer el mejor esfuerzo.
- Mantener horarios sanos: Mantener las rutinas, no explotar el tiempo pero sí aprovecharlo. Horas de comida y sueño deben de ser prioridad.
- Paciencia: Es fácil perder el control en este período, pero eso solo hará empeorar la situación. Así que a tomarse unas buenas dosis de paciencia, y motivados en que pronto van a descansar.