Actualidad Educativa

En alguna medida, todos hemos sentido los efectos del fenómeno “El Niño”. Los racionamientos son cada vez más frecuentes y extendidos, especialmente durante la época seca. Alrededor de 700,000 personas sufrieron racionamientos durante al menos seis horas entre enero y junio del 2014. Dada esta situación, se ha declarado emergencia en la provincia de Guanacaste por sobreexplotación de acuíferos, y 19 cantones a lo largo del país han enfrentado emergencias debido a la sequía.

Aunque el acceso al agua ha aumentado en los últimos años, aún persisten dificultades de gestión que dificultan una mayor inversión, y mantenimiento de la actual cobertura en el futuro. Afortunadamente, existen oportunidades para  mejorar la gestión y acceso a este recurso:

Los rubros de operación de los sistemas de agua (captación, abastecimiento, recolección y tratamiento) son deficientes en el país, y son la causa de que el país haya disminuido en las calificaciones mundiales sobre agua, por lo que los puntos anteriores son oportunidades de mejora para ampliar la cobertura del agua y asegurar su buena calidad para toda la población.

Fuente: Angulo, F. (2015). Gestión del recurso hídrico y saneamiento en Costa Rica. Programa Estado de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *