Se alternará el trabajo desde casa y en clases, con una modalidad bimodal que combina lo presencial con lo virtual
El presidente Carlos Alvarado, confirmó que el curso lectivo del próximo año 2021, iniciará el 8 de febrero, bajo una modalidad combinada, es decir combinará las clases presenciales con las virtuales. Esta estrategia será tanto para el sistema educativo público como para el privado.
Por otra parte, la Ministra de Educación Guiselle Cruz señaló que, serán los estudiantes de grados superiores quienes regresen primero a clases y ya luego paulatinamente se incorporarán el resto de niveles. Esto permite que las instituciones se vayan adaptando a los protocolos.
El reinicio de clases se da dentro de la Estrategia Regresar, la ministra Cruz aclaró entre otras medidas que se debe respetar el distanciamiento de 1,8 m entre los estudiantes, que es obligatorio el uso de mascarilla y que los recreos serán escalonados por burbuja de niveles.
Además, que cada centro educativo definirá su propio horario, sin embargo las clases presenciales no se extenderán por más de 4 horas en los académicos y 6 horas en los técnicos.
Respecto al servicio de alimentación este continúa como entrega de paquetes de alimentos, sin embargo se está valorando brindar merienda.
Los lineamientos rigen para el primer semestre 2021, posteriormente se evaluarán y reformularán
Además, cabe tomar en cuenta que los padres de familia decidirán si envían o no a sus hijos a las clases presenciales, sin embargo deben garantizar que facilitarán los medios para dar continuidad al seguimiento pedagógico a distancia.
Fuente MEP