Reportaje Especial: La educación privada en números.

Reportaje Especial: La educación privada en números.

Actualidad Educativa.

La elección de los centros de estudios en los que  los hijos estudiarán no es una decisión que se toma a la ligera, normalmente implica la consideración de una gran cantidad de elementos: ubicación, prestigio académico, actividades extracurriculares, metodologías, precios, entre otras. Como consecuencia, y para ayudar al padre de familia, encargados y a los mismos estudiantes a facilitar el conocimiento de la oferta educativa de los centros para el ciclo lectivo 2018, Actualidad Educativa se dio a la tarea de consultar a las instituciones privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación Pública (MEP), qué servicios ofrecen y en qué se caracteriza la formación que brindan.

Metodología.

Durante los meses de setiembre y octubre, se envió un cuestionario en línea, con 51 preguntas, a los contactos de los centros educativos privados. La lista de estas instituciones fue suministrada por la Dirección de Educación Privada (DEP) del MEP, y la puede consultar en actualidadeducativa.com. Con estos datos, organizamos el reportaje especial La Educación Privada en Números en cuatro secciones: infraestructura, aspectos académicos, actividades extracurriculares, y financiamiento.

Vea Base de datos DEP 30 agosto.

Por lo tanto, toda la información referente en los próximos artículos fue facilitada por los mismos centros educativos. Así las cosas, confiamos en la veracidad de los datos proporcionados y aquí divulgados. Nuestro principal interés es brindar información amplia a los padres de familia, encargados y estudiantes sobre la oferta educativa privada de Costa Rica para la matrícula del ciclo lectivo 2018.

En total, ciento un (101) centros educativos, de todas las provincias, completaron el cuestionario. En cada uno de los textos, se procedió a realizar el análisis de los datos según provincia. En el sitio web actualidadeducativa.com, se amplía la información aquí presentada.

Información general de los centros educativos.

Como se señaló previamente, un total de 101 centros educativos participaron del cuestionario. De estos, 41 se ubican en la provincia de San José, 17 en Heredia, 14 en Alajuela, 11 en Cartago, 8 en Puntarenas, y 4 en Limón.

Fuente: elaboración propia.

 

Población estudiantil.

Se consultó a los centros educativos por la cantidad de estudiantes en sus instalaciones. Según el gráfico #2, un grupo importante de los centros educativos, un total de 40, tienen más de 300 estudiantes. En la gran mayoría de las provincias, excepto Puntarenas, este grupo de más de 300 estudiantes, es el más grande.

 

Fuente: elaboración propia.

Centros Educativos Participantes.

Agradecemos a todas las instituciones por compartir la información con los padres de familia, encargados y estudiantes. El conocimiento de la oferta educativa ayuda a promover una educación de calidad para la sociedad costarricense.

Consulte Centros Educativos Participantes

Consulte los textos de los componentes de este reportaje:

LEER MÁS Componente de Infraestructura

LEER MÁS Componente Académico

LEER MÁS Componente Extracurricular

LEER MÁS Componente Económico

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: