Un grupo de seis estudiantes del Sistema de Colegios Científicos de Costa Rica estudiarán un año en una secundaria en Estados Unidos, gracias a una beca AFS-CRUSA.

Esta es la sétima vez que se entregan estas becas, resultado de la alianza entre la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y AFS Costa Rica, y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Los ganadores de la beca son:

Ellos cumplieron con varios requisitos, como estar en décimo año, tener excelencia académica y dominio del idioma inglés.

Michelle Coffey, Delegada ejecutiva de la Fundación CRUSA, destacó que “el impulso a la creación de capacidades en áreas estratégicas para el desarrollo del país, es uno de los aportes que realiza la Fundación CRUSA para promover la economía del conocimiento en Costa Rica. Es importante que, como país, generemos iniciativas conjuntas que atiendan las necesidades de formación de capital humano y que sean pertinentes con las necesidades del sector productivo. Los Colegios Científicos son un semillero de jóvenes líderes y comprometidos con una cultura de innovación para el país; estas becas constituyen un mecanismo para fortalecer sus habilidades y oportunidades para generar bienestar para Costa Rica”.

La Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Carolina Vásquez Soto, destacó la importancia de este tipo de programas para la juventud costarricense, pues una población con mayor conocimiento es capaz de orientar a la sociedad hacia la resolución de los problemas que afectan su bienestar. “Hoy, más que nunca, es necesario fortalecer el sentido crítico de la ciudadanía, posicionar a la ciencia, tecnología e innovación dentro de la cotidianidad e impulsar a las nuevas generaciones a adquirir las destrezas necesarias para aportar a la sociedad del conocimiento”, dijo la Ministra.

Los estudiantes partirán hacia Estados Unidos en agosto de este año y regresarán a Costa Rica en agosto del 2019, para continuar sus estudios en sus Colegios Científicos y graduarse con sus compañeros.

Antecedentes del programa de becas.

En el año 2012 la Embajada de Estados Unidos inició el programa de becas AFS-Colegios Científicos, con el objetivo de apoyar a estudiantes de recursos económicos limitados, con excelencia académica, habilidades de liderazgo, deseos de continuar estudios en ciencia y tecnología y para promover el entendimiento mutuo entre Costa Rica y Estados Unidos.

En diciembre del 2016, AFS Costa Rica y la Fundación CRUSA firmaron un convenio para dar continuidad a esta iniciativa y becar a cinco estudiantes para que vivan esta experiencia y conozcan más sobre la cultura estadounidense, su gente y tradiciones.

En promedio, cada beca tiene un valor de 15 mil dólares e incluye el transporte, alojamiento, alimentación y estipendio para gastos personales, por un año académico.

AFS se encarga de la selección de los becados, preparación del programa y de brindar apoyo a los estudiantes durante su estadía en Estados Unidos y hasta su regreso a Costa Rica.

Desde el 2012 y hasta la fecha, 20 alumnos de Colegios Científicos se han beneficiado con estas becas, para las que la colaboración de la empresa privada y AFS ha sido fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *