Centros Educativos Privados

Sin categoría

¡Pruebas PISA hacia la modernidad de la educación! ¿Qué son? y ¿Cuál es su importancia?

Cielo Porras Mora    Actualidad Educativa                                                         

El programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, mejor conocido por sus  siglas en inglés PISA del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE,  son  pruebas estandarizadas  que se aplican  en muchos países y   en base a sus resultados se arroja importante información sobre los conocimientos fundamentales adquiridos por los jóvenes.

Las pruebas PISA se realizan a los estudiantes  de 15 años de edad, esta población ya ha pasado por todo un proceso educativo  y   está cercana a concluir la secundaria. Las pruebas intercalan  su foco de aplicación  entre competencias lectoras, matemáticas y de ciencias, siendo consideradas estas materias como básicas.

PISA inició   su aplicación  a nivel mundial en el año 2000 y  para  Costa Rica en el  2009. Según datos del MEP, se  ha implementado en  los siguientes focos:

CICLO                 FOCO

CICLO                 FOCO

PISA 2000         LECTURA

PISA 2009         LECTURA

PISA 2003         MATEMÁTICA

PISA 2012       MATEMÁTICA

PISA 2006         CIENCIAS

PISA 2015         CIENCIAS

Elaboración basada en tabla de ciclos PISA página web MEP


La más reciente PISA 2018, se centró en el foco de  lectura de los estudiantes de 15 años, los resultados para conocer cómo queda Costa Rica,  con respecto a otros países aún no se han publicado y serán dados  a conocer a  principios del mes de diciembre.

Respecto al  método de evaluación,  PISA es un examen que se aplica en  un tiempo máximo de dos horas, por medio de una computadora. Se espera que el estudiante sea capaz de aplicar sus conocimientos a un contexto otorgado en la prueba, de tal manera que logre  analizar, pensar y utilizar más habilidades  mentales que solo memoria.

De acuerdo con lo anterior, las pruebas PISA no son esos simples exámenes tradicionales, que dejan de lado el pensar y le dan importancia al repetir. Favoreciendo así una evaluación de la capacidad de aplicar el conocimiento del estudiantado en situaciones de la vida real.

Estas pruebas internacionales son de suma importancia para el país, ya que nos permiten comparar la calidad del sistema educativo nacional con otros países, y se convierten  en  herramientas de toma de decisiones para nuevas políticas públicas y privadas a nivel educativo.

Según Ángel Gurría Secretario General de la OCDE  “A lo largo de la última década, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA, se ha convertido en el principal baremo mundial para evaluar la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educativos. PISA ayuda a identificar las características de los sistemas educativos de mayor rendimiento, lo que puede permitir a gobiernos y educadores reconocer políticas efectivas que pueden adaptar a sus contextos locales”

Las pruebas PISA son predictivas a nivel mundial,  ya que gracias a la información brindada por los estudiantes, se le puede dar seguimiento a la educación de los países participantes; y, el  poder comparar los resultados permite tomar a los países mejor puntuados como referentes para toma de decisiones en el resto.

Entonces, a nivel país cada gobierno puede revisar su sistema educativo según estos resultados e ir calibrando las medidas,  para hacer ajustes que le permitan crear políticas educativas que formen personas preparadas para ser parte de la sociedad  actual.

Fuente:www.ocde.org https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf   https://www.mep.go.cr/      

 


¡Niños de la actualidad entre tecnología y práctica de actividades!

Cielo Porras Mora                                                                                            Actualidad Educativa

Las nuevas herramientas tecnológicas han traído cambios a las actividades propias de la infancia. Muchos niños y niñas   crecen demasiado  expuestos  a su uso,  por lo que  pasan  mucho  tiempo  sedentarios en la práctica de  juegos de video o  en la computadora.

 Cuando esto  no es regulado por los adultos responsables,    se   afecta   la   interacción del menor  con  la realidad, dejando   de lado  la práctica  de actividades motrices que son fundamentales  para el desarrollo integral en la niñez.

Por lo tanto, los padres de familia deben supervisar a sus hijos cuando utilizan la tecnología promoviendo   una cultura digital responsable, regular los tiempos,  así  como, brindar  de alternativa  otro tipo de  actividades.

Es necesario dar oportunidades de práctica  en  motora gruesa,    experiencias  esenciales  para el desarrollo de las diferentes partes del cuerpo. Para esto, se pueden  promover, juegos tradicionales como  rayuela o saltar la cuerda  y  la práctica de  deportes recreativos.

También,  es importante desarrollar la motora fina,  que es la que  ayuda a la coordinación para producir movimientos pequeños o finos con precisión. Esta habilidad es determinante para una adecuada integración a la etapa escolar del estudiante,  ya que es  necesaria  para lograr  realizar la escritura y los trazos precisos de las letras.

A continuación,  se sugieren ideas de actividades relacionadas con motora fina,  con el objetivo de  que sean ajustadas   a  cada  persona y según la edad de manera supervisada.

1. Permitir realizar acciones cotidianas  ponerse los zapatos,  abotonarse la ropa, entre otras.

2. Compartir espacios divertidos en familia donde el niño toque diferentes texturas como harina o masa para galletas.

3. Promover el arte, dibujar, colorear, pintar,  utilizar  diferentes papeles, tamaños y lápices de distinto  grosor.

4. Rasgar papel  siguiendo patrones de  líneas onduladas, rectas y figuras de diferentes diseños.

5. Resolver actividades de seguir laberintos sin tocar las líneas o completar figuras ya indicadas. Muchas veces estas vienen en periódicos o revistas.

6. Enhebrar utilizando  lana y cereales que tengan orificio en el centro para pasar el hilo.

7. Utilizar  los dedos pulgar e índice como pinza en actividades como abrir paquetes de galletas.

8. Jugar con masa de moldear  realizando diferentes formas.

9. Hacer  bodoques  de papel china y luego pegarlos   dentro de diferentes diseños.

10.  Cuando llegue el tiempo de usar la computadora,  es importante que aprenda correctamente  utilizando todos los dedos y no solo uno o dos.

 

 

Lograr  el balance adecuado entre modernidad e infancia,  regulando el uso de la tecnología, promoviendo   actividades recreativas y  compartiendo tiempo de juego, es   fundamental  para   que  los pequeños  de hoy se  desarrollen  de manera integral.


Desayuno saludable  antes de ir a clases   ¿Por  qué es tan importante?

Dra. Kathryn von Saalfeld, Nutricionista

 Nutricionalmente, la entrada a clases trae como mayor preocupación las famosas meriendas. Sin embargo, muchos padres suelen pasar por alto la comida más importante del día: el desayuno.

 

Lamentablemente,  muchos niños salen de su casa sin probar bocado. Algunos estudios han encontrado que un 20% de niños y 30% de adolescentes se saltan esta comida (1).

 

Se ha comprobado que el desayuno confiere un numerosos beneficios a los niños entre: calidad de dieta, salud, y rendimiento cognitivo y académico (1). En muchos estudios que el no desayunar es uno de los principales hábitos asociado al sobrepeso. Cuando se mantienen horarios regulares de comidas, se protege contra la acumulación de grasa abdominal.

 

El rendimiento escolar es otro factor clave por el cual sus niños no deben brincarse esta comida (2). El consumir un buen desayuno ha probado mejorar la función cognitiva asociada a la memoria y concentración. Un niño que desayuna bien, tendrá una mejor capacidad de concentrarse, y es menos probable que dé problemas de comportamiento a su maestra.

 

¿Qué desayunar?

 

Si bien es importante el solo hecho de tomarse el tiempo de sentarse en la mesa, igual de importante es la elección. Los desayunos cargados de azúcar, pueden favorecer el sobrepeso y una menor capacidad de concentración.

 

Una buena comida para empezar el día debe incluir:

 

  1. Carbohidratos ricos en fibra, que no sean refinados

 

Éstos favorecen la saciedad y niveles más estables de azúcar en sangre durante la mañana. Algunos ejemplos para el desayuno:

 

  1. Tortillas de maíz comerciales o caseras
  2. Pan integral cuadrado o bollito o tortillas de harina integral
  3. Gallo pinto hecho con más frijoles que arroz (también se puede hacer con arroz integral)
  4. Frijoles molidos
  5. Avena
  6. Cereal de desayuno con más de 3 gramos de fibra por porción (revisar la etiqueta nutricional)
  7. Pancakes o waffles hechos con harina integral o avena, con mantequilla de maní

 

  1. Frutas

 

Las frutas aportan fibra, así como vitaminas y minerales. También se puede licuar la fruta (sin colarla), por si el niño prefiere tomarla en batido. Los niños que no desayunan, por lo general tienen una ingesta inferior de micronutrientes (2).

 

  1. Proteína baja en grasa y/o leche descremada

 

Las proteínas promueven la saciedad. Además un desayuno que incluya proteína, en especial en forma de huevo o leche, ha demostrado ser ventajoso para el mantenimiento de un peso saludable y crecimiento adecuado (2).

             

Incluya:

 

  1. Huevo: revueltos, fritos con poca grasa, en omelette, o pasado por agua.
  2. Leche y derivados: leche descremada, yogurt bajo en grasa y azúcar (o yogurt griego),  quesos bajos en grasa.

 

¿Cómo fomentar el hábito?

 

Una de las razones por la cual los niños no desayunan es porque los padres no lo hacen. Lo ideal es dar el ejemplo, y sentarse a desayunar en familia.

 

  • Levante a los niños con el tiempo suficiente, para que no se convierta en algo “a la carrera”.
  • Hágalo una comida en familia, en la que no solo se trate de comer, sino de compartir con sus hijos.

 

6 desayunos fáciles y creativos

 

Una forma de hacerle el desayuno atractivo a los niños, es presentarlos en forma diferentes a las tradicionales. Algunas ideas

 

  1. Burrito de huevo: Tortilla de harina integral, rellena de huevo revuelto queso y tomate.

 

  1. Pita pizza: pita integral (pan pita) con salsa de tomate, queso y jamón de pavo bajo en grasa

 

  1. Ensalada de frutas con yogurt y granola

 

  1. “Gallos” de tortillas de maíz: con frijoles molidos y aguacate.

 

  1. Milk shake: batido de leche, yogurt, y frutas

 

  1. Pancakes saludables: licuar avena con huevo, un chorrito de leche, canela y banano. Servir con mantequilla de almendra.

 

Dra. Kathryn von Saalfeld, Nutricionista

CPN 817-11

Directora
Clínica de Nutrición von Saalfeld
Teléfono (506) 22 56 80 67 

Hospital Cima / Barrio Amón / Curridabat
www.saborysalud.com

 

Referencias:

 

  1. Adolphus, K., Lawton, C. L., Champ, C. L., & Dye, L. (2016). The Effects of Breakfast and Breakfast Composition on Cognition in Children and Adolescents: A Systematic Review. Advances in nutrition, 7(3), 590S–612S.

 

  1. Afeiche, M., Smith Taillie, L., Hopkins, S., Eldridge, AL., Popkin, BM. (2017). Breakfast Dietary Patterns among Mexican Children Are Related to Total-Day Diet Quality. The Journal of Nutrition, 147(3), 404–412.

 


Habilidades blandas: Preparando a nuestros chicos para la vida

Walter Murillo M

La sensibilidad y la empatía, el trabajar en equipo, tener herramientas de resiliencia, gestionar el control de las emociones, sentir y expresar gratitud y otras son habilidades blandas, importantes para nuestro bienestar y se convierten, actualmente, en aprendizajes básicos para la vida, para un buen desempeño social en diferentes campos, para el éxito y la autorrealización

Las habilidades blandas son capacidades que integran la inteligencia y que las podemos aplicar en diferentes contextos para solucionar problemas o enfrentar situaciones que requieren adaptación. Estas habilidades no son precisamente procesos cognitivos, son actitudes; están vinculadas con la parte emocional, la conducta, las motivaciones, los valores y la cultura de las personas, son virtudes que los menores van instaurando para sí desde la observación en sus cuidadores, sus padres y educadores y que deciden aplicar para sus propias vidas, en su proceso por crecer y ser autónomos, tener su propio lugar en la vida, ser alguien y lograr éxito.

Las habilidades blandas pueden ser aprendidas, desaprendidas, reaprendidas y siempre entrenadas; en este proceso es necesario que los modelos (padres y educadores) puedan brindar oportunidades de aprendizaje y reforzamiento de estas destrezas. Este proceso de aprendizaje se da mayormente por la observación y el seguimiento de esos modelos referentes. Los chicos observan constantemente el comportamiento de esos adultos, cómo toman decisiones adecuadas, cómo se comunican escuchando a los otros y cómo les expresan lo que sienten, en cómo logran trabajar en equipo de manera funcional y democrática ejerciendo diferentes roles y liderazgo, cómo delegan funciones, en cómo enfrentan diferentes situaciones de manera adaptativa y flexible.

Los padres pueden ayudar a sus hijos facilitándoles el aprendizaje de habilidades blandas mediante acciones de modelamiento y reforzamiento en casa. Para ello es necesario lograr un acercamiento a actividades familiares donde se desarrolle la comunicación asertiva y existencial, sin tener aparatos de comunicación tecnológica cerca, aprovechando los desayunos, almuerzos y cenas, pueden ser en la mesa familiar o en salidas a otros escenarios, como el campo, una finca o parque.

También, realizar tareas o responsabilidades hogareñas en equipos colaborativos y empáticos, como lavar los platos juntos, sacar la mascota a caminar con todos, o realizar eventos hogareños como el día de ordenar el dormitorio u otro espacio, el día de lavar el carro, el patio, etc., o construir algo, donde todos participan desde sus propias capacidades, a la vez que resuelven propios problemas y retos, aprenden a pedir ayuda cuando lo necesiten y desarrollan la empatía y la gratitud, se impulsa la responsabilidad, se refuerza el autoconcepto y la autoestima.

Se debe promover que los chicos salgan de su zona de confort y se acerquen o se integren a conocer las diferentes realidades comunitarias, donde ellos propongan actividades para colaborar participando de voluntariados o ayuda social, como ayudar a personas necesitadas, mejorar aspectos de su localidad, contribuir a la protección y defensa del ambiente o de la vida, realizar limpieza de espacios, manejo de desechos, compartir en grupos con distintas afinidades o realizar prácticas deportivas o culturales.

La creatividad y la creación artística, como habilidad, promueve el pensamiento reflexivo y crítico, creando arte, sea plástico (pintar, dibujar, colorear, modelar, tejer, bordar, entre otras) o crear cuentos o historietas, sean escritas o mediante escenas de fotografías, la interpretación o creación musical o el desarrollo de técnicas narrativas o de expresión corporal, que generen luego debate o discusión sobre su contenido, sobre diferentes  escenarios de ejecución y finales alternativos, o sobre los símbolos y significados que le damos.

Es importante que los chicos logren identificar, promover y buscar, en sí mismos y en otras personas, estas habilidades, e incluso, puedan discernir y tomar mejores decisiones. Cuando ellos manifiesten estas habilidades y dan pasos en el desarrollo de las mismas, en perseverar en implementarlas en su vida, es importante reconocérselo, hacérselos notar como un logro importante, que fácilmente interioricen que esto es un avance importante en el proceso de ir formándose como personas de valor y lo vean como un logro y orgullo, que sus mayores los aprueban y los aceptan y son motivo de felicidad.

Los chicos y chicas van asumiendo esas posturas para sí, primero motivados a través del juego, luego, motivados a través de los roles que van ensayando o a través de su propia resolución de conflicto y toma de decisiones. Si los mayores, sean padres o educadores, no han desarrollado estas habilidades en sí mismos y desean que sus hijos puedan crecer a través de ellas, entonces pueden aprenderlas juntos, pues no hay un límite de edad para aprenderlas y desarrollarlas; nunca es tarde para empezar. Realizarlas, ejercerlas, es la única manera de integrarlas a nuestras vidas, pues estas habilidades blandas se refuerzan a sí mismas con la práctica constante.

Walter Murillo M

Psicólogo.

Tel. (506) 8811-2232.

 

Referencias:

  • Abarca, S. (2001). Psicología del niño en edad escolar. San José, Costa Rica: EUNED.
  • Gamboa, A. (abril, 2019). Seminario: Habilidades blandas para el éxito. UNA, Heredia, Costa Rica.
  • González, O. (2016). Escuela de padres de adolescentes. Barcelona, España: Profit Editorial.
  • Jensen A. Jeffrey. (2018). Adolescencia y adultez emergente: Un enfoque cultural. México DF: Pearsons Educación.
  • Ortuño T., Antonio. (2012). Familias inteligentes: Claves prácticas para la educación. Madrid, España: IES.
  • Townsend, J. (2016). Límites con los adolescentes. Miami Fla., EEUU: Editorial Vida.


Emoción y aprendizaje: ¿Qué pueden hacer los profesores para optimizar el aprendizaje?

Msc. Tatiana Cordero Oreamuno

Es necesario reconocer que las emociones influyen directamente sobre el rendimiento académico de los estudiantes, no importa el nivel en el que se encuentran o la edad. Con esta acepción, los conocimientos sobre educación emocional, auto regulación, motivación, entre otros, toman cada día más fuerza dentro de nuestro campo laboral. La relación entre las emociones y el rendimiento en cualquier campo del desempeño humano es cada vez más evidente, sin embargo, tradicionalmente, tanto en nuestros hogares como en nuestras instituciones, los procesos cognitivos y emocionales se han estudiado y tratado de manera aislada.

Quisiera compartir dos definiciones que pueden enmarcar el análisis de ambos términos, tan ricos en variables como complejos, así como su influencia en nuestras propuestas de aprendizaje y en el desempeño de los estudiantes.

Se entiende por emoción un estado afectivo que experimentamos todos los seres humanos, una relación subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia (Guerri 2013), esta definición nos invita a concebir al estudiante como un ser integral que ingresa a nuestras aulas con todo su equipaje emocional, muy diferente al nuestro, pero que merece todo nuestro respeto y atención, asimismo, nos hace responsables de las experiencias de aprendizaje que ofrecemos diariamente, su influencia en la motivación y finalmente en las emociones que puedan experimentar nuestros educandos. 

El aprendizaje se define como un proceso a través del cual podemos adquirir ciertas capacidades, conocimientos y destrezas. En este proceso ¿dónde podemos ubicar las emociones?¿en qué momento surgen?¿podemos pedirle a los estudiantes que las apaguen un momentito para que logren poner atención y resolver el problema de mate? No, claro que no, sin embargo a la hora de la práctica pareciera que estos preceptos enmarcan nuestros planeamientos, actividades e implementaciones; nos olvidamos completamente de las emociones centrándonos casi por completo en las capacidades cognitivas.

Los invito a reconocer las emociones y su sana gestión como eje transversal de nuestra práctica educativa ¡empecemos con nosotros mismos!, eduquémonos en gestionar las nuestras, al fin y al cabo nadie puede enseñar lo que no sabe. Iniciemos reconociendo lo que estamos sintiendo, nombrémoslas: miedo, ira, frustración, aversión; en el caso de los chicos hacerlo de una manera aun más concreta, asignarle un color, un sabor, una forma, jugar con eso de manera que la mente pueda identificarlo más fácil e iniciar con su gestión; esta vendría siendo la segunda recomendación, una de las estrategias estrella impregnada en nuestra cultura, para la gestión de la emoción es guardarla, no demostrarla, jamás compartirla, entre más calladito más bonito, duro pero cierto, con todas las consecuencias psicológicas y físicas del caso. No se trata de buscar culpables o de culpabilizarnos, se trata de responsabilizarnos y asumir lo que es inherente a nuestra figura de ente educativo, desde el siglo IV a.C. lo expuso Aristóteles en su escrito Ética a Nicómaco:  “cualquiera puede ponerse furioso…eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil”.

Les recomiendo una hermosa estrategia dirigida a niños: El paraguas de las emociones, basada en el libro “Alicia y la libreta de las emociones” de las hermanas Bustos Sepúlveda, la pueden encontrar en este enlace:

  • https://www.youtube.com/watch?v=2aaLdR1ARZ4&t=475s

Fui docente a cargo de algunos grupos por varios años, hoy trabajo visitando sus aulas, observándolos, escuchándolos, haciéndoles recomendaciones desde mi formación y, en foros, compartiendo con ustedes muy de cerca, leyendo sus vicisitudes laborales y muchas veces personales, estoy segura de sus capacidades dentro de las cuales brilla la creatividad. Infórmense, lean, escuchen a expertos en la gestión de las emociones, existe mucha información en físico y digital para todas las edades,  ¡a implementar!

TCO Psicopedagogía

Tel: 8384-9317

Correo: tati.cordero.o@gmail.com

Facebook: TCO Psicopedagogía


La Educación Inclusiva y el Diseño Universal para el aprendizaje Educación de calidad para todos y para todas

Lic. Evelyn Calderón Campos y M.Sc. Johan Fernández Mata Asesores Nacionales de Educación Especial Ministerio de Educación Pública

Para hablar de la educación de calidad para todos y para todas, es importante tener claro que la educación es un derecho humano fundamental, respaldado por un marco jurídico tanto nacional como internacional.

Es así que se cuenta con:

  • Constitución Política de Costa Rica.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Ley 7600 Igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.
  • Ley 8661 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  • Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
  • Decreto Nº40955-MEP Establecimiento de la inclusión y la accesibilidad en el sistema educativo costarricense.
  • Índice de inclusión UNESCO.

Históricamente algunos grupos de personas han sido excluidos de los procesos educativos, lo que ha limitado de manera significativa su participación en espacios de aprendizaje que favorezcan y promuevan su desarrollo.

Si se parte de la premisa de que la educación es un derecho humano fundamental, lo que implica que es inherente a la condición de ser humano, que está ligado a la dignidad de las personas, y en la situación particular de Costa Rica, este derecho está reconocido por nuestra constitución política, entonces al hablar de la educación y en este caso la educación inclusiva se debe partir desde un enfoque de los derechos humanos y sustentado en el modelo social de la discapacidad.

La educación inclusiva como un derecho humano fundamental, busca una educación de calidad para todos y para todas, sin distinción alguna, en este escenario aparece el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), como una sombrilla que abraza a toda la población estudiantil para brindar oportunidades de aprendizaje de calidad, que favorezcan una vida autónoma en equidad de condiciones y equiparación de oportunidades.

El DUA es un enfoque basado en la investigación para el diseño del currículo, es decir, objetivos educativos, propósitos, criterios, métodos, materiales y evaluación, que permiten a todas las personas desarrollar conocimientos, habilidades y motivación e implicación con el aprendizaje. Es un conjunto de principios y pautas, que proporcionan un marco para utilizar las tecnologías de la información para maximizar las oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes; es una propuesta por dotar de mayor flexibilidad al currículo, a los medios y a los materiales de modo que todo el estudiantado pueda acceder al aprendizaje.

Al diseñar bajo el enfoque del DUA, hay que plantearse e identificar las barreras en la mediación pedagógica, es así que el rol docente es fundamental, para saber la manera más apropiada y convincente para enfrentar la diversidad del aula, desde:

 La lógica de la homogeneidad en el aula: modelo curricular único igual para todos y todas.

La lógica de la heterogeneidad en el aula: flexibilización del currículo, metodologías didácticas abiertas, cabida a todas las formas de aprendizaje.

Las barreras para el aprendizaje no son inherentes a las capacidades de los estudiantes, sino que surgen de su interacción con los métodos y materiales inflexibles.

Hay que tener presente:

  • No hay dos cerebros iguales.
  • No hay dos personas estudiantes que aprendan igual.
  • En el proceso de aprendizaje intervienen infinidad de redes neuronales, especializados en el procesamiento de la información o ejecución.
  • Para que se dé el aprendizaje, se deben activar con conocimientos previos del estudiante.

En el proceso de aprendizaje intervienen tres redes:

  1. Redes de reconocimiento:

El qué del aprendizaje.

Identificar la nueva información, con la que ya es conocida.

Asignar significado a la información.

Representación.

2. Redes afectivas:

El porqué del aprendizaje.

Interés, motivación, implicación.

Aprender para la vida.

Implicación.

3. Redes estratégicas:

El cómo del aprendizaje.

Establecimiento de plan de trabajo para alcanzar metas.

Planificar, ejecutar, monitorear, tareas motrices y mentales.

Acción y expresión.

 

Para la implementación el DUA se estructura en 03 principios, 03 pautas y claves o puntos de verificación:

  1. Utilizar múltiples formas de representación.

Proporcionar las opciones de la percepción.

Proporcionar las opciones del lenguaje y de los símbolos.

Proporcionar las opciones de la comprensión.

  1. Utilizar múltiples formas de expresión.

Proporcionar las opciones de la actuación física.

Proporcionar las opciones de las habilidades de expresión y la fluidez.

Proporcionar las opciones de las funciones de la ejecución.

  • Utilizar múltiples formas de motivación.

Proporcionar las opciones de la búsqueda de intereses.

Proporcionar las opciones del mantenimiento de esfuerzo y la persistencia.

Proporcionar las opciones de la autorregulación.

Desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje, y su relación directa con la Educación Inclusiva, se pone de manifiesto el gran reto que debe asumir el centro educativo, para conocer en primera instancia el contexto inmediato del estudiantado al cual se le brinda un servicio educativo, las barreras existentes en el entorno que obstaculizan el desarrollo de las oportunidades de aprendizaje, las barreras sociales, de actitud, físicas y de comunicación, así como fortalezas con las que cuenta el centro educativo, todo ello, con miras de a asumir un compromiso por la innovación y la implementación de las Tics en todos los procesos educativos como formas alternativas que permitan generar motivación e interés a toda la comunidad educativa por la educación de nuevos saberes.

Las comunidades educativas por sí mismas deben orientar sus prácticas educativas a lograr en un mayor número experiencias de aprendizaje significativas accesibles que incentiven las funciones ejecutivas y los procesos metacognitivos en el estudiantado, basado desde la motivación e interés para buscar la participación plena de todos y todas sin distinción alguna.

 

Referencias Bibliográficas

 

  • Alba, C., Sánchez, J y Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Pautas para su introducción en el currículo. España. Recuperado de educadua.es
  • Alba Carmen. (2016). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Madrid: Ediciones Morata.

 

 

 

 

 


Coaching educativo ¡Herramienta para las nuevas generaciones!

Iraima Sánchez López Magister en Gerencia Administrativa, Educadora

“Yo no puedo enseñaros nada, solo puedo ayudaros a buscar conocimientos dentro de vosotros mismos, lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría” (Sócrates).

El coaching parte de que el conocimiento está en nuestro interior, y en el entorno educativo cada vez es más importante, además de la capacitación especializada en el desempeño de las funciones docentes que se da por supuesta, el dominio de una serie de habilidades personales y sociales.

El coaching educativo es una metodología innovadora para algunos (Arzate, 2013; Fontana, Robledo y Juárez, 2011) o institucionalizada para otros (CUREE, 2005), que está validada para incidir en las mejoras del sistema educativo a todos los niveles.

Investigaciones llevadas a cabo por expertos de coaching profesional en la educación como Roselló o Udaondo (2012) afirman que este tiene un importante campo de acción en el sector educativo, y que ofrece beneficios ampliamente demostrados por la investigación desde hace más de una década, pues favorece la mejora, tanto en la enseñanza, como en el proceso de aprendizaje. Coincidimos entonces en que “potencialmente, el coaching podría emprenderse en cualquier área de la educación para mejorar las destrezas, el rendimiento y la seguridad en sí mismo de los estudiantes y por supuesto, del profesorado” (Wisker, 2012, p. 30).

Según Gorrochotegui (2010), “la implantación del coaching ayuda al alumnado a desarrollar competencias cruciales” como aprender a aprender, tener mejor conciencia de las necesidades, incrementar la autoconfianza, la voluntad, la capacidad de aprender y la comprensión, de forma que se desarrollen “importantes destrezas para toda la vida que pueden aplicarse tanto en contextos profesionales como en otros ámbitos” (citado por SánchezTeruel, 2013, p. 177).

De esto se desprende que el coaching educativo como modelo transformador integral, fortalece a quienes tienen la trascendental misión de educar a las nuevas generaciones, acompañando a éstos en el autodescubrimiento, propiciando que lleguen a ser lo mejor que puedan ser, es decir su mejor versión. 


Educación STEAM, ¿Qué es? y ¿Cómo potenciarla desde casa?

Prof. Marco Vinicio López Gamboa

La educación STEAM es una tendencia educativa emergente en nuestro país y son diversas las actividades que se pueden realizar en casa, que no requieren de mucho conocimiento académico para poder ejecutarlas, como conoceremos más adelante, estas potencian habilidades de comunicación, colaboración, creatividad, alfabetización digital, pensamiento crítico, entre otras; conocidas como “habilidades del siglo XXI”, siendo promovidas y desarrolladas en la educación STEAM; las cuales no solo son fundamentales para los procesos educativos, sino, además en el contexto laboral de hoy en día.

Esta tendencia educativa surge en los Estados Unidos en la década de los noventas, es un acrónimo del inglés que significa: Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics. Sin embargo, se dio a conocer inicialmente como STEM, no obstante, tienden a utilizarse ambos según el contexto. Por otra parte, en español se usan, aunque poco, los términos CTIMA y CTIM, correspondientes a Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática.

Usualmente, se tiende a asociar a la educación STEAM con el uso de equipos de tecnología electrónica y digital, principalmente robótica; pero no es así, ya que estas, son parte de la variedad de herramientas que son usadas por esta tendencia. Existen muchas herramientas para desarrollar educación STEAM, como lo son el aprendizaje basado en proyectos, el movimiento maker, la programación, por mencionar solo algunas. Lo más importante es que muchas son de fácil acceso y hasta en casa se pueden realizar, como se mencionará más adelante.

Es importante resaltar que la educación STEAM no solo se desarrolla en la institución educativa, también se puede y debe darse en casa, ya que va más allá del contexto de aula y la “comunidad y familia” son actores muy importantes, junto con otros

En casa o en la comunidad, se pueden realizar actividades sencillas que potencien a la educación STEAM, muchas pueden basarse en la Gamificación, es decir el uso del juego para propiciar un aprendizaje, y que sobre todo propicien la interacción entre los miembros de la familia, vecinos y los estudiantes, como lo pueden ser:

• Jugar adivinanzas de temas ciencias naturales e historia.

• Realizar trivias con puntaje o diferentes incentivos con la materia vista en clase. • Utilizar juegos de mesa de carácter educativo. Así como, también:

• Ver documentales (ciencia, historia, literatura) y luego comentar e intercambiar opiniones.

• Leer el mismo libro y comentarlo por cada capítulo leído o al finalizarlo.

• Componer canciones con los temas vistos en clase.

• Confeccionar preguntas de cualquier fenómeno o situación de la naturaleza o cosa cotidiana que pase en casa, para luego buscar conjuntamente la respuesta, como, por ejemplo, ¿por qué la espuma del jabón es blanca?, independientemente del color del jabón, ¿por qué el aceite no se mezcla con el agua? • Pintar y hacer figuras con plastilina.

• Pasear y hacer observaciones de las plantas y demás organismos en jardines y/o parques, así como hacer algunos cultivos de plantas y velar por su desarrollo.

• Realizar experimentos de ciencias caseros

NeuroAula https://neuroaula.net/ https://www.facebook.com/NeuroaulaTecnologiaEducativa/

 

 

 

 


¡Aprender a estudiar! ¿Cómo puedo mejorar el aprendizaje con técnicas de estudio?

Cielo Porras Mora     Actualidad Educativa

El aprendizaje centrado en la memoria es la manera tradicional en que se ha enseñado a estudiar, las pruebas memorísticas y académicas poco a poco van dando paso a las nuevas tendencias educativas dónde las habilidades y la comprensión también son importantes.

A continuación brindamos algunos pasos para lograr estudiar mejor, sin embargo, es necesario ajustarlo según cada asignatura, contexto, estilos de aprendizaje y características individuales de la persona estudiante.

A- Lectura global: Realizar lectura rápida global de la materia a estudiar, esto permite que nuestro cerebro se oriente sobre lo que se va a asimilar.

B- Lectura comprensiva: Esta segunda lectura debe de ser comprensiva, detenerse en cada párrafo, aclarar vocabulario, comprender, analizar, visualizar y captar las ideas centrales.

C- Código de color: Previo al subrayado se debe definir el código de color a utilizar, por ejemplo elegir cuál color para títulos, otro para ideas centrales y para palabras claves.

D- Subrayado: El subrayado se recomienda sea luego de la lectura comprensiva para lograr resaltar lo importante a estudiar. Se deben marcar las palabras claves, conceptos y en definitiva lo que es importante estudiar. Realizar bien esta selección es la clave del estudio.

E- Consolidar conocimientos: Es necesario realizar notas de lo importante. Además, mapas mentales que pueden ser en papel o con aplicaciones on line como GoConqr o MindMaps. Para fijar conocimientos se debe repasar varias veces lo estudiado.

F- Enseñar lo aprendido: explicando a otros lo estudiado o utilizar la imaginación y explicar pretendiendo dar clases.

¡Lo importante es disfrutar cada paso y recordar que en ocasiones la única adaptación que ocupan los hijos o estudiantes es que creamos en ellos!


TIPS PARA ESTUDIAR MEJOR CADA DÍA

• Evitar los distractores

• Organizar el tiempo de estudio

• Conocer su estilo de aprendizaje

• Incluir pequeños descansos mientras estudia

• Realizar fichas, hojas o láminas con la materia

• Preparar los materiales necesarios para estudiar

 


¿ Cómo fomentar los valores mediante la lectura de cuentos infantiles?

MSc. Silvia Espinoza Bolaños

Una de las mayores preocupaciones a las que padres, madres y personal docente estamos expuestos hoy día, está relacionada con la forma como transmitimos a nuestros hijos los valores necesarios para vivir en sociedad.

Valores como la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son, sin duda, necesarios para la construcción de relaciones sociales sanas.

Explicarle a los más pequeños temas complejos de forma simple es un gran reto. Por eso, es necesario asegurarnos de que los mensajes sean claros, coherentes, pero, sobre todo, que logren permanecer lo suficiente para que puedan ser utilizados en los momentos indicados.

Los libros para niños son una de las fuentes a la que podemos recurrir sin temor para enfrentar estos retos cotidianos. Esenciales para el proceso de enseñanza-aprendizaje, son una herramienta para el desarrollo de la imaginación y para la comprensión del mundo que nos rodea. Existen muchos formatos de libros, pero hay uno en particular que por sus características es de gran utilidad para este ejercicio y que desde mi experiencia, recomiendo a todos los padres y educadores: el álbum ilustrado.

Álbum ilustrado

Se llama álbum ilustrado a toda obra literaria, por lo regular, dirigida a un público infantil, que se caracteriza por aunar en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado o imagen; de tal modo, que ambos se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra literaria. Entonces, en el álbum ilustrado opera un modo de lectura en el que la imagen y el texto colaboran estrechamente en la construcción de significado.

Actualmente, este tipo de libros se encuentra en boga por su impacto visual y práctico a la hora de transmitir ideas, que bien pueden ser sencillas o complejas, en comparación con los libros ilustrados comunes.

Gracias a su formato, con este libro-album, los niños logran acercarse a los personajes de las historias y seguir paso a paso sus aventuras. Además, y según el contenido de la obra, los niños pueden experimentar sentimientos conocidos para ellos, y ponerse en los zapatos de los otros con más facilidad.

¿Cómo elegir?

Antes de elegir el próximo álbum ilustrado para sus hijos o para sus alumnos le recomiendo siga los siguientes pasos.


• Identifique cuál es el valor o los valores que usted desea transmitir o reforzar.

• Una vez identificado este valor, le sugiero también que tome en cuenta la edad del futuro lector y las condiciones en las que éste álbum ilustrado será leído.

• Si usted quiere acompañar a su hijo o a su alumno durante la lectura es importante que usted se sienta cómodo con la forma como se aborda la temática que usted desea transmitir. Le aconsejo entonces que lea el libro-álbum con detenimiento antes de comprarlo.

• Si usted prefiere que sea el niño sea quien escoja su próxima lectura (en el aula o en la casa), le sugiero también que haga un pequeño análisis de la oferta existente y que le presente algunas opciones. Así usted podrá acompañarlo en su elección, dejándole una dosis de libertad.

• Prepare algunas respuestas que puedan surgir durante la lectura del libro-álbum, y asegúrese de repetir los mensajes más importantes que usted desea transmitir en otros momentos del día.

• Por último, no olvide que los niños, al igual que los adultos, necesitan escuchar un mensaje de diferentes maneras y diferentes personas para lograr adquirirlo, comprenderlo y hacerlo suyo. De ahí la importancia de leer el mismo cuento muchas veces y desde luego de escoger minuciosamente su contenido.

En el mercado de literatura infantil costarricense existe una oferta amplia y variada de álbumes ilustrados escritos y producidos por autores nacionales. En las diferentes librerías del país, y en las principales editoriales, usted podrá encontrar obras de calidad que tratan temáticas como la gestión de las emociones, la empatía, el respeto o la tolerancia. Incluso, hay álbumes ilustrados que abordan temas complejos como la muerte, el divorcio, la prevención de la violencia o, bien, la exclusión. La próxima vez que vaya a una librería pregunte por la sección de álbumes ilustrados. Estoy segura de que se llevará una agradable sorpresa.


<< Volver al mapa << Volver a la búsqueda