Centros Educativos Privados

Sin categoría

REGRESO A CLASES: EL Curso lectivo en Costa Rica se reanudará el 8 de febrero 2021, 3 días desde casa y dos en el centro educativo o viceversa

Se alternará el trabajo desde  casa y en clases,  con una modalidad bimodal que combina lo presencial con lo virtual

El presidente Carlos Alvarado, confirmó que el curso lectivo del próximo año 2021, iniciará el  8 de febrero, bajo una modalidad combinada, es decir combinará las clases presenciales con las virtuales. Esta estrategia será tanto para el sistema educativo público como para el privado.

Por otra parte, la Ministra de Educación Guiselle Cruz señaló que, serán los estudiantes de grados superiores quienes regresen primero a clases y ya luego paulatinamente se incorporarán el resto de niveles. Esto permite que las instituciones se vayan adaptando a los protocolos.

El reinicio de clases se da dentro de la Estrategia Regresar, la ministra Cruz aclaró entre otras medidas que se debe respetar el distanciamiento de 1,8 m entre los estudiantes, que es obligatorio el uso de mascarilla y que los recreos serán escalonados por burbuja de niveles.

Además, que cada centro educativo definirá su propio horario, sin embargo  las clases presenciales no se extenderán por más de 4 horas en los académicos y 6 horas en  los técnicos.

Respecto al servicio de alimentación este continúa como entrega de paquetes de alimentos, sin embargo  se está valorando brindar merienda.

Los lineamientos rigen para el primer semestre 2021, posteriormente se evaluarán y reformularán

Además, cabe tomar en cuenta que los padres de familia decidirán si envían o no a sus hijos a las clases presenciales, sin embargo deben garantizar que facilitarán los medios para dar continuidad al seguimiento pedagógico a distancia.

Fuente MEP


Clases presenciales no volveran este año en Costa Rica

Cielo Porras Mora                                                                                                          Actualidad Educativa          

La Ministra de Educación de Costa Rica,  la señora Guiselle Cruz, anunció hoy en conferencia de prensa que las clases presenciales no se reanudarán  este año debido a la pandemia por coronavirus

La Ministra Cruz expresó  “Hemos alcanzado a la mayoría de la población estudiantil con el servicio educativo, y los docentes responsablemente han asumido la educación a distancia como la nueva modalidad; sin embargo,  las condiciones de salud no están dadas, por lo menos a corto plazo. Por eso hemos decidido, el Ministro de Salud, Daniel Salas y yo, con la guía del Presidente de la República, Carlos Alvarado, no retornar a la presencialidad durante el 2020”

En días anteriores la ministra había dado como posible  horizonte  el mes de  setiembre, pero ante la situación que vive el país esto no va a ser posible.

Ante este contexto la educación virtual se fortalecerá. Sin embargo, para julio 2020, según información brindada por  Directores de Centros Educativos,   solo el 57,8 % de los estudiantes  tienen conectividad en sus hogares.

Este año en lugar de trimestres,  se ha dividido el curso lectivo en dos semestres.  Respecto a la evaluación en este momento  los docentes de todo el país están realizando los informes de logro de cada estudiante.

Anota el MEP, que para el primer semestre ya se inició con la entrega de informes y que para el segundo trimestre se trabaja en mejorar los instrumentos para evaluar.

Cuando el  docente determine que el estudiante no alcanza  los objetivos esperados se deberá realizar una estrategia de promoción para  inicios del 2021.

Según el Ministerio de Educación se continuará con el fortalecimiento del servicio educativo a distancia pero  resguardando la salud del estudiantado

Información basada en el siguiente enlace

https://www.mep.go.cr/noticias/mep-anuncia-no-retorno-clases-presenciales-durante-2020

 


¡Impartiendo clases en línea! Consejos para mejorar los resultados

Cielo Porras

Actualidad Educativa

 

La pandemia deja muchas lecciones para la enseñanza, evidenciando la necesidad de una educación flexible,  que sea capaz de  cambiar de un momento a otro,  entre presencial y virtual

El mundo cambio y de golpe ¡La educación no es  la excepción!      La pandemia por coronavirus nos  tomó   por sorpresa  y  la manera de hacer  las cosas debió adaptarse.

Escuelas y profesores de pronto se vieron  frente a  la tecnología como aliada para dar continuidad  al  aprendizaje.  La clase  presencial debió ajustarse a la enseñanza en línea. Sin embargo, es importante que los profesores sean  conscientes de  no tratar de  dar replica a  la clase presencial en la  clase virtual,  ya que su locación, contexto y dinámica  deben ser planteadas de formas  muy diferentes.

A continuación se analizan algunas variables que si se toman en cuenta y se adaptan a las características de cada grupo,  pueden ser de gran ayuda para dar pasos efectivos en educación en línea.

Acceso a internet: Internet es indispensable para la conexión con la escuela en línea. Muchos estudiantes no tienen acceso a internet, lo que les ha imposibilitado el aprendizaje durante la pandemia e incrementa la  brecha digital. Por lo tanto es importante redoblar esfuerzos y universalizar el acceso a internet para el aprendizaje.

Actividades sincrónicas: Las clases sincrónicas o en vivo deben ser  muy dinámicas, ya que los tiempos de atención de los estudiantes son variables. Entonces,  para algunos recibir largas lecciones magistrales puede ser agotador. Una forma de dinamizar estas  actividades sincrónicas es introduciendo actividades interactivas como juegos de aplicaciones “on line” que permitan aprendizaje mediante la diversión.

Actividades asincrónicas: Estas actividades son las que deja o envía el profesor  para que el estudiante resuelva por sí mismo en su tiempo y espacio. Se deben escoger muy bien para lograr sin saturar  el auto aprendizaje, la autonomía  y el desarrollo de habilidades del estudiante.    Se puede realizar una combinación de clase sincrónica y asincrónica en la misma lección.

Duración de la clase:  Es importante recordar, que el tiempo de duración no es una receta, y depende de la edad de los estudiantes, sus tiempos de atención y del apoyo de las familias. Según, Delgado, P (2020), refiriéndose a los  resultados de una encuesta de la escuela Yew Wah en China,  recomienda  lecciones  escolares de tan solo 10 minutos en vivo y luego 20 minutos con  actividades asincrónicas.

Pausas activas: Entre  lecciones los estudiantes pueden realizar pausas activas. Esto les permite entre otros estirarse, aumentar la  concentración y mejorar su motivación al retomar el aprendizaje. Cabe recalcar, que es importante recordar que las pausas activas deben ser cortas, es solo un descanso para continuar.

Apoyo socioemocional: El contexto de pandemia y el distanciamiento social crea ahora más que nunca la necesidad de ocuparnos de la educación emocional de los estudiantes. Paralelo a lo académico  se debe promover la socialización a distancia. Como idea se pueden crear espacios de conferencia en vivo   destinados a que los estudiantes   interactúen de manera recreativa.

Involucrar a la familia: Las familias se convierten  en el brazo de la escuela a la distancia, por lo tanto ahora más que nunca la comunicación debe  darse de manera efectiva. Es muy importante tomarles en cuenta  valorando el proceso. Como ideas, se pueden realizar reuniones y encuestas de opinión periódicas.

La pandemia deja muchas lecciones para la enseñanza, evidenciando la necesidad de una educación flexible,  que sea capaz de  cambiar de un momento a otro,  entre presencial y virtual, dándonos cuenta que   lo más importante  es reconocer que todos necesitamos de los demás y que el mundo es uno solo  ¡todos estamos conectados!

Porras, C (2017). La mediación pedagógica en ambientes de aprendizaje apoyados por las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación general básica. UNED

Delgado, P (2020).  Lecciones del Covid 19 en el sector educativo. Observatorio.tec.mx

 


El COVID19 además de una pandemia se puede convertir en una gran oportunidad

Msc. Mirta M. Brito de la Cuesta
Directora Royal School

En estos tiempos de pandemia todos tenemos bastante claras las dificultades y riesgos que implica el COVID19, pero no todo son malas noticias, depende de nosotros convertir esta situación en una gran oportunidad para el reencuentro entre diferentes generaciones

Es un buen momento para buscar alternativas de formas en las cuales podemos retomar la conexión connuestros hijos, nietos, familiares y amigos.

Hemos vivido tiempos en los que, el aislamiento de los menores debido a las absorbentes redes sociales nos ha ido aislando de su vida a pesar de que están en casa y sentados junto a nosotros. La velocidad de la vida y la absorción y alta demanda de la vida y la jornada laboral de los adultos tampoco ha sido un elemento que haya contribuido a eliminar esta situación.

El COVID19 de alguna forma nos está dando oportunidades nunca antes vistas.
1- Nuestro tiempo en casa es obligatorio igual que para nuestros seres queridos.
2- Necesitamos manejar la tecnología para el trabajo y ellos son expertos.
3- Nuestro tiempo libre no puede llevarnos a otro lado por lo que jugar en y desde casa es una
maravillosa oportunidad.
4- Nuestros jóvenes y niños son expertos en juegos, pero no conocen los nuestros.
5- Es una maravillosa oportunidad para aprender unos de otros y compartir nuestras experiencias.
6- La educación y el trabajo han pasado a casa, es una oportunidad para que ambas partes (adultos y niños o jóvenes se pongan en los zapatos del otro y valores sus responsabilidades.
7- Valorar el apoyo, la solidaridad y la comprensión del otro ante nuestra situación es invaluable.
8- Tomar conciencia de que todos somos iguales ante este tipo de adversidades y que solo juntos vamos a poder salir adelante es una forma de aprender a valorar a nuestras familias y compañeros lo que a la larga deberá generar un cambio en el “bullying “que tanto se había incrementado a nivel mundial en los
últimos años ante la toma de conciencia por parte de todos de la interdependencia humana.
9- Apreciar el tiempo compartido con amigos y seres queridos, así como la emoción de los abrazos y los besos serán valorados en su verdadera dimensión después te de esta experiencia. La distancia emocional disminuirá significativamente en el planeta.
10- La experiencia nos obliga a conversar y analizarla situación dentro y fuera de nuestra casa, dentro y fuera de nuestro país. El análisis, la discusión, el razonamiento, la expresión de nuestros y el desarrollo
de valores como la empatía y la solidaridad son algunas de las áreas del desarrollo humano que se desarrollan y fortalecen en estos tiempos.

¡Este es un gran momento para aprovechar y compartir experiencias!
Juéguenos, cantemos, bailemos, cocinemos, contemos cuentos e historias (incluidas nuestras propias historias, esas que no siempre tenemos tiempo de contar), riamos y, si hace falta, lloremos juntos, pero
aprovechemos esta oportunidad para disminuir la distancia que nos separa de quienes más amamos sin que la distancia física sea el problema.

Recomendaciones que pueden ser útiles por si quieren tomarlas en cuenta aunque existen muchas más :
Juegos tradicionales y de mesa para recordar y compartir en familia: Cromos, gran banco, palitos chinos, parchís, naipes, botella y verdad o mentira entre otros. (Algunos juegos de Mesa cuentan con versiones
digitales en caso de que no cuente con ellos en casa).

YouTube es una gran herramienta para clases de baile, hacer ejercicio juntos, buscar canciones de todos los tiempos y aprovechar para cantar y bailar en familia

Vídeo Juegos recomendados por el director del Máster en Programación y diseño de videojuegos de España en una publicación del Magisterio español para jugar en familia: Minecraft, Mario Kart, Just Dance, Wii Sports, Super Mario Party, Overcooked, Keep Talking, Nobody Explodes, Melbits World.
Pandemic es un juego actual que pretende generar reflexión y comprensión el que nos convertimos en un equipo médico que pretende evitar la propagación de una plaga mundial.

 


Virtualidad en la Enseñanza en tiempos del COVID 19

Esta crisis tomo a la educación y a muchos profesores sin conocimiento real de cómo preparar un aula virtual, y por lo tanto hemos tenido que usar algunas aplicaciones

Luis Fdo Chavarria Villalobos

Desde ya más de diez años he tenido la oportunidad de experimentar la virtualidad en la enseñanza universitaria, esto fue y ha sido una forma nueva de impartir las lecciones y además de capacitarme en nuevas tecnologías.  Hoy en día los profesores debemos de estar al tanto de nuevas formas de enseñanza, para afrontar a nuevas generaciones de estudiantes, ya que como una vez me encontré una frase que dice “Tenemos alumnos del siglo XXI, con profesores del siglo XX enseñando con metodologías del siglo XIX”.  En esta crisis tuvimos que meter mano a las herramientas tecnológicas al servicio de la educación, las cuales han estado desde muchos años a la disposición de todos, pero no habíamos querido ver hacia donde iba la educación, teníamos problemas de congestionamiento, problemas de acceso a centros de enseñanza, alumnos de zonas lejanas y no le dábamos la oportunidad a la virtualidad, y véase que hablo de la virtualidad y no de la enseñanza a distancia, esta tiene y ha tenido grandes oportunidades para llegar a muchos lugares geográficos, claro siempre y cuando hayamos invertido en acceso a internet y software necesario para impartir las lecciones en forma virtual, pero dejamos de lado todo esto y seguíamos creyendo que la metodología presencial era lo más importante en la enseñanza y que quede claro que no estoy en contra de la presencialidad ya que muchas carreras es imprescindible este método y más que todo en la parte práctica de muchas carreras.

Como he venido diciendo esta crisis tomo a la educación y a muchos profesores sin conocimiento real de cómo preparar un aula virtual, y por lo tanto hemos tenido que usar algunas aplicaciones como videoconferencias, formación de grupos de trabajo, correos electrónicos, compartir documentos (zoom, teams, gmail, class room, drive, Dropbox) y muchas otras aplicaciones.  Pero pocos centros educativos, desde kinder hasta universitarios, tenían sus propias plataformas educativas para impartir lecciones virtuales, algunas mal usadas y otras poco aprovechadas.  Sin embargo corrimos a usar estas aplicaciones con poca experiencia y creyendo que el programa presencial se podía exportar a la parte virtual sin ningún problema, y para sorpresa de muchos los servidores se cayeron, las plataformas no se sabían usar, los alumnos e inclusive los profesores no tenían acceso o desconocen de la herramienta, por eso hemos hecho de videoconferencias el cual es una herramienta muy necesaria en la virtualidad pero no lo es todo, hay muchas plataformas educativas como Moodle, Black Board, Canvas y otras en el mercado que nos pueden ayudar a crear una aula virtual asincrónica con aplicaciones sincrónicos como la videoconferencia, pero que además nos puede ayudar a tener interacciones con los alumnos mediante tareas, foros, cuestionarios, exámenes, y juegos didácticos.

Es por ello que las nuevas herramientas digitales y el avance de nuevas tecnologías han incidido de lleno en el plano educativo, pero para llevar a cabo esta aula virtual debemos contar con un programa adecuado a la virtualidad, en donde el profesor y alumno interactúan y no se use las herramientas virtuales como simples depositarios de documentos, por eso estamos siendo partícipes de la construcción de una nueva historia en donde todos y cada uno aportamos a esta nueva sociedad y una nueva forma de enseñar.

Espero que con esta crisis aprendamos a usar la virtualidad y que no necesariamente tengamos que tener a un profesor delante de 35 alumnos en una clase de 30 metros cuadrados, sino que podamos llevar esta tecnología educativa a muchos lugares del país y tengamos a nuestros profesores capacitados en las nuevas tendencias  y rompamos el paradigma del uso de los TIC y para cerrar insisto que la videoconferencia es un medio necesario para la virtualidad, pero si lo usamos  inadecuadamente se nos puede volver una herramienta en contra de nuestra forma de educar.

Luis Fdo Chavarria Villalobos

Lic en Adm de Empresas y experto en Educación virtual

Tel 84035585 luischavarriav@gmail.com


¡Pruebas PISA hacia la modernidad de la educación! ¿Qué son? y ¿Cuál es su importancia?

Cielo Porras Mora    Actualidad Educativa                                                         

El programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, mejor conocido por sus  siglas en inglés PISA del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE,  son  pruebas estandarizadas  que se aplican  en muchos países y   en base a sus resultados se arroja importante información sobre los conocimientos fundamentales adquiridos por los jóvenes.

Las pruebas PISA se realizan a los estudiantes  de 15 años de edad, esta población ya ha pasado por todo un proceso educativo  y   está cercana a concluir la secundaria. Las pruebas intercalan  su foco de aplicación  entre competencias lectoras, matemáticas y de ciencias, siendo consideradas estas materias como básicas.

PISA inició   su aplicación  a nivel mundial en el año 2000 y  para  Costa Rica en el  2009. Según datos del MEP, se  ha implementado en  los siguientes focos:

CICLO                 FOCO

CICLO                 FOCO

PISA 2000         LECTURA

PISA 2009         LECTURA

PISA 2003         MATEMÁTICA

PISA 2012       MATEMÁTICA

PISA 2006         CIENCIAS

PISA 2015         CIENCIAS

Elaboración basada en tabla de ciclos PISA página web MEP


La más reciente PISA 2018, se centró en el foco de  lectura de los estudiantes de 15 años, los resultados para conocer cómo queda Costa Rica,  con respecto a otros países aún no se han publicado y serán dados  a conocer a  principios del mes de diciembre.

Respecto al  método de evaluación,  PISA es un examen que se aplica en  un tiempo máximo de dos horas, por medio de una computadora. Se espera que el estudiante sea capaz de aplicar sus conocimientos a un contexto otorgado en la prueba, de tal manera que logre  analizar, pensar y utilizar más habilidades  mentales que solo memoria.

De acuerdo con lo anterior, las pruebas PISA no son esos simples exámenes tradicionales, que dejan de lado el pensar y le dan importancia al repetir. Favoreciendo así una evaluación de la capacidad de aplicar el conocimiento del estudiantado en situaciones de la vida real.

Estas pruebas internacionales son de suma importancia para el país, ya que nos permiten comparar la calidad del sistema educativo nacional con otros países, y se convierten  en  herramientas de toma de decisiones para nuevas políticas públicas y privadas a nivel educativo.

Según Ángel Gurría Secretario General de la OCDE  “A lo largo de la última década, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA, se ha convertido en el principal baremo mundial para evaluar la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educativos. PISA ayuda a identificar las características de los sistemas educativos de mayor rendimiento, lo que puede permitir a gobiernos y educadores reconocer políticas efectivas que pueden adaptar a sus contextos locales”

Las pruebas PISA son predictivas a nivel mundial,  ya que gracias a la información brindada por los estudiantes, se le puede dar seguimiento a la educación de los países participantes; y, el  poder comparar los resultados permite tomar a los países mejor puntuados como referentes para toma de decisiones en el resto.

Entonces, a nivel país cada gobierno puede revisar su sistema educativo según estos resultados e ir calibrando las medidas,  para hacer ajustes que le permitan crear políticas educativas que formen personas preparadas para ser parte de la sociedad  actual.

Fuente:www.ocde.org https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf   https://www.mep.go.cr/      

 


¡Niños de la actualidad entre tecnología y práctica de actividades!

Cielo Porras Mora                                                                                            Actualidad Educativa

Las nuevas herramientas tecnológicas han traído cambios a las actividades propias de la infancia. Muchos niños y niñas   crecen demasiado  expuestos  a su uso,  por lo que  pasan  mucho  tiempo  sedentarios en la práctica de  juegos de video o  en la computadora.

 Cuando esto  no es regulado por los adultos responsables,    se   afecta   la   interacción del menor  con  la realidad, dejando   de lado  la práctica  de actividades motrices que son fundamentales  para el desarrollo integral en la niñez.

Por lo tanto, los padres de familia deben supervisar a sus hijos cuando utilizan la tecnología promoviendo   una cultura digital responsable, regular los tiempos,  así  como, brindar  de alternativa  otro tipo de  actividades.

Es necesario dar oportunidades de práctica  en  motora gruesa,    experiencias  esenciales  para el desarrollo de las diferentes partes del cuerpo. Para esto, se pueden  promover, juegos tradicionales como  rayuela o saltar la cuerda  y  la práctica de  deportes recreativos.

También,  es importante desarrollar la motora fina,  que es la que  ayuda a la coordinación para producir movimientos pequeños o finos con precisión. Esta habilidad es determinante para una adecuada integración a la etapa escolar del estudiante,  ya que es  necesaria  para lograr  realizar la escritura y los trazos precisos de las letras.

A continuación,  se sugieren ideas de actividades relacionadas con motora fina,  con el objetivo de  que sean ajustadas   a  cada  persona y según la edad de manera supervisada.

1. Permitir realizar acciones cotidianas  ponerse los zapatos,  abotonarse la ropa, entre otras.

2. Compartir espacios divertidos en familia donde el niño toque diferentes texturas como harina o masa para galletas.

3. Promover el arte, dibujar, colorear, pintar,  utilizar  diferentes papeles, tamaños y lápices de distinto  grosor.

4. Rasgar papel  siguiendo patrones de  líneas onduladas, rectas y figuras de diferentes diseños.

5. Resolver actividades de seguir laberintos sin tocar las líneas o completar figuras ya indicadas. Muchas veces estas vienen en periódicos o revistas.

6. Enhebrar utilizando  lana y cereales que tengan orificio en el centro para pasar el hilo.

7. Utilizar  los dedos pulgar e índice como pinza en actividades como abrir paquetes de galletas.

8. Jugar con masa de moldear  realizando diferentes formas.

9. Hacer  bodoques  de papel china y luego pegarlos   dentro de diferentes diseños.

10.  Cuando llegue el tiempo de usar la computadora,  es importante que aprenda correctamente  utilizando todos los dedos y no solo uno o dos.

 

 

Lograr  el balance adecuado entre modernidad e infancia,  regulando el uso de la tecnología, promoviendo   actividades recreativas y  compartiendo tiempo de juego, es   fundamental  para   que  los pequeños  de hoy se  desarrollen  de manera integral.


Desayuno saludable  antes de ir a clases   ¿Por  qué es tan importante?

Dra. Kathryn von Saalfeld, Nutricionista

 Nutricionalmente, la entrada a clases trae como mayor preocupación las famosas meriendas. Sin embargo, muchos padres suelen pasar por alto la comida más importante del día: el desayuno.

 

Lamentablemente,  muchos niños salen de su casa sin probar bocado. Algunos estudios han encontrado que un 20% de niños y 30% de adolescentes se saltan esta comida (1).

 

Se ha comprobado que el desayuno confiere un numerosos beneficios a los niños entre: calidad de dieta, salud, y rendimiento cognitivo y académico (1). En muchos estudios que el no desayunar es uno de los principales hábitos asociado al sobrepeso. Cuando se mantienen horarios regulares de comidas, se protege contra la acumulación de grasa abdominal.

 

El rendimiento escolar es otro factor clave por el cual sus niños no deben brincarse esta comida (2). El consumir un buen desayuno ha probado mejorar la función cognitiva asociada a la memoria y concentración. Un niño que desayuna bien, tendrá una mejor capacidad de concentrarse, y es menos probable que dé problemas de comportamiento a su maestra.

 

¿Qué desayunar?

 

Si bien es importante el solo hecho de tomarse el tiempo de sentarse en la mesa, igual de importante es la elección. Los desayunos cargados de azúcar, pueden favorecer el sobrepeso y una menor capacidad de concentración.

 

Una buena comida para empezar el día debe incluir:

 

  1. Carbohidratos ricos en fibra, que no sean refinados

 

Éstos favorecen la saciedad y niveles más estables de azúcar en sangre durante la mañana. Algunos ejemplos para el desayuno:

 

  1. Tortillas de maíz comerciales o caseras
  2. Pan integral cuadrado o bollito o tortillas de harina integral
  3. Gallo pinto hecho con más frijoles que arroz (también se puede hacer con arroz integral)
  4. Frijoles molidos
  5. Avena
  6. Cereal de desayuno con más de 3 gramos de fibra por porción (revisar la etiqueta nutricional)
  7. Pancakes o waffles hechos con harina integral o avena, con mantequilla de maní

 

  1. Frutas

 

Las frutas aportan fibra, así como vitaminas y minerales. También se puede licuar la fruta (sin colarla), por si el niño prefiere tomarla en batido. Los niños que no desayunan, por lo general tienen una ingesta inferior de micronutrientes (2).

 

  1. Proteína baja en grasa y/o leche descremada

 

Las proteínas promueven la saciedad. Además un desayuno que incluya proteína, en especial en forma de huevo o leche, ha demostrado ser ventajoso para el mantenimiento de un peso saludable y crecimiento adecuado (2).

             

Incluya:

 

  1. Huevo: revueltos, fritos con poca grasa, en omelette, o pasado por agua.
  2. Leche y derivados: leche descremada, yogurt bajo en grasa y azúcar (o yogurt griego),  quesos bajos en grasa.

 

¿Cómo fomentar el hábito?

 

Una de las razones por la cual los niños no desayunan es porque los padres no lo hacen. Lo ideal es dar el ejemplo, y sentarse a desayunar en familia.

 

  • Levante a los niños con el tiempo suficiente, para que no se convierta en algo “a la carrera”.
  • Hágalo una comida en familia, en la que no solo se trate de comer, sino de compartir con sus hijos.

 

6 desayunos fáciles y creativos

 

Una forma de hacerle el desayuno atractivo a los niños, es presentarlos en forma diferentes a las tradicionales. Algunas ideas

 

  1. Burrito de huevo: Tortilla de harina integral, rellena de huevo revuelto queso y tomate.

 

  1. Pita pizza: pita integral (pan pita) con salsa de tomate, queso y jamón de pavo bajo en grasa

 

  1. Ensalada de frutas con yogurt y granola

 

  1. “Gallos” de tortillas de maíz: con frijoles molidos y aguacate.

 

  1. Milk shake: batido de leche, yogurt, y frutas

 

  1. Pancakes saludables: licuar avena con huevo, un chorrito de leche, canela y banano. Servir con mantequilla de almendra.

 

Dra. Kathryn von Saalfeld, Nutricionista

CPN 817-11

Directora
Clínica de Nutrición von Saalfeld
Teléfono (506) 22 56 80 67 

Hospital Cima / Barrio Amón / Curridabat
www.saborysalud.com

 

Referencias:

 

  1. Adolphus, K., Lawton, C. L., Champ, C. L., & Dye, L. (2016). The Effects of Breakfast and Breakfast Composition on Cognition in Children and Adolescents: A Systematic Review. Advances in nutrition, 7(3), 590S–612S.

 

  1. Afeiche, M., Smith Taillie, L., Hopkins, S., Eldridge, AL., Popkin, BM. (2017). Breakfast Dietary Patterns among Mexican Children Are Related to Total-Day Diet Quality. The Journal of Nutrition, 147(3), 404–412.

 


¡Dislexia e inglés! ¿Qué es la dislexia? y ¿Cómo apoyarles en el aprendizaje de inglés?

Florencia N. Fojgiel y Daniella De Winter

La mayoría de las veces, cuando comienzo alguna de mis conferencias con la pregunta ¿qué es la dislexia? lo primero que ocurre es que la audiencia enmudece casi al instante. Luego, poco a poco, se ven algunas manos tímidas que asoman de entre la multitud y arrojan frases del estilo “¿son aquellos que ven las letras al revés?” “son los que se confunden de dirección?” “son los que tardan mucho en copiar de la pizarra” “son a lo que les cuesta leer en voz alta”, entre otros tantos comentarios.

Lo cierto es que, si bien estas afirmaciones no son del todo erróneas, parecería ser que tienden a simplificar el concepto de dislexia y pueden llevarnos a caer en falsos estigmas. La dislexia, por definición, es una condición neurobiológica, es decir que su origen es de tipo neurológico y tiene un componente genético, que se estima en 60%, lo que significa que se pasa de padres a hijos (Silva, 2011). Conforme a esta definición es pertinente afirmar que la dislexia no es una  enfermedad, por ende, no puede curarse.

Lo que sí podemos hacer es prevenir las consecuencias negativas que esta condición tiene en el desarrollo de la conciencia fonológica y posterior habilidad lectora de los niños. Pero, ¿qué es la conciencia fonológica? La conciencia fonológica es una habilidad que permite a los niños reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado (Bravo, 2002).

En otras palabras, es lo que nos permite identificar palabras que comienzan con el mismo sonido, palabras que riman, palabras que tiene la misma cantidad de sílabas o que repiten ciertos sonidos. Posteriormente, la habilidad para asociar e identificar esos sonidos con sus representaciones gráficas (decodificar) será lo que le permitirá al niño leer (Abilia Ruiz Miravalles, 2014). Es decir, pasar de sonidos a grafemas y viceversa. Los niños y niñas con dislexia presentan grandes dificultades en el desarrollo de su habilidad fonológica lo cual deriva en dificultades para leer con precisión y fluidez.

¿Qué pasa, entonces, cundo la correlación entre lo que escuchamos (fonemas) y su representación gráfica (grafemas) no es del todo “transparente”? Pongamos un ejemplo. Qué ocurre cuando escucho “eit” y en verdad debo escribir “eight”. La reacción lógica de TODO niño que está aprendiendo inglés es “¿de dónde apareció esa gh? Y ¿por qué no la escuchamos?” Esto nos muestra mediante un ejemplo claro, la opacidad del idioma inglés, el cual, comparado con el español, es 40 veces más opaco, menos transparente. Esta discordancia entre lo que se escucha y lo que se escribe o entre lo que se lee y cómo se pronuncia representa una dificultad para todos los niños, no solo para aquellos con dislexia. ¿qué podemos hacer, entonces, para ayudar a todos los niños a aprender inglés y sortear la dificultad de la opacidad del idioma?

Aquí le dejamos algunos tips y recomendaciones que hemos desarrollado a lo largo de más de 40 años de experiencia y que son el eje fundamental de nuestro método de enseñanza.


1- Automatizar la decodificación

2- No llamar a las letras por su nombre, sino por el sonido que producen.

3- Utilizar imágenes de objetos conocidos por el niño para reforzar la memoria y ayudarlos a recordar el sonido de la letra.

4- Trabajas con pseudopalabras o “palabras sin sentido” para asegurar que el niño realmente esté decodificando y no asociando de manera incorrecta con palabras que ya conoce.

5- Recurrir a ayuda visual mediante el uso de colores para reforzar la discriminación visual de grafemas (letras) similares que pueden prestarse a confusión.

6- Mucha práctica para estimular al cerebro a recordar y fijar los conceptos adquiridos e identificar ese conocimiento cómo útil.

Los niños y niñas con dislexia tienen todas las condiciones para aprender un segundo idioma, lo que necesitan es de un enfoque y un método adecuado, empático, sistemático y multisensorial que los ayude a desarrollar y entrenar su conciencia fonológica como base para conseguir una lectura fluida y correcta que sirva de base sólida para la construcción y el desarrollo del inglés.


¿ CÓMO LOGRAR CONCENTRACIÓN AL ESTUDIAR? 8 IDEAS

PhD. María Ester Flores Sandoval

Para escribir este artículo, quiero iniciar con el concepto de Educación Holista del maestro Ramón Gallegos, en su libro La Educación del Corazón.

En el mismo, señala que la educación holista es un camino de sabiduría, amor, y compasión, es el arte de hacernos conscientes de nuestra verdadera naturaleza. Y una pedagogía de amor universal, que nos prepara para una vida de paz.

Desde ese lugar emocional y convicción de las propias capacidades, se pueden tomar en cuenta los siguientes aspectos para lograr una mejor concentración:

1- Preparación mental: Horas antes de iniciar el momento de estudiar hay que pensar positivamente en la tarea que se va a realizar. Agradecer que cuenta con los sentidos físicos suficientes para realizarlo y con capacidad intelectual. Decirse en voz alta y con fuerza que estará dispuesto a organizar la materia de la manera más inteligente. Mostrar felicidad por el reto que  significa poner en práctica lo aprendido hasta ese momento, por medio de los libros y maestros a cargo de enseñar.

2- Crear un ambiente apropiado y acorde a la personalidad: Tomando en cuenta que en los seres humanos hay nueve tipos de inteligencias tales como; lógico matemático, verbal, corporal, musical, espacial, interpersonal, intrapersonal, naturista, y desde la educación holista la inteligencia onírica o sea de los sueños1, es recomendable identificar cuál predomina en la personalidad para poder elegir un lugar donde estudiar. Por ejemplo si se es más naturista que lógico matemático, lo ideal es estudiar al aire libre. Si se es más corporal que verbal lo ideal es estudiar caminado un poco con los libros o moverse cada tanto, que pasar muchas horas en una silla y vaya a sentir angustia, ya que no es su mejor estilo de aprendizaje.

3- Crear formas personales de estudiar: Cada persona va creando con el tiempo su propia forma de asimilar los conocimientos. Algunos les gustan los esquemas con colores, otros leen y subrayan, sacan citas, o hacen cuestionarios, y similares. Esta particularidad debe ser agradable divertida y creativa, ya que el poder de crear motiva, genera energía y fuerza para concentrarse.

4- Organizar el material a trabajar y empezar por lo más difícil: Como todo proceso en la vida se requiere de orden y planificación. Estudiar no es la excepción. Por eso es recomendable tener claro los horarios de exámenes, para no acumular todo para el final. Y para que la mente no se sature es bueno plantearse el reto de empezar por lo más difícil o lo que tenga más carga de estudio. Si es con la lectura o análisis y síntesis de lo aprendido. De seguro, al superar este reto, darán más ganas de hacer luego los que se consideran más fáciles.

5- Elegir el mejor momento del día para estudiar: Según la personalidad, el trabajo y los ciclos de descanso de las personas hay momentos que son más productivos para estudiar y concentrarse que otros. Es recomendable saber si se siente mejor en la mañana al despertar con un café y la mente fresca. O bien en la noche cuando todos duermen y el silencio del ambiente ayuda. Algunos prefieren las tardes, ya que les gusta ver el movimiento de gente y sentirse acompañado mientras estudia. Lo importante es elegir lo más se acopla a su rutina y motivación.

6- Distribuir el tiempo de descanso con el de estudio: Nuestro cuerpo tiene un lenguaje al que hay escuchar todos los días, en especial si está cansado. Por eso a la hora de estudiar se debe tratar de estar relajado, haber dormido adecuadamente, estirar los músculos de la espalda. Sacar un ratito para respirar. Practicar el agradecimiento por la oportunidad de estudiar como trampolín para alcanzar muchas metas y sueños planteados a futuro. Esto mantiene la motivación. También es bueno parar cuando ni el cuerpo ni la mente pueden seguir. La saturación desespera y se pierden lo aprendido en ese momento.

7- Comer adecuadamente: Para estos días de estudio fuerte y concentración, es recomendable evitar muchos dulces, alcohol, y harinas. Ya que producen sueño y alteran más. Son preferibles los alimentos como frutas, verduras y cereales. Lo ideal es consultar con un especialista en Nutrición para una mejor guía. Tratar de evitar extremos como no comer del todo por estar estudiando, o comer ansiosamente en la mesa de estudio. Hay que equilibrar.

8- Conversar con personas cercanas sobre lo que se está estudiando: Es recomendable hacer grupos de estudio mientras se está en estos procesos. Las diferentes opiniones, comentarios, tertulias, y sobre todo la discusión sana sobre lo aprendido estimula nuevas ideas. Es llevar la teoría a un plano más real y divertido. Aprender de manera agradable favorece el éxito académico. Según Ramón Gallegos, “La Comunidad de aprendizaje como espacio educativo integral, se parece más a una familia en armonía que una fábrica de procesos lineales. Un Centro Educativo holista es un lugar donde el estudiante es básicamente feliz para aprender sobre la vida tal como la vive2”

Psicóloga Teléfonos: 2283-1293 / 8843-4105

Correo: mariaesterfloressandoval@yahoo.es


<< Volver al mapa << Volver a la búsqueda