Centros Educativos Privados

Tecnología e Innovación

Educación STEAM, ¿Qué es? y ¿Cómo potenciarla desde casa?

Prof. Marco Vinicio López Gamboa

La educación STEAM es una tendencia educativa emergente en nuestro país y son diversas las actividades que se pueden realizar en casa, que no requieren de mucho conocimiento académico para poder ejecutarlas, como conoceremos más adelante, estas potencian habilidades de comunicación, colaboración, creatividad, alfabetización digital, pensamiento crítico, entre otras; conocidas como “habilidades del siglo XXI”, siendo promovidas y desarrolladas en la educación STEAM; las cuales no solo son fundamentales para los procesos educativos, sino, además en el contexto laboral de hoy en día.

Esta tendencia educativa surge en los Estados Unidos en la década de los noventas, es un acrónimo del inglés que significa: Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics. Sin embargo, se dio a conocer inicialmente como STEM, no obstante, tienden a utilizarse ambos según el contexto. Por otra parte, en español se usan, aunque poco, los términos CTIMA y CTIM, correspondientes a Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática.

Usualmente, se tiende a asociar a la educación STEAM con el uso de equipos de tecnología electrónica y digital, principalmente robótica; pero no es así, ya que estas, son parte de la variedad de herramientas que son usadas por esta tendencia. Existen muchas herramientas para desarrollar educación STEAM, como lo son el aprendizaje basado en proyectos, el movimiento maker, la programación, por mencionar solo algunas. Lo más importante es que muchas son de fácil acceso y hasta en casa se pueden realizar, como se mencionará más adelante.

Es importante resaltar que la educación STEAM no solo se desarrolla en la institución educativa, también se puede y debe darse en casa, ya que va más allá del contexto de aula y la “comunidad y familia” son actores muy importantes, junto con otros

En casa o en la comunidad, se pueden realizar actividades sencillas que potencien a la educación STEAM, muchas pueden basarse en la Gamificación, es decir el uso del juego para propiciar un aprendizaje, y que sobre todo propicien la interacción entre los miembros de la familia, vecinos y los estudiantes, como lo pueden ser:

• Jugar adivinanzas de temas ciencias naturales e historia.

• Realizar trivias con puntaje o diferentes incentivos con la materia vista en clase. • Utilizar juegos de mesa de carácter educativo. Así como, también:

• Ver documentales (ciencia, historia, literatura) y luego comentar e intercambiar opiniones.

• Leer el mismo libro y comentarlo por cada capítulo leído o al finalizarlo.

• Componer canciones con los temas vistos en clase.

• Confeccionar preguntas de cualquier fenómeno o situación de la naturaleza o cosa cotidiana que pase en casa, para luego buscar conjuntamente la respuesta, como, por ejemplo, ¿por qué la espuma del jabón es blanca?, independientemente del color del jabón, ¿por qué el aceite no se mezcla con el agua? • Pintar y hacer figuras con plastilina.

• Pasear y hacer observaciones de las plantas y demás organismos en jardines y/o parques, así como hacer algunos cultivos de plantas y velar por su desarrollo.

• Realizar experimentos de ciencias caseros

NeuroAula https://neuroaula.net/ https://www.facebook.com/NeuroaulaTecnologiaEducativa/

 

 

 

 


Entrevista a Rosa Liarte sobre “Metodologías Activas del Aprendizaje”

Cielo  Porras  Mora    Actualidad Educativa                                                                                            ______________________________________________________________________________

Rosa Liarte educadora española y  especialista en metodologías de aprendizaje activo. Conversó con Actualidad Educativa, previo al foro de Innovación Educativa,  realizado en la Fundación Omar Dengo, donde compartió  con 150 educadores costarricenses desarrollando recursos innovadores para implementar en las aulas.

“Lo que se promueve es que se hagan metodologías  activas,  o sea que se aprenda haciendo y que el alumnado saque esas habilidades que debe tener para el siglo XXI, que aprenda de forma activa y que lo recuerde” Rosa Liarte.

Entonces, Las metodologías activas son la nueva forma de enseñar en la sociedad del conocimiento,  donde toda la información está al alcance de un “clic”. Más que memoria lo importante es el desarrollo de las competencias y las habilidades.

1-¿Cuáles son las principales metodologías activas de aprendizaje?

La base sería el Aprendizaje Basado en Proyectos, que es donde guiamos al alumno o alumna para que haga un proyecto, producto final.  Este proceso es mucho más guiado pero lo que se pretende es que haga un proceso de investigación y luego un producto final.

Un estado mayor, sería el Aprendizaje Basado en Problemas, en este caso le planteamos al alumnado un reto, una duda, un problema  y  tienen que buscarle la solución. Sería como un estado superior porque ahí el producto final no está definido,  sino define cómo hacerlo  el  alumnado.

Luego, está el Aprendizaje Servicio,  es el realizar un proyecto para mejorar la sociedad, o sea donde se implica al alumnado,  también a la familia, al profesorado  e  incluso a la ciudad o la sociedad en si. Es como elaborar algo para conseguir algo mejor en la sociedad o ayudar.

¿Pueden las metodologías activas de aprendizaje favorecer el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes?

Claro, porque cuando tienen que trabajar de una forma diferente investigando, tratando con los demás, trabajando en equipo, buscando información en internet. Lo que se hace es fomentar esas habilidades y competencias.

Entonces, en una educación tradicional la vía de superación es el examen escrito, que es otra competencia y otra forma de averiguar si tiene contenido. Pero, donde desarrollamos muchas más habilidades es en una metodología activa.

La riqueza está en probar todo, no negar nada, sino más bien alimentarnos de método. Por ejemplo,  mi alumnado dice que gracias a las metodologías activas cuando se presenta un examen no tiene que estudiar tanto, se lo saben  porque lo recuerdan, porque lo han vivido, les es menos traumática esa vía  para aprobar.

¿Cuáles son esas competencias y habilidades a desarrollar en los estudiantes?

Se habla de pensamiento crítico,  hay que trabajarlo porque tenemos una sociedad de la información, un montón de información en internet, se habla ya de  “infoxicación”,  que estamos intoxicados de información ¿cómo filtrarla? ,  ¿cómo buscarla?

Luego, también se habla de la creatividad, tenemos que hacer al alumnado creativo. Hay muchísimas cosas ya inventadas, lo que tenemos es que mejorar y ser creativos.

Se habla de la colaboración, el  trabajo en equipo,  el saber trabajar con los demás, aunque estemos con la tecnología y podamos trabajar con máquinas.

También,  lo que ahora se va a recalcar mucho más son los trabajos que sean de colaborar con las personas.  Porque,  hay muchos trabajos que los van a sustituir las máquinas.

Pero, lo que se pide es el desarrollo de las habilidades sociales. Porque,  es lo que va a hacer la diferencia junto con la creatividad.


El manejo de las redes sociales de su centro educativo.

El manejo de las redes sociales cada vez es más importante
para los centros educativos, desde estas plataformas se
comparten informaciones y también se hace promoción de
cara a captar nuevos estudiantes. Sin embargo, el mal uso de
las redes puede significar un daño muy serio a la imagen de
una institución.
Por esta razón, en Actualidad Educativa consultamos a varios
expertos en el área de marketing digital y manejo de redes
sociales sobre cuál es la mejor forma de gestionarlas.
En primera instancia consultamos a los especialistas sobre la
importancia de contar con una persona encargada de redes
que reúna los conocimientos y las características para asumir
esa responsabilidad de manera adecuada.
Para María José Calvo Mora. Asesora en Comunicación,
Mercadeo y Redes Sociales, manejar las redes sociales de
una institución, si se hace correctamente, es un trabajo arduo
que requiere dedicación y experiencia.
“Muchas instituciones consideran innecesario dedicar un
puesto a esta actividad, porque creen que se trata únicamente
de subir fotos cada tanto, pero el trabajo de las redes sociales
es mucho más amplio y estratégico.”, indicó,
“Además de ser un canal de comunicación, las redes sociales
de estas instituciones deben servir para proyectar la marca y
posicionarla, pero también hay fines comerciales (como el
aumento de matrículas, por ejemplo) que requieren una gran
inversión de tiempo dedicado a la prospectación de
candidatos, y a conversar con ellos”, continuó Calvo Mora.
Por su parte, Jose Reyes Avilés, consultor internacional en
procesos de comercialización y marketing digital de centros
educativos, explicó que los centros educativos necesitan una
estrategia integral de manejo de redes sociales porque, más
allá de la atracción comercial y el manejo de reputación que
pueden obtener, la labor educativa que cumplen tiene que
trascender las aulas, y dar testimonio de su vocación
utilizando este medio. “Es una excelente oportunidad para
poder conectar con sus estudiantes y sus padres fuera de
clase, y pueden cumplir con un rol vital en la prevención del
ciberbullying, por ejemplo”
También quisimos conocer cuáles redes sociales deberían ser
tomadas en cuenta por una institución.
Alonso Solano Segura, de la Universidad Estatal a Distancia,
sugirió Facebook, Whatsapp, LinkedIn, Instagram y, en caso
de tener material audiovisual, Youtube.
Además de estas redes, Jose Reyes incluyó Edmodo, la cual
“puede ser una herramienta muy provechosa para los
estudiantes y padres de familia y que permite la comunicación
entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y
privado a modo de microblogging.
María José Calvo, mencionó, además, la red Linkedln, la cual
podría servir a los centros educativos para reclutar personal
profesional y para generar contenidos de interés sobre el
sector de la educación.
Sobre el tema de estrategia, Will Sancho, Director Digital, de
la Agencia Santo Sancho señaló que siempre para una buena
estrategia de redes sociales se deben tomar en cuenta varios
puntos indispensables: objetivos, público meta, canales
(redes) en los que se desea tener presencia, indicadores,
planificación y agenda de las publicaciones, métodos de
medición y control, lecciones aprendidas y volver a comenzar
este ciclo.
Como todos estamos expuestos a sufrir una crisis en redes,
se le solicitó también a nuestros colaboradores, algunos
consejos para enfrentar esos momentos complicados.
Jose Reyes indicó que se debe contar con un protocolo de
crisis y esperar hasta “que estallen los problemas” para
elaborarlo.
Will


Robótica, una herramienta para el desarrollo de habilidades

Inspirados en las premisas de pensamiento de Seymour
Papert del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la
visión educativa de vanguardia de un grupo de directivos, la
Fundación Omar Dengo inició hace más de 20 años una serie
de propuestas educativas para el aprendizaje de la robótica
en el sector público y privado.
“Comenzamos gestionando ambientes de aprendizaje
basados en proyectos que permitían la creación de
simulaciones y prototipos de solución, programados
directamente por los estudiantes usando la robótica. Estos
espacios son hoy, contextos de aprendizaje que fomentan el
desarrollo de habilidades como la creatividad, el diseño, la
construcción, la programación, la colaboración, la resolución
de problemas, el análisis crítico, entre otros, y promueven
aprendizajes prácticos generados a partir del análisis de los
problemas que observan o que tiene nuestra sociedad”,
explicó Ana Lourdes Acuña Zúñiga, Directora de Robótica, de
la Fundación Omar Dengo
Ana Lourdes añadió que desde la fundación: “Hemos podido
observar que quienes participan en nuestras propuestas
muestran un alto nivel de motivación para crear y aprender,
expresan facilidades de resolución basadas en procesos
computacionales y mayor disposición para trabajar con otros
y colaborar”
“Cada año, ofrecemos talleres, clubes de robótica y cursos
para diferentes poblaciones, con el fin de que estas
propuestas propicien el desarrollo de habilidades y el interés
por la tecnología, de cara a los retos que impone la Cuarta
Revolución Industrial”
Invertir en proyectos de esta naturaleza, que amalgaman la
ciencia, la tecnología, la creatividad, la invención y la
innovación, representa una oportunidad para abrir espacios
estratégicos, donde los niños y jóvenes de hoy, se formen
para las necesidades y retos del mañana; para que tomen el
liderazgo y el control, y que lo hagan de forma exitosa y
responsable, en su contexto y en el país.
Robótica, una herramienta para el desarrollo de habilidades
LA REVISTA DEL SECTOR EDUCATIVO DE COSTA RICA
ACTUALIDAD EDUCATIVA MULTIFERIAS EDUCATIVAS REGIONALES 23
Sr. Gustavo Delgado.
El Movimiento Guías y Scouts es el grupo de juventud más
grande del mundo y tuvo su génesis en la visión del teniente
general del ejército británico, Robert Baden-Powell.
En Costa Rica este movimiento se fundó en 1915 y en la
actualidad tiene presencia en prácticamente todo el territorio
nacional, con una participación muy equitativa de niñas y
niños, quienes gracias a esta organización aprenden
importantes valores para la vida.
Ana Cristina Calderón, presidente de la Asociación Guías y
Scouts de Costa Rica, nos comentó que el margen de edad
para estar dentro de los Guías y Scouts es entre los 7 y los 20
años, luego de esto, existe una alta incidencia de personas
que buscan formar parte de otras organizaciones de
voluntariado y permanecer dentro de esta misma asociación,
pero realizando otro tipo de labores.
Además, es importante que sepa que los Guías y Scouts de
Costa Rica es una asociación benemérita, por lo que recibe un
pequeño, pero importante, aporte estatal que facilita la
incorporación de muchos chicos sin la necesidad de que sus
padres realicen algún tipo de inversión.
Por otra parte, este movimiento promueve como meta
individual, que sus miembros realicen, al menos, una buena
acción por día. En la actualidad el número de miembros es de
unos 17 mil, y va en crecimiento, así que podemos imaginar el
importante impacto de todas estas acciones cada día en
nuestro entorno.
Si usted es papá o mamá y piensa que todo esto es mucho
trabajo para usted, Ana Cristina Calderón aclaró que la
participación de los adultos es de acuerdo con su
disponibilidad de tiempo. Eso sí, advirtió que una vez que los
chicos se unen al movimiento muy difícilmente querrán
abandonarlo.
Si usted desea saber dónde está el grupo de Guías y Scouts
de su comunidad, puede llamar al 2222-9898, y ahí le
brindarán toda la información que requiera.
Conozca


Estudiantes destacan con proyectos innovadores en ExpoINGENIERIA 2018

Cerca de 100 estudiantes de colegios técnicos de todo el país presentaron sus proyectos científicos e ingenieriles en la final nacional de ExpoINGENIERÍA 2018, que se realizó esta semana y concluye hoy, en el Colegio Técnico Profesional Ulloa, ubicado en Heredia.

Dentro de los 59 proyectos que expusieron estos talentosos jóvenes destacan algunos como una muñequera electrónica para prevenir el Síndrome del Túnel Carpal, una aplicación para dispositivos móviles que permite mejorar la calidad de vida diaria de las personas con diabetes, un prototipo medidor de consumo de agua y generación eléctrica automatizado, un sistema de seguridad para automóviles que alerta sobre una vida en riesgo dentro del auto por altas temperaturas y un sistema de calentamiento de agua potable a bajo costo.

Este jueves 29 de noviembre, la exposición está abierta al público general en un horario de 9:00 a 3:00 p.m.

Nuevos proceso de evaluación es ExpoINGENIERÍA 2018 

Como novedad este año, el Ministerio de Educación Pública (MEP), con la colaboración del Centro de investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC), aplicó un sistema automatizado en el proceso de juzgamiento, que facilita la labor de los jueces a la hora de evaluar cada uno de los proyectos. Ahora, utilizarán una tableta para asignar los rubros de evaluación y automáticamente los datos se totalizan y se registran.

Ganadores de ExpoINGENIERÍA 

Los ganadores se darán a conocer este jueves 29 de noviembre en un acto que inicia a las 5:00 p.m., en el que se entregarán tres tipos de premios:

  • Premios de empresa (proyectos seleccionados por las empresas patrocinadoras según su visión y misión).
  • Premios por categorías: Ingeniería de los Materiales, Energía y Transporte, Biotecnología, Robótica, Manejo Ambiental, Ciencias de la Computación, Ingeniería Eléctrica y Electromecánica.
  • Menciones honoríficas a los proyectos que logren: mejor proyecto interdisciplinario, mejor aplicación de la seguridad Personal, mejor aporte a la sociedad, mejor aporte para la industria, mejor proyecto ambiental, mejor uso de materiales reciclados, mejor innovación en ingeniería y mejor dominio lingüístico en inglés.

Los ganadores recibirán premios como becas universitarias completas, computadoras portátiles, celulares e impresoras.

Además, de esta feria se clasifican 6 proyectos que participarán en una segunda etapa denominada: Isef challenge Costa Rica, en la cual se seleccionan los dos proyectos que representarán al país en la feria internacional de Intel a desarrollarse en Estados Unidos.

También se elegirán los proyectos que representarán a Costa Rica en Ferias que realizarán en Ecuador y Colombia.


Costa Rica llega al espacio con la mirada puesta en sus bosques

Johan Umaña Venegas

johumana@tec.ac.cr

Oficina de Comunicación y Mercadeo,

Tecnológico de Costa Rica

 

Más que un avance tecnológico y científico, la primera misión espacial de Costa Rica es una confirmación de que el país mantiene su esencia, aún y cuando vayamos más allá de la Tierra.

El Proyecto Irazú consiste en la construcción y puesta en órbita de un satélite para el desarrollo de una misión científica en la que se ha constatado la utilidad de este tipo de tecnología para monitorear los bosques costarricenses.

Es la primera vez que se acomete un proyecto de este tipo no solo en Costa Rica, sino en toda Centroamérica.

Como complemento al lanzamiento, se desarrolló una estación de comunicaciones en el  Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) del Tecnológico de Costa Rica (TEC), ubicada en el Campus Central de Cartago, y una estación de monitoreo, ubicada en la Zona Norte del país.

En la ubicación remota, unos sensores especiales –también creados por estudiantes y docentes del TEC– miden el crecimiento de los árboles en una plantación de melina, con lo que se puede estimar cuánto dióxido de carbono está siendo fijado y cómo afecta el cambio climático a los bosques nacionales. La tarea del satélite es recopilar la información de la estación remota y transmitirla a la estación de comunicaciones en Cartago.

El proyecto también sirvió para elevar las capacidades tecnológicas y científicas del país. En el proyecto, coordinado por la Agencia Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el TEC, participaron desde entes gubernamentales y académicos, hasta la empresa privada y la sociedad civil, ya que los componentes del satélite fueron adquiridos con una campaña de financiamiento abierta al público en general.

Mientras que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) colaboró con la fabricación de la carcasa del satélite, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) ayudó en la consecución de los permisos y las frecuencias necesarias, y la empresa privada MOOG Medical, ubicada en la Zona Franca El Coyol, aportó el cuarto limpio en el que se realizó el ensamblaje final del aparato.

Hecho en Costa Rica

El satélite, de tipo CubeSat y de pequeño tamaño (un cubo de 10 centímetros de lado y un kilogramo de peso), fue ensamblado en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) por ingenieros y estudiantes costarricenses. En la validación de sus sistemas, que se realizó en Japón, también participaron especialistas nacionales.

El pasado 2 de abril se hizo el lanzamiento, gracias a la cooperación de la  Agencia Espacial Japonesa (JAXA), que se encargó de que el satélite viajará a bordo de un cohete Falcon 9 –de la empresa SpaceX – hasta la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés).

Luego, el 11 de mayo, el aparato fue liberado en órbita desde el módulo japonés Kibo. El mismo día se logró la primera conexión espacial con un dispositivo fabricado en Centroamérica.

El satélite rodea la Tierra en una órbita similar a la de la Estación Espacial, a unos 400 kilómetros de altura.

Poco después de su lanzamiento, los investigadores recibieron la buena noticia de que el dispositivo durará en órbita más de lo esperado, por lo que el tiempo de vida del proyecto se alargó.

Los cálculos más recientes indican que el aparato seguirá transmitiendo al menos hasta marzo de 2019. Luego, perderá altura con mayor velocidad y se desintegrará en su reingreso a la atmósfera.

Antes, el Proyecto Irazú habrá comprobado las capacidades tecnológicas y científicas del país y la utilidad que puede tener la tecnología espacial para monitorear de manera más efectiva lo que ocurre en las zonas de difícil acceso de los bosques costarricenses.


Matemáticas más dinámicas e interactivas a través del ‘visual thinking’

El ‘visual thinking’ o pensamiento visual “supone la comprensión de una información mediante la visualización estructurada de sus partes”, según lo define Garbiñe Larralde, especialista en narrativa visual. Así, esta herramienta permite a los docentes la explicación de ideas o conceptos complejos a través de dibujos simples. Además, gracias a ella, los alumnos mejoran su memoria y organizan sus ideas de forma lógica, por lo que constituye un recurso idóneo para materias como Matemáticas. Estas son algunas formas de hacerlo.

Según el blog Matemavida, escrito por Dacil González, maestra de Primaria, la enseñanza de las Matemáticas es una tarea compleja debido a “lo abstracto de sus contenidos”. Para facilitar su comprensión a los alumnos, se pueden aplicar recursos basados en el ‘visual thinking’.

Utiliza mapas mentales para el cálculo

Los mapas mentales pueden ayudar, por ejemplo, a recapitular lo más relevante de un concepto matemático o describir procesos aritméticos u operaciones de cálculo. Tal y como señala un informe de la Universidad Pedagógica de Durango, ‘dirigen la atención, tanto del estudiante, como del profesor, sobre el reducido número de ideas importantes en las que deben concentrarse en cualquier tarea específica de aprendizaje”.

Asimismo, el docente puede incentivar también el trabajo en equipo demandando a los estudiantes que diseñen sus propios mapas mentales.

Resuelve un problema con esquemas visuales

Elaborar esquemas visuales en los que se expliquen los pasos para resolver un problema matemático facilita al alumnado su memorización. Además, si se propone que ellos creen estos esquemas, se fomenta más esta asimilación de conceptos: la clase participa activamente en su propio proceso de aprendizaje y la motivación se incrementa.

Diseña autoevaluaciones visuales

visual thinking matemáticas¿Cómo saber si un alumno ha comprendido qué son las fracciones o los conceptos de estadística? Puedes crear tus propias autoevaluaciones visuales, basadas en el ‘visual thinking’, que les ayude a conocer si el desarrollo del aprendizaje ha sido exitoso. Los resultados obtenidos, al mismo tiempo, permiten al docente ejercer la autocrítica y saber si tiene que modificar su metodología.

Entre algunas de las propuestas de autoevaluaciones visuales, Dacil González propone un semáforo de evaluación. La clase rellena un documento en el que aparece dibujado un semáforo con tres luces: la luz verde, en la que anotan los conceptos que han comprendido; la luz ámbar, para aquello que consideran necesario repasar; y la luz roja, para lo que no han asimilado.

Crea cuadernos interactivos

Elaborar los propios materiales educativos para explicar las matemáticas puede ser una alternativa adecuada para explorar el ‘visual thinking’. González propone crear cuadernos interactivos que aprovechen sus posibilidades didácticas: en la página derecha se incluye una explicación visual de contenidos matemáticos y la izquierda se reservará para el trabajo activo del alumnado. De esta forma, no solo utilizan estos recursos para tomar apuntes sino que, también, puede servirles como guía de su aprendizaje.

Información tomada de Educación 3.0. 


El valor de una certificación en tecnología

Ahora, más que nunca, los cursos y las certificaciones son fundamentales para impulsar una carrera profesional con éxito. Los estudiantes y los profesionales que se certifican tienen más probabilidades de ingresar a universidades de prestigio, de conseguir un puesto de trabajo, demostrar un impacto empresarial claro y progresar profesionalmente.  Una certificación en tecnología da las herramientas para obtener un futuro brillante, es reconocida por la industria y prueba a los empleadores que los candidatos tienen las habilidades que buscan.

Estudios en mercados laborales muestran que el 91% de los gerentes en recursos humanos, consideran una certificación como un criterio de contratación.  Un 79% siente que las personas certificadas son más eficientes.  Además, el 81% de estos gerentes considera que los individuos certificados tienen un mejor desempeño en sus trabajos.  También en este estudio, el 50% de las personas cree, que son más competitivos en el mercado laboral con una certificación tecnológica.

Actualmente, hay una realidad que debemos aceptar, sobre todo en el mundo de las tecnologías, y es que si no se cuenta con una certificación que valide que se cuenta con las habilidades requeridas, se estará en desventaja respecto de sus competidores.

¿Cómo agrega valor la certificación?

Una certificación en tecnología agrega valor a la persona ya que mejora el perfil profesional, obtiene experiencia y confianza, mejora el perfil de los que aplican a la educación superior y prepara a los candidatos para un futuro exitoso.

En el sector académico, una certificación garantiza el éxito dentro del aula; ya que evidencia la diferenciación individual; contribuye con la educación continua y con la preparación para el trabajo.

En el sector laboral, una certificación contribuye con la preparación para el trabajo; incrementa la diferenciación en el desempeño y favorece la adquisición de empleo.

En el sector gubernamental y corporativo, una certificación mejora el desempeño; fortalece la diferenciación y el reconocimiento de habilidades e incrementa la satisfacción del trabajo.

¿En qué debería certificarse un estudiante o profesional?

Para alcanzar objetivos académicos y laborales, todo individuo debería buscar cómo demostrar que cuenta con las habilidades esenciales para el manejo de herramientas de productividad que a diario se utilizan en sus campos de acción: los procesadores de palabras, las hojas de cálculo, la creación de presentaciones, la administración de bases de datos y la administración y uso de correo; asimismo, sus destrezas y conocimiento general en temas digitales y tecnológicos.

Además, todo profesional debería obtener certificaciones en especialidades según sean sus objetivos o campo de trabajo, como las certificaciones en diseño, emprendimiento, docencia, administración y contabilidad de los negocios.

Vale la pena evaluar la opción de certificarse para mejorar nuestro desempeño laboral, especialmente en un mundo altamente competitivo, donde hacer la diferencia y agregar valor, es una verdadera ventaja.

En Costa Rica es posible certificar sus habilidades en herramientas de productividad como Microsoft Office, ya sea como experto o especialista. Además, es posible entrenarse en línea para los exámenes de certificación.  La empresa Educational Partner International representa a Certiport y le ayuda convertir su institución educativa en un centro académico de certificación.

Por: Educational Partner International


Plataformas educativas del Siglo XXI

Tenemos que reconocer que, en la actualidad,  el uso de plataformas educativas del Siglo XXI sigue siendo un desafío que nos motiva a asumir una educación con calidad, acorde con los tiempos y con la “ciber-generación” que nos corresponde educar.

Como puntapié inicial, se pasa reconocimiento sobre el tema en cuestión acerca de la importancia del uso de plataformas educativas como apoyo a la educación y sus ventajas de uso e implementación.

En nuestra institución, conectada a estas generaciones del S.XXI, brindamos una educación y servicio basados en plataformas de primera mano, con alto reconocimiento internacional y softwares diseñados para ayudar a los padres, a los alumnos y educadores. Estos sistemas permiten a estos últimos crear, diseñar y evaluar cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales, colocándonos como institución modelo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, en Montebello se puede encontrar un entorno informático con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes, administrativos, de espacios de trabajo compartidos, destinado al intercambio de conceptos y recursos. No se puede obviar la realidad de un mundo globalizado donde hay que estar “in” y no quedar “out”. Las plataformas educativas “e learning “nos llevan a una educación y pedagogía de transformación constante para individuos competentes y actualizados, lo que es un innegable escenario de nuestros tiempos.


Educapps: Aplicaciones educativas para aprende jugando

La inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en el ámbito educativo, trajo consigo una gran cantidad de aplicaciones que facilitan, fortalecen y dinamizan los procesos de aprendizaje. Sin embargo, la oferta es tan amplia que a veces los padres, estudiantes y docentes no saben por dónde comenzar.

Por eso, la Revista Actualidad Educativa preparó una lista con algunas recomendaciones en esta sección de Educapps.

Geometría Montessori

  • Tema: Reconocer y aprender figuras geométricas
  • Adquisición: De pago
  • Clasificación: 4+
  • Compatibilidad: iOS, iPhone, iPad, iPod Touch.
  • Descripción: Es una aplicación creada por Edoky Academy, que ayuda a los niños y niñas a desarrollar su capacidad de lógica, categorizar, jerarquizar y entender como están integradas las formas geométricas en nuestro día a día. Contiene familias de formas, escenas para descubrir estas en entornos reales, seis juegos diferentes, una opción de memoria y una opción de autocorrección.
  • Disponible en Apple Store.

 

Leo con GRIN

  • Tema: Fortalecer capacidad lectora.
  • Adquisición: De pago
  • Clasificación: 4+
  • Compatibilidad: iOS, Android, pizarras digitales.
  • Descripción: Leo con GRIN está enfocada a niños de preescolar y primer ciclo de primaria. Es una cartilla interactiva que engloba un total de 30 lecciones, con juegos para aprender a leer poco a poco, empezando por las vocales y siguiendo con el resto de letras del abecedario. Ideal para padres y profesores que buscan una manera de practicar y preguntar a los pequeños  las primeras sílabas y palabras. Creada por Educa Planet.
  • Disponible en educaplanet.com

 

Fits Brain Trainer

  • Tema: Entrenamiento mental.
  • Adquisición: De pago
  • Clasificación: Todas las edades.
  • Compatibilidad: iOS, Android.
  • Descripción: Ofrece más de 150 actividades de entrenamiento mental para diferentes funciones cerebrales en solo unos minutos al día: memoria, agilidad mental, concentración, capacidad de deducción y percepción visual. Ha sido la aplicación educativa número uno en más de 80 países.
  • Disponible en Google Play.

 

Cómo dice que dijo

  • Tema: Ortografía.
  • Adquisición: Gratuito.
  • Clasificación: Todas las edades.
  • Compatibilidad: iOS, Android.
  • Descripción: Aplicación entretenida y funcional para practicar y perfeccionar la ortografía. En este juego se tiene que elegir la palabra correcta entre dos opciones con el objetivo de completar la mayor cantidad de frases en el menor tiempo posible para alcanzar el máximo número de puntos.
  • Disponible en comodicequedijo.com/ortografia/

 

Math Motion

  • Tema: Matemática, sumas y multiplicación.
  • Adquisición: De pago.
  • Clasificación: 7+
  • Compatibilidad: iPhone.
  • Descripción: Permite a los niños y niños aprender y fortalecer su capacidad de sumar y multiplicación a través del juego, ya que deben mantener a flote su propio negocio. El juego incluye desde calcular el costo de cada bizcocho, cumplir los pedidos, hasta pagar los préstamos comerciales para mantener la panadería en funcionamiento.
  • Disponible en iTunes.

 

BioIQ: Biology Picture Game

  • Tema: Biología.
  • Adquisición: Gratuito.
  • Clasificación: 10+
  • Compatibilidad: iOS.
  • Descripción: Aplicación para acercar a la biología, a través de imágenes y juegos para identificar los diferentes componentes de elementos como células animales y vegetales, animales, cuerpo humano, el cerebro, el esqueleto, entre otros.
  • Disponible en Apple Store.


<< Volver al mapa << Volver a la búsqueda