Centros Educativos Privados

Última Edición

Todo lo que necesita saber acerca del proceso de admisión universitaria 2019

La admisión a las universidades públicas es uno de los procesos más relevantes del último año de secundaria, y pese a que la inscripción y solicitud de adecuaciones para los exámenes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR) – Universidad Nacional (UNA) ya se cerraron, quedan fechas muy importantes dentro del calendario, que los estudiantes deben tomar en cuenta.

Lo que necesita saber en 5 pasos

  1. CITAS DE EXAMEN

Cada estudiante debe encargarse de retirarla en el centro seleccionado, aunque también existe la posibilidad de consultar la cita vía web en la dirección www.tec.ac.cr/admision para el TEC, www.ori.ucr.ac.cr para la UCR y www.registro.una.ac.cr para la UNA.

  1. APELACIONES

Debe llenar la boleta disponible en https://admision.ac.cr o redactar una carta con nombre completo, cédula, número de teléfono, correo electrónico, motivo de apelación, universidad a la que apela y documentos probatorios adjuntos.

  1. NOTAS DE PRESENTACIÓN

Los estudiantes actuales o egresados de Bachillerato por Madurez, Bachillerato a Distancia y provenientes de colegios del exterior deben entregar la certificación de sus notas a las universidades. Para estudiantes regulares, los centros educativos se encargan de este proceso.

  1. RESULTADOS

Se pueden consultar a partir de la fecha indicada en www.registro.una.ac.cr para la UNA, www.ori.ucr.ac.cr para la UCR y www.tec.ac.cr para el TEC.

  1. INFÓRMESE DEL PROCESO

Para más información y descargar el manual de proceso de admisión completo puede ingresar a https://www.admision.ac.cr/ o escribirnos a editorial@actualidadeducativa.com


El valor de una certificación en tecnología

Ahora, más que nunca, los cursos y las certificaciones son fundamentales para impulsar una carrera profesional con éxito. Los estudiantes y los profesionales que se certifican tienen más probabilidades de ingresar a universidades de prestigio, de conseguir un puesto de trabajo, demostrar un impacto empresarial claro y progresar profesionalmente.  Una certificación en tecnología da las herramientas para obtener un futuro brillante, es reconocida por la industria y prueba a los empleadores que los candidatos tienen las habilidades que buscan.

Estudios en mercados laborales muestran que el 91% de los gerentes en recursos humanos, consideran una certificación como un criterio de contratación.  Un 79% siente que las personas certificadas son más eficientes.  Además, el 81% de estos gerentes considera que los individuos certificados tienen un mejor desempeño en sus trabajos.  También en este estudio, el 50% de las personas cree, que son más competitivos en el mercado laboral con una certificación tecnológica.

Actualmente, hay una realidad que debemos aceptar, sobre todo en el mundo de las tecnologías, y es que si no se cuenta con una certificación que valide que se cuenta con las habilidades requeridas, se estará en desventaja respecto de sus competidores.

¿Cómo agrega valor la certificación?

Una certificación en tecnología agrega valor a la persona ya que mejora el perfil profesional, obtiene experiencia y confianza, mejora el perfil de los que aplican a la educación superior y prepara a los candidatos para un futuro exitoso.

En el sector académico, una certificación garantiza el éxito dentro del aula; ya que evidencia la diferenciación individual; contribuye con la educación continua y con la preparación para el trabajo.

En el sector laboral, una certificación contribuye con la preparación para el trabajo; incrementa la diferenciación en el desempeño y favorece la adquisición de empleo.

En el sector gubernamental y corporativo, una certificación mejora el desempeño; fortalece la diferenciación y el reconocimiento de habilidades e incrementa la satisfacción del trabajo.

¿En qué debería certificarse un estudiante o profesional?

Para alcanzar objetivos académicos y laborales, todo individuo debería buscar cómo demostrar que cuenta con las habilidades esenciales para el manejo de herramientas de productividad que a diario se utilizan en sus campos de acción: los procesadores de palabras, las hojas de cálculo, la creación de presentaciones, la administración de bases de datos y la administración y uso de correo; asimismo, sus destrezas y conocimiento general en temas digitales y tecnológicos.

Además, todo profesional debería obtener certificaciones en especialidades según sean sus objetivos o campo de trabajo, como las certificaciones en diseño, emprendimiento, docencia, administración y contabilidad de los negocios.

Vale la pena evaluar la opción de certificarse para mejorar nuestro desempeño laboral, especialmente en un mundo altamente competitivo, donde hacer la diferencia y agregar valor, es una verdadera ventaja.

En Costa Rica es posible certificar sus habilidades en herramientas de productividad como Microsoft Office, ya sea como experto o especialista. Además, es posible entrenarse en línea para los exámenes de certificación.  La empresa Educational Partner International representa a Certiport y le ayuda convertir su institución educativa en un centro académico de certificación.

Por: Educational Partner International


Natalidad y su impacto en la matrícula

El sector educación nacional se encuentra en un momento de alta incertidumbre por la baja que hay actualmente en los nacimientos del país.

Si observamos la figura 1 desde el año 2010 hasta el año 2017, los nacimientos a partir de 2015 vienen cayendo considerablemente, esto afectaría las matrículas de preescolar a partir del año 2020. Si la tendencia continúa se espera para los próximos años una caída en matrículas de primer ingreso y en todos los grados académicos futuros.

Figura 1. Nacimientos anuales de Costa Rica periodo 2010-2017 según residencia de la madre

Fuente: Elaboración propia con base de datos de INEC, 2018

La línea de tendencia de la figura 1 indica que los nacimientos en Costa Rica vienen decreciendo a un promedio del 2.11% anual que equivale aproximadamente a 1515 nacimientos menos cada año desde el año 2015. De seguir esa prevalencia en el país, a futuro el sector educación estará muy afectado en recibir cada año menos matrículas en sus centros educativos y universidades; esto puede llevar a escenarios donde prevalece la fuerte competencia en el sector con la finalidad de acaparar matrículas o estudiantes de distintos centros educativos donde se deben buscar formas de sostener matrículas y ofrecer un valor agregado al servicio que se da.

Disminución de nacimientos nuevos por provincia en Costa Rica según la residencia de la madre

Nacimientos de San José, Heredia, Cartago y Alajuela

Los nacimientos de las provincias de San José, Heredia y Cartago según la residencia de la madre al momento de nacer el bebé, muestra que desde el año 2015 las tres provincias están decreciendo considerablemente y es importante observar el comportamiento de nacimientos de los próximos años para confirmar si se mantiene la tendencia. Para el caso de Alajuela se muestra un comportamiento constante de nacimientos (ver figura 2).

Figura 2. Nacimientos para las provincias de San José, Heredia, Cartago y Alajuela según residencia de la madre

Elaboración propia con base de datos de INEC, 2018

San José

Los nacimientos en San José están cayendo un 2.97% promedio anual desde el año 2015 que representa aproximadamente 642 nacimientos menos cada año.

Heredia

Heredia tuvo una fuerte caída de 3.31% del año 2016 al 2017 que representa aproximadamente 211 nacimientos menos en un año.

Cartago

 En Cartago la situación es muy crítica donde el año 2017 con respecto al año anterior la caída de nacimientos fue de 4.73% que representa aproximadamente 340 nacimientos menos cada año.

Alajuela

Alajuela   mantiene un comportamiento estable y no presenta una caída de nacimientos anuales constante, aunque tampoco existe un crecimiento real en el tiempo.  La línea de tendencia de la figura 2 indica que nacen un promedio aproximado de 14 675 nacimientos anuales. Por lo que para el año 2017 con 14 839 nacimientos reportados como datos preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC); Alajuela para 2017 se encuentra 1.12% arriba del promedio anual.

Nacimientos de Puntarenas, Guanacaste y Limón

Los nacimientos en las provincias de Puntarenas, Guanacaste y Limón tienen una leve baja a decrecer con respecto al promedio anual desde el año 2010 al año 2017 (ver figura 3).

Figura 3. Nacimientos para las provincias de Puntarenas, Guanacaste y Limón según residencia de la madre

Elaboración propia con base de datos de INEC, 2018.

Los datos de la figura 3, presenta particularidades diferentes para cada provincia:

Puntarenas

Puntarenas en el año 2017 la natalidad cayó 1.69% del promedio anual de 7442 nacimientos al año.

Guanacaste

Los datos de Guanacaste presentan una caída de nacimientos para el año 2017 del 2.68% del promedio anual de 5827 nacimientos anuales.

Limón

La caída en Limón para el año 2017 con resepcto al promedio anual de 5827 nacimientos anuales según los datos de la figura 3 representa una caída del 4.4% de nacimientos con respecto a la media poblacional.

De continuar la tendencia actual de menos nacimientos cada año, los centros educativos a futuro tendrán que verse en la necesidad de ofrecer mejores aspectos como los criterios de calidad que se presentaron en el reportaje especial de ésta revista.

Los centros educativos deberán concentrarse en crear confianza a los padres de familia mediante estrategias de acompañamiento y fortalecimiento de su imagen, para evitar la migración o desplazamiento en la matrícula regular.

Elaborado por: Monserrat Espinach Rueda

 

 


Conozca resultados del proceso de admisión a universidades públicas 2018

En un proceso de alta competitividad como el que se evidencia en el campo de la educación costarricense, donde cada vez la oferta se diversifica y los centros educativos privados invierten en consolidar su prestigio, los resultados de las pruebas de admisión a universidades públicas son un indicador que despierta el interés de estudiantes, padres de familia y miembros de los mismos centros.

Las universidades públicas siguen siendo la opción de muchos estudiantes para continuar con sus estudios superiores, lo cual se evidencia en que recientemente más de 59 mil jóvenes realizaron las pruebas de admisión 2017 a la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

En vista de que, los resultados de las pruebas dependen de un proceso de formación integral, en el que la calidad de la enseñanza es un aspecto trascendental para que los estudiantes logren desarrollar las habilidades y aptitudes evaluadas en estos, el desempeño de los centros educativos privados, que recientemente han destacado en las primeras posiciones junto a los Colegios Científicos, es un factor a tomar en cuenta por padres de familia y estudiantes a la hora de elegir el mejor centro educativo.

Es por esto que, en esta Edición Especial, dedicada a la Calidad de la Enseñanza, la Revista Actualidad Educativa se dio a la tarea de hacer un recuento de los centros educativos privados con mejores notas de admisión a la UCR y TEC en el proceso para la admisión 2018.

Resultados en Pruebas de Admisión del TEC.

En cifras totales, en el más reciente proceso de admisión del TEC se inscribieron en total 20.783 personas, de las cuales un 72,9% eran estudiantes de colegios públicos, 18,8% pertenecían a colegios privados, 7,9% a semi-públicos y el 0,4% restante son personas con otras características (por ejemplo, quienes se inscribieron años después de haber terminado sus estudios se secundaria).

De ese total de estudiantes, 16.937 fueron examinados y 7.115 resultaron elegibles, es decir que, obtuvieron la nota mínima establecida (igual o superior a 520).

De los estudiantes que resultaron elegibles, 3.917 (55,1%) eran de colegios públicos, 1.037 (14,6%) de semi-públicos, 2.136 (30%) de colegios privados y 25 (0,3%) restantes de otra proveniencia.

De acuerdo con Evelyn Agüero, vocera del Comité de Prueba de Actitud Académica (PAA) del TEC, los resultados de este año mantienen la tendencia histórica en las diferencias entre los colegios públicos y los privados, ya que si se observa los datos finales, de todos los estudiantes de colegios públicos que realizaron el examen, un 32,7% resultaron elegibles, mientras que del total de estudiantes provenientes de colegios privados un 62% logró la nota mínima o superior para quedar como elegible.

El TEC publica una lista de las 30 mejores notas de admisión, dentro de las cuales 15 son centros educativos privados, nueve colegios científicos (destaca el Colegio Científico de Alajuela con cinco estudiantes en la lista), dos liceos, dos liceos experimentales y un colegio técnico profesional.

Los 15 colegios privados con mejores resultados en pruebas de admisión al TEC 2018

Resultados en Pruebas de Admisión del UCR.

En el caso del proceso para la admisión a la UCR, la Oficina de Registro e Información de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, reportó que un total de 42.075 aspirantes realizaron la Prueba de Aptitud Académica, de los cuales resultaron elegibles 25.736 estudiantes (quienes obtuvieron un promedio de admisión mayor o igual a 442,00).

La UCR publica una lista de las 25 mejores notas de admisión, en la que igualmente se observa una tendencia de excelente desempeño de los centros educativos privados en estos procesos.

Tomando en cuenta que hubo empates en el sexto lugar (dos estudiantes), dieciseisavo lugar (dos estudiantes), vigésimo lugar (dos estudiantes) y vigésimo cuarto lugar (cinco estudiantes), para un total de 31 personas dentro del listado de mejores; 20 de estos estudiantes provenían de centros educativos privados, siete de colegios científicos (todos del Colegio Científico de Alajuela), dos de colegios técnicos profesionales, uno de liceo experimental y uno de liceo (11 instituciones públicas en total dentro de la lista).

Los 20 colegios privados con mejores resultados en pruebas de admisión UCR 2018

 


Plataformas educativas del Siglo XXI

Tenemos que reconocer que, en la actualidad,  el uso de plataformas educativas del Siglo XXI sigue siendo un desafío que nos motiva a asumir una educación con calidad, acorde con los tiempos y con la “ciber-generación” que nos corresponde educar.

Como puntapié inicial, se pasa reconocimiento sobre el tema en cuestión acerca de la importancia del uso de plataformas educativas como apoyo a la educación y sus ventajas de uso e implementación.

En nuestra institución, conectada a estas generaciones del S.XXI, brindamos una educación y servicio basados en plataformas de primera mano, con alto reconocimiento internacional y softwares diseñados para ayudar a los padres, a los alumnos y educadores. Estos sistemas permiten a estos últimos crear, diseñar y evaluar cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales, colocándonos como institución modelo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, en Montebello se puede encontrar un entorno informático con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes, administrativos, de espacios de trabajo compartidos, destinado al intercambio de conceptos y recursos. No se puede obviar la realidad de un mundo globalizado donde hay que estar “in” y no quedar “out”. Las plataformas educativas “e learning “nos llevan a una educación y pedagogía de transformación constante para individuos competentes y actualizados, lo que es un innegable escenario de nuestros tiempos.


Hacia la excelencia académica a través del Desarrollo de Competencias

Los padres de familia desean invertir en la educación privada de sus hijos en instituciones que vayan hacia una calidad en la enseñanza que desarrollen en sus hijos habilidades que les permita a los mismos integrarse a la sociedad y por ende en un futuro no muy lejano al mundo laboral; las mejores destrezas y habilidades  conocidas como ¨competencias¨ son adquiridas desde la niñez, desarrolladas en la adolescencia para ser puestas en práctica como estrategia de sobrevivencia del ser humano en su vida laboral.

 Actualidad Educativa entrevistó al profesor del INCAE German Retana, especialista en el tema, quien los costarricenses recordamos con cariño como motivador de la Selección de Costa Rica en el mundial de Corea y Japón 2002 para que oriente a los  padres de familia sobre cómo desarrollar competencias desde la niñez  y que pautas hay que seguir al momento de elegir un centro educativo privado para la formación de nuestros hijos.

  1. ¿Qué debe hacer un padre de familia  para que su hijo o hija se convierta en una persona con valores y actitudes que le permita ser una persona de bien y tener mayores posibilidades de tener un trabajo a futuro?

 Algo tan simple como colaborar con el orden en el uso de sus juguetes inculca orden, responsabilidad, respeto y cooperación; desarrollar el hábito de la “lectura” diaria de libros desde el primer año de vida inspira disciplina y buenas costumbres. Este par de ejemplos tan cotidianos es un paso hacia una niñez con buenas bases. Establecer buenos hábitos desde edad temprana es una responsabilidad de los padres. Si desde niños se hacen tareas en el hogar como cuidar mascotas, combinar horarios de juegos, estudio, televisión (idealmente educativa) y descanso, se va generando el sentido de disciplina y disfrute integral.  Además, si padres y niños “conversan” todos los días como un rito al acostarse, se fomenta el diálogo que luego permitirá abordar temas difíciles en la juventud temprana. Se fomentan valores cuando se vuelve a lo básico en la relación padres – hijos.

  1. ¿Cuáles son los criterios que  debe contemplar un padre de familia al momento de escoger el mejor centro educativo privado para la enseñanza de su hijo o hija?

 En primer lugar, debe evaluar qué valores se inculcan en esa institución y el modo real en que los ponen en práctica. Cuando las entidades de enseñanza poseen una filosofía bien definida y todos sus docentes y administradores son ejemplo de ella, los estudiantes se van alineando con esos principios y hasta desarrollan un sentido de orgullo y diferenciación por pertenecer a esa entidad. En segundo lugar, deben considerar la metodología de aprendizaje y los hábitos, habilidades y principios que promueve: pensamiento crítico, creatividad, solidaridad, responsabilidad, espíritu emprendedor, por señalar algunos. Finalmente, es oportuno evaluar intensidad y diversidad de actividades no académicas como el deporte, las artes y otras que estimulan la sana convivencia y la visión integral de la persona.

  1. ¿Qué debe hacer un centro educativo para ofrecer calidad en enseñanza a los estudiantes para que sean personas con valores, personas de bien y responsables  cuando muchas veces no hay apoyo de las familias que piensan que por pagar una mensualidad le recargan esa tarea al centro educativo privado?

 Ser auténtico, vivir lo que enseña. Cada docente debe ser una inspiración para sus estudiantes, un modelo a seguir, una fuente de motivación para aprender. Para esto, el centro educativo debe contar con códigos de comportamiento de su personal educativo y administrativo, evaluaciones rigurosas y cero tolerancia a los malos ejemplos. Debe tener un contrato con los padres: su hijo está matriculado, pero ustedes también; si no asisten a las reuniones se cargarán ausencias a sus hijos, por ejemplo. Los centros educativos que pretendan ser creíbles no deben permitir que los padres se eximan de sus responsabilidades. La educación de alta calidad es una tarea compartida y una institución seria no negocia la misma.

Entrevista al Dr. German Retana.

Profesor del INCAE. Consultor privado de gabinetes de gobierno, organismos y empresas nacionales e internacionales en Desarrollo de Competencias

Autora: Monserrat Espinach Rueda


Prepárese para la factura electrónica en el sector educativo privado

Como ya es conocido por todos el Ministerio de Hacienda ha implementado a partir de  enero 2018 la factura electrónica, la cual no es más que otro instrumento para gestionar de la forma más adecuada los impuestos, fiscalización y recaudación. Este régimen aplica para los diferentes sectores económicos, tanto instituciones como trabajadores independientes, los cuales deben ingresar al sistema gradualmente durante el presente año. En este artículo hablaremos de diferentes aspectos de conocimiento general sobre la factura electrónica y  cómo prepararse para afrontar el proceso.

Los diferentes sectores profesionales han ido ingresando gradualmente al sistema de facturación electrónica, el sector educativo estará ingresando al régimen en los meses de septiembre (cédulas jurídicas cuyo último dígito sea 1, 2 o 3), octubre (cédulas jurídicas cuyo último dígito sea 4, 5 o 6) y noviembre (cédulas jurídicas cuyo último dígito sea 7, 8, 9 y 0). Los profesores que presten servicios profesionales, desde el mes de mayo deben estar bajo este régimen.

Una de las inquietudes que suelen tener los centros educativos es, ¿cómo me preparo para este cambio?

Es importante recalcar que, para poder emitir una factura electrónica, se necesita una aplicación/software que cumpla con los requerimientos que ha previsto el Ministerio de
Hacienda. En el mercado se pueden encontrar distintos sistemas que cumplen con este régimen, pero son muy pocos los que se acoplan al sector educativo. Es importante que al
tomar la decisión de qué sistema utilizar se tome en cuenta los aspectos que beneficien al centro educativo, no solo que emitan dicho comprobante.

Exención de la factura electrónica.

Están exentos de emitir comprobantes electrónicos, los contribuyentes acogidos al “Régimen de Tributación Simplificada” según lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta y en la Ley del Impuesto General sobre las Ventas. En el caso de que las instituciones provean un servicio de soda o librería para los estudiantes, estas pueden separarse de la sociedad institucional e ingresar al Régimen Simplificado.

En el momento que se ingresa en el régimen, el consecutivo de las facturas inicia de nuevo, y serán representadas de una única forma en un archivo XML, y dentro de poco se pretende que todas las facturas contengan un código de lectura rápida (código QR), donde debe incluirse en la representación gráfica (PDF) del comprobante.

Existen sanciones por la no presentación de comprobantes, lo que puede darse desde una multa financiera hasta el cierre de la institución por 5 días.

Estas medidas son para minimizar las evasiones de impuestos y modernizar el sistema tributario, no debemos de tenerle miedo al cambio, mas sí debemos prepararnos y estar anuentes a mejorar. No es el fin del mundo, es el inicio de uno nuevo.

Autor: Josué Montero, Director General Edutech


10 hábitos que debe enseñar a sus hijos

Los hábitos son comportamientos que adquirimos a lo largo de nuestras vidas y que son difíciles de modificar, por lo que, enseñar a los hijos pequeñas acciones que les permitan tener un estilo de vida saludable desde la infancia tiene un efecto positivo en el futuro. Por el contrario, si durante su infancia aprenden prácticas poco sanas, les será más complicado dejarlas en la etapa adolescente o adulta.

Este tema pareciera ser muy complejo, pero con ligeros cambios en la rutina podemos generar estos buenos hábitos:

Promueva una alimentación saludable en casa:

Se recomienda enseñar a los niños a escoger alimentos saludables en casa, así como incorporar estos en la lista de compras y en las recetas del día a día, para que se vuelvan un elemento natural de su dieta.

Insista en el lavado de manos:

Aunque para algunos niños esto es divertido, otros olvidan hacerlo con frecuencia, por lo que, es importante hablarles de las razones por las que se deben lavar las manos y enseñarles a hacerlo correctamente. Además, para poder crear el hábito debe ser una regla el hacerlo en momentos específicos, como antes de comer y después de ir al baño.

Enseñe de la buena higiene dental:

La infancia es la mejor época para concientizar a los hijos sobre la importancia de cepillarse los dientes para mantener una correcta salud. Se aconseja plantear el cepillado como una actividad divertida, para que no les dé pereza.

Limite el tiempo en pantallas:

En una época en que la tentación es grande, pues es más fácil que el niño esté frente al televisor, computadora o Tablet, hay que establecer los límites para que en futuras etapas no se desarrollen estilos de vida sedentarios.

Realice actividad física:

Se debe motivar a los hijos para que se mantengan activos y realicen al menos una hora de actividad física diaria, lo cual en el futuro les permitirá tener un estilo de vida más sano, en el que el ejercicio sea una parte clave de ese bienestar.

Leer todos los días:

La lectura es una actividad que tiene múltiples beneficios, pero muchos niños no aprenden a hacerlo desde la infancia y en etapas posteriores, con tantas distracciones, no encuentran el gusto por este buen hábito. Para promover el desarrollo de habilidades como la creatividad, el análisis, la imaginación, la comprensión y buena ortografía, lea un libro a sus hijos antes de dormir desde pequeños e invítelos al increíble mundo de la lectura.

Verifique que duerman bien:

El sueño es trascendental en las etapas de crecimiento, pero también en el resto de la vida, pues influye en la productividad y en la satisfacción de las personas, así que, desde pequeños, los niños deben adquirir el hábito de dormir las horas que su cuerpo y mente necesitan, para poder desempeñarse bien en el día a día.

Motívelos a tomar agua, en vez de refrescos:

Las dietas desde pequeños se basan en muchos azucares y calorías, lo cual puede generar problemas en el futuro. Así, la mejor opción es acostumbrar a los niños a preferir el agua como hidratante, para prevenir enfermedades como diabetes o sobrepeso.

Invítelos a relacionarse con otros niños:

Las amistades son muy importantes para que los niños se desarrollen de forma saludable. Jugar con otros niños les permite adquirir habilidades sociales como la comunicación, la cooperación y la resolución de problemas. Además, mejora el rendimiento en la escuela.

Priorice la comunicación:

Comunicarse y expresar sus sentimientos debe ser algo natural para nuestros hijos desde edades tempranas, ya que así sabrán que pueden recurrir a sus padres para enfrentar los problemas que se presenten en el futuro.


Educapps: Aplicaciones educativas para aprende jugando

La inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en el ámbito educativo, trajo consigo una gran cantidad de aplicaciones que facilitan, fortalecen y dinamizan los procesos de aprendizaje. Sin embargo, la oferta es tan amplia que a veces los padres, estudiantes y docentes no saben por dónde comenzar.

Por eso, la Revista Actualidad Educativa preparó una lista con algunas recomendaciones en esta sección de Educapps.

Geometría Montessori

  • Tema: Reconocer y aprender figuras geométricas
  • Adquisición: De pago
  • Clasificación: 4+
  • Compatibilidad: iOS, iPhone, iPad, iPod Touch.
  • Descripción: Es una aplicación creada por Edoky Academy, que ayuda a los niños y niñas a desarrollar su capacidad de lógica, categorizar, jerarquizar y entender como están integradas las formas geométricas en nuestro día a día. Contiene familias de formas, escenas para descubrir estas en entornos reales, seis juegos diferentes, una opción de memoria y una opción de autocorrección.
  • Disponible en Apple Store.

 

Leo con GRIN

  • Tema: Fortalecer capacidad lectora.
  • Adquisición: De pago
  • Clasificación: 4+
  • Compatibilidad: iOS, Android, pizarras digitales.
  • Descripción: Leo con GRIN está enfocada a niños de preescolar y primer ciclo de primaria. Es una cartilla interactiva que engloba un total de 30 lecciones, con juegos para aprender a leer poco a poco, empezando por las vocales y siguiendo con el resto de letras del abecedario. Ideal para padres y profesores que buscan una manera de practicar y preguntar a los pequeños  las primeras sílabas y palabras. Creada por Educa Planet.
  • Disponible en educaplanet.com

 

Fits Brain Trainer

  • Tema: Entrenamiento mental.
  • Adquisición: De pago
  • Clasificación: Todas las edades.
  • Compatibilidad: iOS, Android.
  • Descripción: Ofrece más de 150 actividades de entrenamiento mental para diferentes funciones cerebrales en solo unos minutos al día: memoria, agilidad mental, concentración, capacidad de deducción y percepción visual. Ha sido la aplicación educativa número uno en más de 80 países.
  • Disponible en Google Play.

 

Cómo dice que dijo

  • Tema: Ortografía.
  • Adquisición: Gratuito.
  • Clasificación: Todas las edades.
  • Compatibilidad: iOS, Android.
  • Descripción: Aplicación entretenida y funcional para practicar y perfeccionar la ortografía. En este juego se tiene que elegir la palabra correcta entre dos opciones con el objetivo de completar la mayor cantidad de frases en el menor tiempo posible para alcanzar el máximo número de puntos.
  • Disponible en comodicequedijo.com/ortografia/

 

Math Motion

  • Tema: Matemática, sumas y multiplicación.
  • Adquisición: De pago.
  • Clasificación: 7+
  • Compatibilidad: iPhone.
  • Descripción: Permite a los niños y niños aprender y fortalecer su capacidad de sumar y multiplicación a través del juego, ya que deben mantener a flote su propio negocio. El juego incluye desde calcular el costo de cada bizcocho, cumplir los pedidos, hasta pagar los préstamos comerciales para mantener la panadería en funcionamiento.
  • Disponible en iTunes.

 

BioIQ: Biology Picture Game

  • Tema: Biología.
  • Adquisición: Gratuito.
  • Clasificación: 10+
  • Compatibilidad: iOS.
  • Descripción: Aplicación para acercar a la biología, a través de imágenes y juegos para identificar los diferentes componentes de elementos como células animales y vegetales, animales, cuerpo humano, el cerebro, el esqueleto, entre otros.
  • Disponible en Apple Store.


Sexto Informe del Estado de la Educación: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la educación costarricense?

En la búsqueda de mejorar la calidad de la educación costarricense, como un elemento trascendental del desarrollo del país, el Estado de la Educación se ha convertido en una herramienta valiosa para identificar las debilidades y oportunidades de mejora en la calidad de enseñanza del sistema nacional. En su sexta edición (2017), el informe presenta, a partir de los resultados de investigaciones, observaciones en aulas de centros educativos públicos y privados de la Gran Área Metropolitana (GAM) y encuestas aplicadas a docentes; los principales desafíos de la educación nacional.

Desafíos de la Educación Preescolar

En una encuesta que se realizó a una muestra de 284 maestros del país, a quienes se les consultó sobre la definición de conciencia fonológica; el 57% acertó la definición y 95% afirmó que diariamente practicaban la lectura en voz alta con sus estudiantes, aunque durante las observaciones que se hicieron para el informe solo 36% lo hizo en algún momento.

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Sexto Informe del Estado de la Nación.

Desafíos de la Educación Primaria

En el caso de la educación primaria, la conclusión más importante del Sexto Informe del Estado de la Educación es que “Costa Rica debe volver a poner su mirada [hacia la educación primaria] (…) pues los logros en cobertura pueden estarse deteriorando y hay significativas deudas pendientes en materia de calidad” (Resumen de Sexto Informe del Estado de la Educación, 2017, p. 15).

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Sexto Informe del Estado de la Nación.

Desafíos de la Educación Secundaria

El principal desafío de la educación secundaria costarricense encontrado por el Estado de la Nación se relaciona con el logro educativo, pues persisten las dificultades para concluir con estos ciclos.

En el 2016, menos de la mitad (45,8%) de los jóvenes que cursan el último trayecto de secundaria, es decir, el ciclo diversificado, tienen la edad estipulada para ello y la conclusión de estudios en noveno año se mantiene baja, pues solo 55,8% de los jóvenes entre 15 y 19 años lo habían finalizado, lo cual evidencia una debilidad en la cantidad de estudiantes que terminan este ciclo a tiempo.

En cuanto al porcentaje de estudiantes que culmina el bachillerato, aunque en el periodo 1996-2016 se encontró una mejora en los resultados, al pasar de una promoción de 59,8% a 73,3%; en el último proceso 2017, el porcentaje de estudiantes que lograron graduarse y obtener el título de bachillerato en educación media se redujo a 70,17%.

Fuente: Elaboración propia con base en datos del Sexto Informe del Estado de la Nación.

Finalmente, Costa Rica se encuentra  lejos del puntaje promedio alcanzado por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en lo que se refiere a las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que miden la calidad del sistema educativo a nivel internacional, por lo que es importante fortalecer los programas de inversión social, principalmente los comedores escolares y ayudas económicas para brindar mayores oportunidades y reducir brechas, ya que los recursos son insuficientes para alcanzar a todos los potenciales beneficiarios, según señala el Informe.


<< Volver al mapa << Volver a la búsqueda