Centros Educativos Privados

Última Edición

Reportaje Especial: La educación privada en números.

Actualidad Educativa.

La elección de los centros de estudios en los que  los hijos estudiarán no es una decisión que se toma a la ligera, normalmente implica la consideración de una gran cantidad de elementos: ubicación, prestigio académico, actividades extracurriculares, metodologías, precios, entre otras. Como consecuencia, y para ayudar al padre de familia, encargados y a los mismos estudiantes a facilitar el conocimiento de la oferta educativa de los centros para el ciclo lectivo 2018, Actualidad Educativa se dio a la tarea de consultar a las instituciones privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación Pública (MEP), qué servicios ofrecen y en qué se caracteriza la formación que brindan.

Metodología.

Durante los meses de setiembre y octubre, se envió un cuestionario en línea, con 51 preguntas, a los contactos de los centros educativos privados. La lista de estas instituciones fue suministrada por la Dirección de Educación Privada (DEP) del MEP, y la puede consultar en actualidadeducativa.com. Con estos datos, organizamos el reportaje especial La Educación Privada en Números en cuatro secciones: infraestructura, aspectos académicos, actividades extracurriculares, y financiamiento.

Vea Base de datos DEP 30 agosto.

Por lo tanto, toda la información referente en los próximos artículos fue facilitada por los mismos centros educativos. Así las cosas, confiamos en la veracidad de los datos proporcionados y aquí divulgados. Nuestro principal interés es brindar información amplia a los padres de familia, encargados y estudiantes sobre la oferta educativa privada de Costa Rica para la matrícula del ciclo lectivo 2018.

En total, ciento un (101) centros educativos, de todas las provincias, completaron el cuestionario. En cada uno de los textos, se procedió a realizar el análisis de los datos según provincia. En el sitio web actualidadeducativa.com, se amplía la información aquí presentada.

Información general de los centros educativos.

Como se señaló previamente, un total de 101 centros educativos participaron del cuestionario. De estos, 41 se ubican en la provincia de San José, 17 en Heredia, 14 en Alajuela, 11 en Cartago, 8 en Puntarenas, y 4 en Limón.

Fuente: elaboración propia.

 

Población estudiantil.

Se consultó a los centros educativos por la cantidad de estudiantes en sus instalaciones. Según el gráfico #2, un grupo importante de los centros educativos, un total de 40, tienen más de 300 estudiantes. En la gran mayoría de las provincias, excepto Puntarenas, este grupo de más de 300 estudiantes, es el más grande.

 

Fuente: elaboración propia.

Centros Educativos Participantes.

Agradecemos a todas las instituciones por compartir la información con los padres de familia, encargados y estudiantes. El conocimiento de la oferta educativa ayuda a promover una educación de calidad para la sociedad costarricense.

Consulte Centros Educativos Participantes

Consulte los textos de los componentes de este reportaje:

LEER MÁS Componente de Infraestructura

LEER MÁS Componente Académico

LEER MÁS Componente Extracurricular

LEER MÁS Componente Económico


COMPONENTE: EXTRACURRICULAR: ¿Cuál es la oferta extracurricular de los centros educativos privados?

Actualidad Educativa.

La educación de los niños y jóvenes no se circunscribe únicamente a lo puramente académico. Por el contrario, una cantidad de actividades y programas dentro del centro educativo y de proyección a la comunidad integran la labor educativa de las instituciones de enseñanza en Costa Rica.

En el cuestionario enviado a los centros educativos, se les consultó sobre festivales o actividades artísticas, deportivas y científicas; clubes; y programas de vinculación con la comunidad.

Actividades deportivas, artísticas, y científicas.

Estas actividades se caracterizan por la participación de todos los estudiantes de la institución. De los 101 centros bajo estudio, un 95% (96 centros) realizan actividades de carácter deportivo, científicos, artísticos, y sociales. Igualmente, 64 centros educativos involucran a sus estudiantes en programas de intercambio. Estos pueden ser de idiomas, culturales, y de trabajo voluntario.

Un aspecto interesante es que casi el 100% de las instituciones (100) organizan giras educativas para sus estudiantes. Sin embargo, sí existe una diferencia en cuántas realizan a lo largo del ciclo lectivo.

Fuente: elaboración propia.

Según el gráfico anterior, un 62% de los centros planifican tres o más giras educativas durante el año escolar. En muchas ocasiones, estas actividades complementan la enseñanza teórica de los temas en el aula.

Adicionalmente, 91 centros educativos ofrecen clubes deportivos, artísticos, culturales y académicos después del horario lectivo. No obstante, hay instituciones que los incorporan dentro de la jornada académica. Paralelamente, 64 centros también brindan servicios de cuido al finalizar el horario de clases.

Vinculación de los centros educativos con la comunidad.

A nivel general, cada institución se inscribe en la certificación de ciertas prácticas para contribuir con la comunidad en la que se desarrolla. En este sentido, los programas de carácter ambiental, como el Programa Bandera Ecológica, son los que atraen a más instituciones. En el caso de los centros bajo análisis, 46 han obtenido este galardón. Igualmente, 58 instituciones también realizan otras labores en beneficio del medio ambiente como programas de reciclaje, y producción de electricidad por medio de energía solar.

 

Por otro lado, los centros educativos llevan estas actividades a las comunidades. Un total de 88 complejos educativos realizan labores de carácter educativo, ambiental, social. Incluso, Connell Academy posee alianzas con instituciones de carácter social como Aldeas Infantiles S.O.S.

Participación padres de familia.

La labor de los centros educativos se extiende no sólo a las aulas y a las comunidades, sino que llegan a los hogares de los estudiantes, por lo que el trabajo de los padres de familia y encargados resulta vital. Se consultó sobre la frecuencia con la que las instituciones involucran a las familias en las actividades desarrolladas por las escuelas y colegios. Ochenta y tres centros respondieron que la participación es frecuente, en 15 poco frecuente, en dos nula, y uno no respondió.

Asimismo, en 73 centros proporcionan capacitaciones a los padres de familia y encargados de los estudiantes en temas de pedagogía, relación padres-hijos, salud, sexualidad, violencia y uso de drogas, tecnología y en aspectos académicos. En este sentido, el número de reuniones entre los padres de familia y las autoridades del centro educativo varía. En 8 instituciones hay una convocatoria por ciclo lectivo, en 13 se conversa con los padres de familia en dos ocasiones, y en 79 tres o más veces.

Debido a que las actividades extracurriculares, según lo aclara Forero, “[…] ayudan a afianzar conocimientos, permiten que el estudiante tenga una formación cognoscitiva mucho más completa e interactúe con personas que le ayuden en su formación personal y académica”, es importante potenciarlas y seguir vinculando estas con la familia y la comunidad.

Consulte Tablas Componente Extracurricular

 

Fuentes consultadas.

Forero, X. (2009). Actividades extracurriculares. Un camino eficaz para fortalecer el conocimiento en la práctica universitaria. Laberinto. 9(1), 7-9. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/lab/article/download/47259/48514.


COMPONENTE: INFRAESTRUCTURA: ¿Cuál es la oferta en infraestructura de los centros educativos privados?

Por: Joselyn Brenes Piedra

Durante el proceso de elección de un centro educativo para matricular a los hijos, uno de los aspectos clave que los padres de familia toman en cuenta, es la infraestructura de la institución, ya que esto es una parte importante de la educación integral.

El entorno influye en el desempeño de los estudiantes, en la comodidad que sienten durante gran parte del día que pasan en el centro educativo e, incluso, es un factor que cobra mayor importancia en situaciones especiales, por ejemplo, cuando el niño o joven tiene alguna discapacidad.

Para brindar información de valor respecto a este componente, el cuestionario realizado para el estudio “Los números de la educación privada” de esta edición especial de la Revista Actualidad Educativa, incluyó un apartado llamado Infraestructura, con preguntas sobre los diferentes espacios con los que cuenta la institución, los tipos de canchas deportivas, los laboratorios y las facilidades de acceso disponibles.

Características de las instalaciones.

Además de los espacios indispensables dentro de la infraestructura de un centro educativo, la competitividad en la oferta de este mercado ha influido en que las instituciones inviertan en otras comodidades y servicios, que puedan diferenciarlos, por un lado, pero que, sobre todo, garanticen a los padres de familia que sus hijos están en un ambiente favorable.

Dentro de los espacios de mayor interés se encuentran los comedores escolares, para que los estudiantes puedan realizar sus tiempos de comida de una manera cómoda; los auditorios que están asociados con una oferta de actividades especiales que complementan la educación en las aulas; y los gimnasios y las piscinas, que son esenciales en la promoción de la salud de los niños y jóvenes.

Del total de los centros educativos que participaron en el estudio, el 72% cuentan con un área de comedor, mientras que solamente 25 instituciones no cuentan con este espacio y cuatro no contestaron a este rubro. En cuanto a la existencia de un gimnasio dentro de las instalaciones, el 59% de los centros educativos sí cuentan con esta infraestructura, mientras que un 38% no tienen y un 2% de los centros no contestaron esta pregunta.

Por otra parte, dentro de las estructuras que son menos comunes en la oferta de las instituciones se destacan los auditorios, pues un 58% de los centros encuestados no cuentan con estos espacios, aunque hay un 35% que sí; y las piscinas, ya que solamente un 18% de los centros de la muestra cuentan con una, en contra del 74% que no la incluye dentro de sus instalaciones y el 8% que no contestaron.

Infografía: Actualidad Educativa.

Canchas deportivas y laboratorios.

Otros de los aspectos importantes que los padres de familia valoran dentro de la infraestructura de un centro educativo son las canchas deportivas y los laboratorios, que complementan la educación tanto en el ámbito físico como el científico, constituyendo un valor agregado a la hora de tomar la decisión.

De la muestra del estudio, 91 centros cuentan con laboratorio de Cómputo, 35 con laboratorio de Química, 34 con laboratorio de Biología, 20 con laboratorio de Física, seis con laboratorios de Idiomas, dos con laboratorios de Robótica y hay ocho centros educativos que no tienen ningún laboratorio. Adicionalmente, el Colegio Técnico Profesional Privado CIT, en Heredia, posee un laboratorio para cada especialidad impartida; el Centro Educativo Futuro Verde, en Puntarenas y Pará School, en Heredia, cuentan con un laboratorio de audiovisuales o multimedia; el IPICIM de Moravia tiene un laboratorio “Steam-Sole”; y el St. Jude School, de Santa Ana, un “Fab-Lab”.

Fuente: elaboración propia.

En cuanto a las canchas deportivas presentes en la infraestructura de los centros encuestados, se destaca que la oferta es bastante variada. La más común, es la cancha de fútbol, presente en 86 de las 102 instituciones, dentro de las cuales se incluyen canchas de fútbol cinco, cancha sintética y de fútbol sala (en 2 de las instituciones); seguida de canchas de básquetbol (en 75 centros educativos), de voleibol (en 64), de ping-pong (24), de tenis (en 11 de las entidades) y de baseball (en seis).

También, algunos centros educativos tienen una oferta un poco más diferenciada, como es el caso del colegio Humboldt-Schule (en Pavas), Saint Anthony School (Moravia) y el Sistema Educativo Saint Clare (La Unión), que poseen canchas de atletismo; y el Centro Educativo Virgen de Guadalupe, en San José y la Escuela Laboratorio Bilingüe, de Cartago, que cuentan con un salón multiusos.

El Centro Educativo Cooperativo San Carlos Borromeo, de San Carlos, incluye en su infraestructura una pista atlética y una de patinaje; mientras que el Sistema Educativo Saint Clare sobresale como único con canchas de bádminton, porrismo, gimnasia y rugby; Mount View School, en Escazú, ofrece una cancha de air hockey; el Sistema Educativo Cenit, ubicado en Liberia, cuenta con una cancha de balonmano; y el Sistema Educativo Sagrada Familia, en Limón, tiene un planché con marcos y aros. Nueve de los centros educativos encuestados no cuentan con ninguna cancha y uno no contestó este rubro.

Fuente: elaboración propia.

Accesibilidad.

Finalmente, el otro rubro que se tomó en cuenta en este componente está relacionado con las facilidades infraestructurales que garantizan la accesibilidad en el centro educativo. En la mayoría de los casos, los centros educativos encuestados indicaron la existencia de rampas, baños exclusivos y parqueos.

A la pregunta, “¿con qué infraestructuras adaptadas para personas con discapacidad cuenta la institución?”, 94 de las 102 entidades de la muestra indicaron contar con rampas y 91 con baños exclusivos para personas con discapacidad, convirtiéndose estos dos aspectos en los más comunes dentro de este rubro. Por su parte, solo 16 centros educativos cuentan con ascensor, dos destacaron la presencia de estacionamientos o parqueos exclusivos y el Sistema Educativo Saint Clare incluyó dentro de estas facilidades la amplitud de sus pasillos, la iluminación y la rotulación del centro. Una institución no respondió a esta pregunta.

 

Consulte Tablas Componente Infraestructura

 

 


COMPONENTE: ACADÉMICO: ¿Cuál es la oferta académica de los centros educativos privados?

Actualidad Educativa

Uno de los principales elementos que se consideran a la hora de elegir un centro educativo es la oferta académica de los centros educativos. Cada uno tiene sus propias características, y queda a discreción de los padres de familia y encargados definir cuál de ellas se ajusta más a las necesidades y expectativas que desean para los estudiantes.

En este sentido, en este artículo se mostrarán los datos facilitados por las instituciones en temas de evaluaciones, herramientas de enseñanza, y preparación para la educación superior.

Evaluaciones.                                                   

De la muestra de 101 centros educativos, 51 realizan examen de admisión. Entre los contenidos que se evalúan se encuentran aspectos académicos (matemáticas, comprensión lectora, lógica, idiomas), psicológicos, y/o entrevistas.

Por otro lado, tomando en cuenta las necesidades particulares de aprendizaje de cada estudiante, los centros educativos también brindan adecuaciones curriculares, las cuales pueden ser significativas, no significativas, de acceso, o de alta dotación. Las adecuaciones curriculares se utilizan como respuestas adaptadas a las necesidades educativas especiales de los estudiantes que así lo requieran, y deben tomar en consideración los intereses, las motivaciones y habilidades de los alumnos. En este sentido, con las adecuaciones significativas, se reducen los contenidos y objetivos generales de las asignaturas, por lo que también implica cambios en los criterios de evaluación.

Las adecuaciones no significativas, por su parte, priorizan objetivos y contenidos, y varía la metodología y evaluación de acuerdo a las necesidades, características e intereses de los estudiantes. Además, las adecuaciones de acceso crean condiciones de disponibilidad en el mobiliario y en las instalaciones físicas para estudiantes con alguna naturaleza educativa especial, con el objetivo de permitir una mayor interacción y comunicación con los demás. Por último, las adecuaciones de alta dotación se dirigen a alumnos “superdotados”, es decir, aquellos estudiantes con una habilidad cognitiva, creativa y motivacional superior a la de sus pares. Su fin último es lograr la realización del potencial que el niño o joven posea.

De los 101 centros analizados, 98 ofrecen adecuaciones de uno o varios tipos de los señalados supra. Un aspecto importante que las instituciones señalaron, es que estas adecuaciones dependerán de  las necesidades del estudiante por lo que valoran las habilidad de aprendizaje individualmente.

En otros aspectos, en secundaria, algunos centros ofrecen certificaciones internacionales de idiomas. Entre las lenguas en las que se evalúan a los estudiantes están: inglés, francés, alemán. En esta misma línea de evaluaciones internacionales, 13 centros educativos cuentan con Bachillerato Internacional.

Por su parte, una gran mayoría de los centros educativos (65%)  inscriben a sus estudiantes en algún tipo de olimpiadas nacionales. Matemáticas es la asignatura que absorbe una mayor participación, con 61 centros educativos. Por el contrario, Física y Filosofía tienen un menor peso, con 13 y 5 instituciones respectivamente.

Fuente: elaboración propia.

Herramientas utilizadas en la dinámica de aprendizaje.

En la dinámica enseñanza-aprendizaje se utilizan una serie de herramientas tecnológicas para facilitar el conocimiento y generar interés en los estudiantes. De esta manera, la utilización de pizarras interactivas, tabletas, computadoras y los celulares por parte de los estudiantes y el personal docente, son comunes. No obstante, aún sigue existiendo una predominancia de los libros y los cuadernos como el instrumento más utilizado. Aún así, los centros educativos manifiestan que el manejo y su predominancia dependen no sólo de las asignaturas, sino también de los niveles.

Preparación para la educación superior.

Paralelamente a la instrucción para los pruebas de bachillerato en Secundaria, los centros educativos también preparan a los estudiantes para la educación superior y profesional. De esta forma, cursos para exámenes de admisión a las universidades estatales y cursos propiamente universitarios, así como programas de desarrollo profesional, forman parte de la oferta que se ofrece a los estudiantes en la conclusión de sus estudios básicos.

De los 78 centros con niveles de secundaria, un 58% prepara a los estudiantes para los exámenes de admisión a las universidades estatales (UNA, UCR, TEC). En la misma línea, se realizan convenios con estas universidades para adelantar a los estudiantes en cursos universitarios: MATEM y Cálculo, en Matemáticas, y Química General. Estos programas implican la realización de pruebas, construidas por el personal docente de las universidades. Si los estudiantes logran una calificación superior a 7, aprueban estos cursos y, en caso de que los tengan que matricular como parte del plan de estudios de sus respectivas carreras, ya los tendrán por aprobados. En 48 de estos centros, se integra a los estudiantes en el programa MATEM, 19 en Cálculo, y 12 en Química General. En el caso del Country Day School, ellos ofrecen el AP Advanced Placement, el cual es utilizado para convalidar cursos en universidades estadounidenses y canadienses.

Asimismo, los estudiantes también pueden capacitarse en cursos que les puedan ayudar a desarrollar su vocación profesional. En 37 centros educativos, estos programas son en su mayoría de emprendedurismo y negocios, artes (diseño gráfico, teatro, música, artes culinarias), orientación vocacional.

La oferta académica de los centros educativos, más allá de los planes de estudio, se compone de otra cantidad de espacios de formación para los estudiantes. Consulte con más detalle los datos de los centros educativos recopilados en este cuestionario en el siguiente enlace.

Consulte Tablas Componente Académico

Fuentes consultadas.

Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica. (s.f). Consulta Nacional en el tema de alta dotación, talentos y creatividad. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/consulta_nacional_alta_dotacion.pdf.

Mora, L. (2007). Evaluación Diagnóstica en la Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. San José: EUNED.

Rodríguez, L y Solís, K. (s.f). Adecuaciones Curriculares. Recuperado de http://es.calameo.com/read/002155013e6d4e840fdf4.


COMPONENTE: ECONÓMICO: Conozca información sobre costos de los centros educativos privados

Por: Joselyn Brenes Piedra

Como parte de este reportaje especial “La Educación Privada en Números”, la Revista Actualidad Educativa incluyó dentro del cuestionario del estudio, un componente económico en el que se plantearon diversas preguntas relacionadas con costos, becas y demás datos de financiamiento, ya que, sin duda, este es uno de los rubros que más pesa al momento de tomar la decisión del centro educativo en el que estudiarán los hijos.

No todos los centros educativos que contestaron la encuesta incluyeron esta información y, también, debe considerarse que no todos los centros brindan los mismos niveles, por lo que la información se recopiló y organizó en las categorías de prescolar, primaria y secundaria para una mayor precisión.

Montos de mensualidad.            

Conocer el monto de la mensualidad es un aspecto de suma importancia para el presupuesto familiar. Es por esto que, una de las primeras preguntas de este componente se centró en consultar el rango de precios de cada centro educativo participante, con una escala que incluía una mensualidad de menos de 100.000 colones, entre los 100.000 y los 200.000 colones, entre los 200.000 y los 300.000 colones, entre los 300.000 y los 400.000 colones; y más de 400.000 colones al mes.

En preescolar, solo 11 de los 101 centros educativos consultados tienen una mensualidad de menos de 100.000 colones, dentro de los que se encuentran, de la provincia de San José, el Centro de Estimulación Osito Panda y el Eco Centro Educativo Braulio Carrillo; de Alajuela, el Centro de Educación Prescolar San Ramón, Green Forest School, Santo Domingo School y St. Johns Christian School; de Cartago, el Instituto Pedagógico Infantil Burbujitas; de la provincia de Guanacaste, el Centro Educativo Profesor Saúl Cárdenas Cubillo y el Instituto Pedagógico EUPI; y, de la provincia de Limón, el Sistema Educativo Sagrada Familia.

El 60% de los centros educativos de la muestra (que imparten preescolar), tienen una mensualidad entre los 100.000 y los 200.000, mientras que, un 14% cobran entre 200.000 y 300.000 al mes; y un 6% entre 300.000 y 400.000. Solo los centros educativos St. Jude School, de San José y The Country Day School, de Alajuela, tienen una mensualidad de más de 400.000 colones. Un total de ocho instituciones no contestaron este rubro, ya sea por decisión de la administración o porque no imparten este nivel.

En el caso de primaria, solamente dos centros educativos cobran menos de 100.000 colones de mensualidad: Centro Educativo Profesor Saúl Cárdenas Cubillo (Guanacaste), y el Sistema Educativo Sagrada Familia (Limón). El 47% de las instituciones cuentan con una mensualidad que oscila entre los 100.000 y 200.000 colones; el 21% entre los 200.000 y 300.000 colones; el 13% entre los 300.000 y 400.000 colones; y el 5% tiene una mensualidad de más de 400.000 colones (de San José: Lighthouse International School, St. Jude School y The British School of Costa Rica; de Alajuela: The Country Day School; y de Heredia: Pan-American School). Trece instituciones no contestaron esta pregunta, ya sea por decisión de la administración o porque no imparten primaria.

En el caso de secundaria, solamente el Calasanz Nocturno (San José), el Centro Educativo Católico Nuestra Señora de Sion (Puntarenas) y el Centro Educativo Profesor Saúl Cárdenas Cubillo (Guanacaste), tienen una mensualidad inferior a los 100.000 colones.

El 31% de los centros cobran entre 200.000 y 300.000 colones mensuales en secundaria, mientras que el 24% cobran entre 100.000 y 200.000 colones, el 11% entre 300.000 y 400.000; y el 8% más de 400.000 colones por mensualidad. Del total de 101 instituciones, 24 no contestaron esta pregunta, ya sea por decisión de la administración o porque no imparten secundaria.

Además de la mensualidad y la matrícula, en 66 de los 101 centros educativos se debe reservar un monto adicional para materiales, mientras que en 32 no se requiere esta inversión, y tres centros no indicaron nada en este rubro.

Con respecto a los métodos de pago, de las opciones propuestas en la encuesta (cheque, efectivo, tarjeta, transferencia bancaria y otra), en 84 de los centros se permite el pago por transferencia; 40 tienen pago en efectivo, 25 en cheque, 23 en tarjeta de crédito y siete ofrecen todas las opciones anteriores. Además, el Anglo American School (Cartago) y el Liberty Christian Academy (San José), cuentan con la posibilidad de realizar el pago mediante depósito en el banco; el mismo Anglo American y el Saint Nicholas of Flüe School (Heredia) permiten pagar a través de la conectividad; el San Diego Bilingual High School (Alajuela) ofrece la posibilidad de cancelar mediante Convenio con el Grupo Mutual; y The British School of Costa Rica (San José) cuenta con el método de cargos automáticos.

Un centro educativo no contestó a esta pregunta y el Sistema Educativo Social Posada de Belén, en Alajuela, indicó que es una institución que no lucra.

Oferta de becas.

Dentro de la información de interés de este componente, se incluyó el tema de becas, como una opción que puede contribuir a que los estudiantes cuenten con mayores posibilidades de ingresar a un centro educativo privado y también como un incentivo o valor agregado que muchos padres toman en cuenta durante el proceso de decisión de matrícula.

De los tipos de becas incluidos en la encuesta (por rendimiento académico, deportivas/artísticas, por condición económica o no ofrece ninguno), la beca por condición económica o beneficio de ayuda financiera es la ayuda más frecuente, disponible en 67 de los 101 centros educativos. En 38 de las instituciones se ofrecen becas por rendimiento académico, en 18 becas deportivas o artísticas y 18 de los centros encuestados indicaron que no ofrecen ningún tipo de beca. Es importante tomar en cuenta que una misma entidad puede ofrecer diferentes tipos de becas.

Por otra parte, dentro de la categoría “Otra”,  el Sistema Educativo Saint Clare y el Anglo American School, ambos en Cartago, destacaron dentro de su oferta descuentos por cantidad de hijos en la institución o descuentos por grupo familiar con primer grado de consanguinidad. El mismo Saint Clare ofrece también un descuento por pronto pago; el St. Jude School de San José tiene becas por solicitud especial; el Colegio Humboldt-Schule, en San José, cuenta con el Programa R, un programa con posibilidad de becas; y, el Royal School define una categoría de beca por “Alta Dotación”.

Nota del editor: En la edición impresa, se indicó que el Sistema Educativo Saint Clare tenía montos de matrículas menores a 100.000 colones en preescolar, primaria y secundaria. Sin embargo, este centro no contestó a este rubro en ninguno de los niveles. Igualmente, en la tabla debe leerse los espacios correspondientes como NC  (No Contesta).

 

Consultar Tablas Componente Económico


Encuentro de Educación Privada en Costa Rica. Líderes convocando líderes.

Comisión Organizadora del Evento. 

Preocupados por fortalecer la educación costarricense como factor determinante para el desarrollo de nuestro  país, se organizó un Encuentro de aproximadamente 140 docentes y directores, provenientes de unos 70 Centros Educativos Privados, acompañados por funcionarios del Ministerio de Educación Pública, denominado “La Educación Privada como Germen de una Sociedad más Justa, Solidaria y Responsable”, bajo el slogan “Líderes convocando a Líderes”,  el jueves 24 de agosto y el viernes 25 de agosto en el Hotel Crowne Plaza San José,  Corobicí.

Los objetivos del evento se enmarcaron en el compromiso de todos los costarricenses de construir una visión de la educación del país para el siglo 21, más allá de las dinámicas de la educación pública o privada, y abordando temas de pertinencia y calidad educativa para Costa Rica, por lo que se realizó con la intención de convertirse en un espacio para compartir experiencias y hacer propuestas colaborativas en las diversas aristas involucradas en los temas de las conferencias.

El Encuentro se dividió en cuatro grandes Bloques de reflexión, con temas de actualidad: Educación privada como germen de una sociedad más justa, solidaria y responsable. Gestión Educativa e Innovación Pedagógica. Aprendizaje continuo: formación y desarrollo docente y Experiencias innovadoras en educación formal.

En cada uno de ellos expositores de prestigio nacional e invitados internacionales, introdujeron los temas a manera de detonadores del diálogo y el debate de los participantes en sendos conversatorios, para hacer propuestas y llegar a conclusiones colectivas de acuerdo con los objetivos del Encuentro a partir de las circunstancias actuales.

Algunas de las conclusiones se refirieron a:

  • Generar espacios o comunidades virtuales de intercambio de experiencias exitosas entre los centros educativos privados de las diferentes regiones de nuestro país.
  • Promover el fortalecimiento de las habilidades blandas y los valores en el proceso de formación de niños y jóvenes con acciones concretas que involucren el apoyo familiar.
  • Actualizar a los centros educativos en los nuevos programas del MEP, con talleres dirigidos a los docentes que les permitan llevar a la práctica cotidiana las directrices y objetivos de ellos.
  • Mejorar las prácticas pedagógicas utilizando las herramientas tecnológicas disponibles para facilitar los procesos de aprendizaje, a través de la capacitación continua de los docentes.
  • Proyectar a nivel nacional el aporte del Sector de Educación Privada a nuestro país, con información sustentada en la contribución social, especialmente de sus egresados como profesionales o líderes en diferentes organizaciones.
  • Facilitar la venida de expertos internacionales a este tipo de encuentros, con el fin de socializar  no solo los costos de su traslado y alojamiento, sino los beneficios derivados de sus aportes en temas educativos.

En esta oportunidad participó  la Sra. Yudith Rosenthal, Directora del Centro de Capacitación Internacional  “MASHAV”- de Israel, quien a partir de su amplia experiencia en la planificación y ejecución de cursos para educadores, compartió su visión acerca de la evolución de  prácticas pedagógicas que hacen que la Educación se convierta  en un agente formador de ciudadanos reflexivos, creativos, con actitudes y acciones que fortalezcan sociedades democráticas, tolerantes e inclusivas, y que a su vez les facilite conocimientos pertinentes para su inserción en el mercado laboral globalizado.

Finalmente los asistentes coincidieron, a partir del éxito observado, en organizar anualmente este Encuentro en fechas similares, como una actividad referente para propiciar el diálogo y abrir espacio a comisiones compuestas por miembros interesados en diversos temas, para que se hagan propuestas concretas que se discutan en el próximo Encuentro.

Para lograr lo anterior los directores de los Colegios Privados New Hope, Saint Clare, Monterrey y Técnico Profesional CIT, y la Dirección de Educación Privada del MEP – que en esta ocasión fueron los organizadores- , invitan a miembros de todas las instituciones afines del país, tanto del Sector Público como del Privado, para que  les contacten para orientarlos a constituir oportunamente, un nuevo grupo organizador del próximo encuentro, manteniendo la estrategia  de apertura e independencia de  cualquier interés particular.


El Centro Cultural Costarricense-Norteamericano y National Geographic.

El Centro Cultural Costarricense-Norteamericano es una institución líder en la enseñanza del idioma inglés, pionera y con amplia trayectoria en el país, que reafirma su compromiso con el desarrollo integral de los costarricenses, mediante la innovación constante y la promoción de experiencias interculturales. Esto se ve reforzado gracias a la alianza que la institución firmó desde hace un año con National Geographic Learning, lo cual robustece en gran manera la calidad de nuestros programas de inglés para niños, adolescentes y adultos.

Dicho convenio permite a los estudiantes del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano adquirir experiencias educativas de valor, gracias a un formato de aprendizaje integral, con programas de inglés actualizados que introducen situaciones reales y contenidos inspirados en más de cien años de investigación de National Geographic. Además, tiene acceso a soluciones y servicios académicos del más alto nivel, diseñados con el objetivo de ofrecer experiencias de aprendizaje de calidad e integrales, que permiten desarrollar en los estudiantes las habilidades requeridas para desempeñarse en este siglo XXI y su aprecio por el cuidado del planeta.

A partir de esta alianza, el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano se convirtió en la primera institución National Geographic Learning de Costa Rica y en el primer centro cultural a nivel centroamericano en ofrecer esta experiencia, lo que nos permite acceder a una serie de beneficios educativos, y maximizar el proceso de enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera. Además, nuestros estudiantes pueden tener oportunidades únicas como vivir la experiencia de conocer exploradores, científicos y fotógrafos reales de National Geographic.

El Programa de Inglés para Niños busca desarrollar en ellos habilidades, conocimientos útiles y valores que les permitan estar preparados para enfrentar un mundo cada vez más competitivo. Las historias reales y los contenidos de National Geographic se convierten en el material idóneo para captar la atención de los más pequeños, con impactantes imágenes que los acercarán a diferentes culturas, tradiciones y valores.

Por su parte, el Programa Inglés para Adolescentes ofrece clases atractivamente dinámicas y participativas, apoyándose en recursos interactivos, con los que se buscará impulsar la sensibilidad cultural y el pensamiento crítico.

Además de nuestros novedosos Programas de Inglés para Niños y Adolescentes, ponemos a la disposición de nuestros estudiantes la biblioteca bilingüe más grande del país (Biblioteca Mark Twain), recursos digitales interactivos, actividades culturales familiares y cinco sedes distribuidas en la GAM para mayor comodidad.


Anglo American School: Oferta educativa completa y real.

El ser una institución con objetivos claros y con metas establecidas permite que la oferta educativa del Anglo American School sea completa y real.  Queremos que las oportunidades que se les brindan a los estudiantes abarquen las diferentes áreas del quehacer humano de manera que el desarrollo sea integral. Asimismo, la formación de personas comprometidas con su comunidad, su país y el planeta nos ha llevado a desarrollar programas de concientización y de acción los cuales generan un arraigo en el estudiante Anglo.

En el Anglo se potencian las altas capacidades intelectuales de nuestros estudiantes:

  • En Preescolar, a partir de los 11 meses, se comienza la labor de estimulación de nuestros estudiantes, según el nivel de desarrollo de cada uno. Esto se consigue por medio del juego, de actividades tipo Montessori, fomentando la curiosidad y la indagación a través del aprendizaje basado en proyectos, y ofreciéndoles una amplia variedad de opciones artísticas, musicales, culturales y deportivas donde puedan potenciar sus distintos talentos.
  • En Primaria, se ofrecen programas de Arte y Música Avanzada, de lectura en Inglés y Español, Robótica y Olimpiadas de Matemáticas. Asimismo, en las aulas se adecua la metodología para atender las diferentes capacidades de los estudiantes. Por otra parte, se continúa utilizando la metodología de aprendizaje basado en proyectos.
  • En Secundaria, se continúa el proceso de desarrollo de habilidades que proviene de Preescolar y Primaria, y se refuerzan con programas de corte universitario tales como MATEM en alianza con la UCR, Química General en alianza con la UNA, además de Olimpiadas de Matemáticas, Biología y Química, Robótica, el Modelo de las Naciones Unidas y el Bachillerato Internacional.

La tecnología educativa se concibe en el Anglo como un medio para alcanzar un fin mayor. Se trata de una herramienta que complementa las técnicas de enseñanza en el aula y que apoya los objetivos de aprendizaje planteados. La institución ofrece a sus estudiantes tecnología de punta en todas las áreas, la cual se utiliza con fines didácticos específicos, según las necesidades de aprendizaje que se presenten y a discreción del docente.

  • A través del uso de dispositivos móviles como los iPads se estimulan y desarrollan destrezas de pre-lectura y comprensión de lectura, conceptos matemáticos y científicos, y pensamiento crítico.
  • Por medio de otros dispositivos móviles como laptops, se fomenta la investigación y el aprendizaje basado en proyectos.
  • El uso de pizarras interactivas, pantallas inteligentes y proyectores en las aulas facilita el aprendizaje del estudiante, lo vuelve más significativo para él, a la vez que lo acerca a la realidad nacional y mundial con el fin de desarrollar destrezas de resolución de problemas.
  • Además de la integración de la tecnología en el desarrollo del currículo, los estudiantes tienen la oportunidad de dominar diferentes programas de cómputo, desde herramientas básicas como procesadores de palabras, hasta programas de edición de video e imágenes.

En el área deportiva y cultural se potencian las condiciones físicas, intelectuales y sociales de nuestros estudiantes, tanto dentro como fuera del currículo. Brindamos oportunidades para la innovación y la creación artística a través de actividades tales como:

  • Exhibiciones de arte.
  • Gran variedad de clubes y selecciones deportivas.
  • Banda rítmica y banda melódica.
  • Participación en diversos eventos y competencias.

La institución ofrece una educación integral y un compromiso serio de brindarles a los estudiantes una variedad de experiencias educativas con las cuales puedan alcanzar los objetivos de cada n

ivel. Es, además, una institución que trabaja desde la primera infancia hasta la adolescencia de forma coordinada, planteando metas que se desarrollan a lo largo de estos años. Cada vivencia, cada enseñanza y cada actividad se presenta con el fin de que nuestros estudiantes logren un desarrollo armonioso y completo, respetando las diferencias y necesidades de cada uno de ellos. El egresado Anglo se llevará un bagaje de habilidades que le serán de utilidad a lo largo de toda su vida y que le permitirán realizarse a nivel profesional y personal. Asimismo, habrá desarrollado una gran conciencia social, una sensibilización con el ambiente y la realidad nacional y mundial que le permitirá impactar a otras personas de manera positiva.


Mount View School: Estudiantes con formación en cinco idiomas.

En Mount View School los alumnos recibirán clases en Inglés, Español, Portugués, Francés y Mandarín, acompañados de un recurso tecnológico de punta.

En Mount View School el recurso tecnológico, el aprendizaje de diferentes idiomas, y un entorno en el que se promueven las destrezas de los estudiantes se conjugan para brindar una educación integral. Los valores religiosos y morales, y las normas sociales también forman parte de la filosofía de esta Institución, ubicada en Guachipelín de Escazú, la cual cuenta con 21 años de enseñar en el país.

Desde que los niños ingresan a Preescolar y hasta que completan su educación (en Undécimo año) reciben clases en Inglés y en Español. Como idiomas complementarios, MVS imparte el Mandarín durante toda la Primaria; Portugués desde Primer grado hasta el Noveno año de Colegio (a partir del año lectivo 2018), y Francés de Sétimo a Noveno año de Colegio.

Todas las lecciones se imparten en aulas equipadas con pizarras electrónicas interactivas. El Centro Educativo cuenta con una aplicación para que los padres estén en contacto directo con la Institución y con toda la información y desempeño de sus hijos. Esta herramienta está disponible para dispositivos con sistemas operativos IOS y Android.

Clubes para todos.

Mount View School ofrece a sus estudiantes variedad de clubes extracurriculares. Entre ellos: robótica, pintura, baloncesto, ajedrez, zumba, fútbol femenino y masculino, taekwondo, entre otros, así como la posibilidad de integrarse a la banda musical de la Institución.

La institución también cuenta con el servicio de Day Care. Para el 2018, este funcionará en horarios extendidos: hasta las 2:30 p. m. y 5:00 p. m. para estudiantes de Preescolar, y hasta las 5:00 p.m. para los alumnos de Preparatoria y Primaria.

Para los niños de Maternal y Prekinder, el Centro Educativo ofrecerá a partir del próximo curso lectivo, clases de Estimulación Temprana dentro del horario lectivo y en un aula equipada para tal fin y con docentes especializados.

También se ofrecen diferentes tipos de asistencia. Para ello cuentan con un Departamento de Psicología, servicio de emergencias médicas y personal capacitado en atención de emergencias. Además, se brindan servicios complementarios, como transporte y cafetería. Esta última está enfocada en una alimentación balanceada para los pequeños.


Colegio Santa Teresa: Unimos experiencia con innovación.

Desde hace 21 años, el Colegio Santa Teresa ofrece en la zona oeste de Alajuela, una oferta académica que se caracteriza por su excelencia y atención personalizada, sin dejar de lado la inclusión y desarrollo integral de los estudiantes.

En busca de mantener una alta formación académica, se han implementado nuevas estrategias y herramientas educativas. En el ámbito tecnológico, la puesta en práctica, desde hace tres años, de la plataforma Progrentis, para mejorar la capacidad de lectura de los estudiantes, se ha convertido en una oportunidad para los niños y jóvenes de estimular una autoestima firme, de construir conocimientos de manera significativa, y de identificar áreas por fortalecer.

Así, el Colegio Santa Teresa participó en la IV Olimpiada Nacional de Lectura Comprensiva, donde sus estudiantes obtuvieron resultados sobresalientes: segundo lugar en la categoría de sétimo y noveno año, y segundo y tercer lugar en la categoría de undécimo año. Además de estas olimpiadas, el Colegio Santa Teresa también ha formado parte de las Olimpiadas de Biología y Matemáticas.

Como parte de la oferta curricular, se realizan giras educativas, intercambios de idiomas, y se organizan actividades culturales, científicas y deportivas durante el año escolar. Por otro lado, el componente ambiental forma parte de la educación de los estudiantes. El Colegio ha sido galardonado con el programa Bandera Azul Ecológica, realiza proyectos de reciclaje, e incluso, ha habilitado una Granja para implementar un aprendizaje por descubrimiento, a través del contacto directo con los animales, para entender así su comportamiento y cuidados.


<< Volver al mapa << Volver a la búsqueda