Centros Educativos Privados

Últimas noticias

10 Errores que debemos evitar como padres

La maternidad y la paternidad son enormes retos y, aunque no existe una receta, si hay algunos errores muy comunes que solemos cometer y que es importante conocer para evitarlos en nuestra labor de crianza de los hijos:

1. Sobreprotección

Este es uno de los errores más comunes, pues la protección está dentro de la naturaleza de cualquier padre  o madre. Sin embargo, es importante que desde pequeños los niños vayan aprendiendo a asumir responsabilidades y a resolver sus situaciones con independencia. Cuando los padres asumen muchas de las tareas de los hijos, pueden generar problemas de autoestima, seguridad y confianza que más adelante se conviertan en límites para el adecuado desarrollo de los niños.

 

2. Negatividad

La comunicación e interacción con nuestros hijos siempre debe mantenerse de una forma asertiva y positiva. Nunca debe ofender, menospreciar, utilizar calificativos que desvaloricen o hagan sentir menos a los niños, pues esto les genera problemas de autoestima en el futuro y va desgastando la relación con los padres. Además, la comunicación positiva incluye que los hijos vean a los padres enfrentando el día a día con pasión, sin quejarse de todo, con metas e ilusiones, pues de lo contrario se formarán una percepción negativa de la vida.

 

3. Falta de constancia

Cuando se asume una determinada postura, se da una indicación al niño o niña o se le pone una regla, los padres deben mantenerse en esta (siempre con un margen de flexibilidad entendiendo que se trata de niños), pues de lo contrario pierden autoridad y el niño termina pensando que tarde o temprano sus padres cambiarán de opinión. No se debe cambiar de postura según el estado de ánimo, sino que se debe ser coherente en los mensajes.

 

4. Malos castigos

Este es un tema de gran debate, pues muchas personas no están de acuerdo con una educación que incluya un castigo. Sin embargo, cuando se da una responsabilidad a un niño o se le quita algún privilegio con el propósito de enseñarle una lección, siempre debe ser una acción realizable, lógica y nunca desproporcionada, porque si no, el niño no aprenderá nada y no podrá cumplir con lo que se le pide, los padres pierden autoridad y se genera la percepción de que las normas de los padres se pueden quebrantar en cualquier momento. Los castigos deben ser moderados.

 

5. Prometer y no cumplir

Siempre debemos mantener las promesas que hacemos a los hijos pues si no ellos se terminan desmotivando. Cuando les ofrecemos algo como una forma de impulsarlos, y al final no se cumple la promesa, el niño o niña se desincentiva y entiende que por más que se esfuerce nunca obtendrá lo prometido.

 

6.Comparar entre hermanos

La comparación puede destruir la autoestima y seguridad de los hijos, ya que cada persona es diferente y tiene necesidades diferentes. Los padres deben dedicar tiempo a solas a los hijos y darles un trato personalizado.

 

7. Falta de límites

Muchas veces, para evitar el conflicto o, bien, por falta de claridad en la forma de crianza, los padres no se preocupan o restan importancia a los límites. Pero, es vital que desde pequeños los niños sigan unas reglas mínimas y conozcan los límites de comportamiento para la sana convivencia, pues más adelante, cuando sea adolescentes o mayores y se les quieran poner algunas reglas no las aceptarán, lo que puede afectar su relación con la familia y el resto de las personas.

 

8. Querer ser amigo de los hijos

Aunque es importante tener una relación positiva y de confianza con los hijos, principalmente en los primeros años de crianza ellos deben mantenerse como figuras de autoridad. No son amigos, son padres y por tanto se debe evitar establecer relaciones en las que no existan límites, todo se negocie y se exceda la permisividad.

 

9. Dar malos ejemplos

La frase “educar con el ejemplo” lo resume todo. No se puede pedir a los hijos un comportamiento, el respeto de una norma, un cambio de actitud, si como padres no actuamos de la forma en la que pedimos actuar a ellos. Un padre o una madre es un modelo y debe ser coherente en lo que dice y hace para que sus hijos vean como legítimo su mensaje y su autoridad.

 

10. Hacerlos mayores antes de tiempo

Debemos permitir que los niños vivan cada etapa con sus responsabilidades y sus ventajas. Es un error tanto darles tareas que no corresponden a su edad, como brindarles permisos antes de tiempo, tratándolos como si fueran adultos. Debe existir un balance, entendiendo que cada etapa es importante.

 

¿Qué aprendizajes han tenido ustedes en el proceso de crianza?

 

Fotografías: Pixabay

Iconografía: Flaticon 


No, no necesitas ir a un especialista por cada cosa que le pase a tu bebé

Por Jesús Martínez

Columna tomada de Elpais.com

De siempre me ha gustado ser autónomo, no de esos que pagan su seguridad social, trabajan por cuenta propia y jamás se ponen malos. No, me refiero a gozar de autonomía personal y disfrutar con mi familia de la libertad de depender de los demás lo menos posible.

Soy un manitas, en mi casa no entra un electricista ni un fontanero ni casi ningún profesional a no ser que la avería o el obrón sea mayúsculo. Esto lo he intentado llevar a todos los ámbitos de la vida, de hecho, a mis hijos solo los llevé una vez al pediatra. Ya, ya sé, que no es valorable en mi caso cuando mi mujer también es del oficio infantil, pero quiero decir con ello que de siempre hemos asumido la parte de responsabilidad que nos correspondía y hemos intentado disfrutar de lo que nuestras manos y nuestro saber nos ofrecían.

No os extrañe entonces que intente trasladar este sentir mío a mis escritos y a mi creencia de cómo debería ser la crianza de tu manada, de cómo enfrentarte a los pequeños y cotidianos problemas del día a día. Toda una declaración de intenciones en mi libro que titulé Resuelve por ti mismo los pequeños problemas en la crianza de tu bebé. Si no hubiera creído firmemente en la autonomía de los padres lo hubiera titulado, “Dónde remitir a tu hijo cuando le pase algo” o “Cómo ir a urgencias por el camino más corto”.

Son muchos los problemas que nos surgen en los primeros años de nuestro peque teniendo en cuenta que no traen instrucciones y que todo el mundo parece entender del asunto dando ideas, sugerencias o incluso ordenes de cómo debes hacer las cosas, o lo que es peor, lanzando mensajes desautorizadores del tipo

“…pues yo lo llevaría a un profesional que sepa…”

Mala baba tiene este mensaje ¿verdad? está diciendo “lo estás haciendo mal”, “no tienes ni idea”, “tu hijo está en malas manos” es terrible, pero ¿a que lo habéis oído más de una vez?

“Yo a mi niño lo llevé a un fisioterapeuta respiratorio, que le quitaba los mocos”

“Yo a mi niño lo llevo a un osteópata que le quita los cólicos y le redondea la cabeza”

“Yo le llevo a un pediatra que me cobra una fortuna y es un borde, pero que es muy bueno”

¿Os suena?

Pues mil frases más hay que oír de las cuñadas, suegras, madres, ¡ah! y de la vecina del quinto que todo lo sabe. Los patios del colegio cuando vas a recoger al mayor es un hervidero de víboras acechantes para dar el mejor consejo, todas han pasado lo que tú y lo resolvieron acudiendo a los más variopintos profesionales y charlatanes. Conocen métodos de fama mundial, siguen a gurús en las redes sociales, es verdad que todas solucionaron lo que se soluciona por si mismo con el crecimiento del bebé, ya que de mayores todos tienen dientes, todos hacen caca en el váter, todos comen como limas en la adolescencia y todos, todos, aprendemos a limpiarnos los mocos.

Pero ¿cuántas solucionaron los problemas por si mismas o con la ayuda de su pareja? Muchas, de verdad, muchas madres solucionan sus problemas y eso da una tranquilidad y una seguridad que no hace falta ir pregonando. Es esa vecina del segundo que tiene tres críos y no tiene tiempo para plantearse ciertas dudas o Mari la del patio que no suele dar su opinión en estos casos. Es esa que en el corrillo del parque está en segunda fila jugando con su crío y con cara de felicidad, de satisfacción, de fuerza interior, consciente de que puede con todo lo que le venga y que sabrá solucionar cualquier cosa sin tener que recurrir a la agenda y a la cuenta corriente para llamar a alguien que le solucione lo suyo.

En el primer año de vida de un bebé surgen muchas dudas, problemas de sueño, de alimentación, llantos, mocos, fiebres, actividad, se mueve no se mueve, se sienta, gatea, camina, los pies los tiene torcidos, abre un ojo más que el otro, los dientes no salen o salen de lado, se toca la oreja, se toca la cola, no come lo que quiero que coma, ¿debe beber agua?¿el color de la caca es adecuado? Solo dice papá y no dice mamá, en vez de dar palmitas solo hace peinetas al abuelo, ¿Quién se lo habrá enseñado?¿Será raro?

No tienes por qué ser siempre un 10, no tengas miedo a equivocarte. De los fallos se aprende, disfruta de tu hijo sola o en pareja. Arriésgate, sé autónoma en la crianza de tu bebé. El gozo será doble.


Campamento impulsa a niñas y adolescentes a ser ingenieras, matemáticas y científicas

Un total de 17 estudiantes del Liceo Rural de Changuena, en la dirección regional de Grande de Térraba, visitaron la compañía de ingeniería aeroespacial dedicada al desarrollo de tecnologías de propulsión avanzadas basadas en plasma, Ad Astrad Rocket, y la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) en el marco de la iniciativa Teach Her, que desarrolla un campamento para impulsar a niñas y adolescentes a ser ingenieras, matemáticas y científicas.

Teach her es una iniciativa mundial, que tiene como objetivo reducir la brecha de género en educación mediante alianzas público-privadas, para que las mujeres accedan a carreras científicas, de ingeniería, matemáticas y diseño, las de mayor apogeo y remuneración en el mercado, con menor participación femenina que masculina.

Como parte de las acciones desarrolladas, se realizan siete campamentos con cada colegio que forma parte de la iniciativa, donde se imparten charlas y visitas a las instalaciones de la Earth y Ad Astrad Rocket. Los estudiantes participan de este encuentro desde el día 4 de abril.

Los siete colegios participantes de este piloto son el Liceo Experimental Bilingüe de Naranjo, Colegio de San José de la Montaña, Liceo de Poas, Colegio Técnico Profesional de Hojancha, Liceo Rural de Changuena, Liceo Ambientalista del Roble y Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba.

Teach Her y MEP promueven equidad de género.

“Para nosotros ha sido una prioridad el trabajo en este tema, pues las cifras muestran que persiste una brecha importante respecto a la participación de las mujeres en ciencia, tecnología y matemática.  Esta es una iniciativa extraordinaria, no solamente porque promueve la participación y abre nuevas oportunidades, sino porque nos pone en el camino correcto para que la región y el mundo aproveche el talento de la mitad de la población, las mujeres, cuyo conocimiento no se está aprovechando”, expresó la Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora.

Aunque nuestro país es uno de los mejores ubicados en los rankings latinoamericanos, en cuanto al tema de ciencia, tecnología e ingeniería también evidencian una brecha amplia de género.

Según el estudio Seguimiento de la Condición Laboral de las Personas Graduadas de las Universidades  Costarricenses (Conare, 2015) “ es notorio que en las diferentes áreas se polariza la distribución por sexo, siendo educación (77,7%), ciencias de la salud (72%) y ciencias sociales (69,2%) las áreas con una mayoría femenina contundente. En contraste, con las áreas de ingeniería (73,4%) y ciencias básicas (70%) que son las que presentan mayoría masculina.”

Políticas concretas para la igualdad.

Actualmente, el MEP implementa la Política de Equidad e Igualdad de Género de forma integral y sostenida, con el objetivo de fortalecer la equidad entre hombres y mujeres en el quehacer educativo nacional, tanto en el ámbito administrativo como académico.

De forma paralela, el MEP trabaja en conjunto con el INAMU procesos de capacitación y programas específicos como “Escuelas para el Cambio”, el cual  facilita a todo al personal docente y administrativo un sistema conceptual, metodológico y operativo para la implementación, fortalecimiento e institucionalización de prácticas a favor de la igualdad y equidad de género.


INICIAN OBRAS DE LA NUEVA UNIDAD REGIONAL DEL INA EN HEREDIA

Con una inversión de 9 mil millones, entre infraestructura y equipamiento, el INA da inicio a la construcción de las nuevas instalaciones de la Unidad Regional Heredia, en un terreno de 4.7 hectáreas, ubicado en las inmediaciones del hospital San Vicente de Paul.

Esta nueva unidad beneficiará a 5 mil personas por año.

Se trata de una construcción de aproximadamente 8 mil m2 que albergará 20 aulas, 18 laboratorios, un centro de gastronomía y un centro de gestión ambiental, único en el país, para capacitar en residuos sólidos y líquidos.

“Potenciar la educación técnica para que muchas personas tengan la oportunidad de mejorar sus habilidades y tener acceso al mercado de trabajo es una ruta de trabajo que tenemos y hemos impulsado.  Este nuevo Centro de Formación que se entrega a las comunidades de Heredia es sin duda el resultado de una inversión correcta de los impuestos de los costarricenses”, señaló el Presidente Luis Guillermo Solís, durante la inauguración del proceso.

Se impartirán clases en las siguientes especialidades, según sector productivo:

  • Núcleo Eléctrico: Instalación de redes acceso, Soporte de redes, Tecnologías VOIP, Técnico CCNA Cisco, Técnico Mecatrónica, Electrónica Industrial, Telecomunicaciones.
  • Núcleo Turismo: Gastronomía, Alimentos y Bebidas, Servicios de Restaurante.
  • Núcleo Comercio y Servicios: Idiomas (mandarín e inglés). Administración (Asistente de Recursos Humanos, Asistente Administrativo, Oferta PYME, Auxiliar de Contabilidad, Oficinista) Producción: (Inspección de Calidad, Supervisión de Producción, Supervisión de Bodegas), Informática.
  • Núcleo Tecnología de Materiales: Gestión
  • Núcleo Industria Gráfica: Diseño Gráfico, Diseño WEB.
  • Núcleo Metal Mecánica: Auto CAD

INA apuesta por fortalecerse en Heredia.

La nueva sede de la Unidad Regional Heredia, que estará lista a mediados del 2019, tendrá capacidad para atender aproximadamente a cinco mil estudiantes por año, con el objetivo de impactar de mejor manera en la empleabilidad y productividad de Heredia y del país.

A futuro se proyecta impartir, por primera vez en Heredia, las siguientes especialidades:

  • Núcleo Eléctrico: Técnico Electrómedicina, Cisco CCNP y Cisco Security, Internet de las Cosas, Telefonía Celular 4G, 5G, Sistemas operativos y análisis de datos (BIG DATA).
  • Núcleo Metal Mecánica: Manufactura Aditiva (Modelado 3D, Escáner 3D, Ingeniería inversa, Impresión 3D Ingeniería inversa)
  • Núcleo Comercio y Servicios: Idiomas (Portugués). Informática (Programación WEB).


385 estudiantes reciben certificación internacional de manejo del idioma mandarín

Un total de 385 estudiantes participantes del proyecto “Hablemos en Mandarín” recibieron la certificación internacional del dominio lingüístico en ese idioma. De ellos, 107 aprobaron el nivel 1 y pertenecen al grupo que inició el proceso de aprendizaje el año pasado y 278 se certificaron en el nivel 2.

El Youth Chinese Test certifica las competencias de comunicación verbal, escrita y auditiva del idioma mandarín, de acuerdo con lo estipulado por el Gobierno de la República Popular China. Los jóvenes han logrado este aprendizaje en las aulas, gracias al convenio de cooperación entre el MEP y el Centro Cultural Educativo Costarricense Chino y el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Costa Rica.

Son estudiantes de las instituciones: Colegio Técnico Profesional (CTP) de Guácimo, CTP de Purral, CTP Uladislao Gamez Solano, Colegio de Bagaces, Liceo Edgar Cervantes, Liceo Pacífico Sur, CTP de Flores, Liceo Alfaro Ruiz, Liceo de Tarrazú y Liceo San Rafael en Alajuela.

En esta oportunidad 58 estudiantes obtuvieron nota perfecta en la evaluación, lo que es un acierto para el proyecto.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública indicó: “El proyecto de mandarín es un ejemplo del trabajo realizado por las partes y demuestra la visión de educar para una Nueva Ciudadanía, lo que refuerza el multilingüismo y ofrece competencias esenciales para los estudiantes.”

Tang Heng, Embajador de China en Costa Rica indicó estar muy complacido con los resultados de YCT:  “La Embajada de la República Popular China en Costa Rica seguirá apoyando al Proyecto Hablemos en Mandarín, para contribuir a profundizar las buenas relaciones binacionales y la amistad entre ambos pueblos.”

Estudiantes podrán viajar a campamento de verano en China

Gracias a este proyecto 10 estudiantes de los colegios de Purral, Hatillo, Ciudad Cortés, Guácimo y Bagaces,  tendrán la posibilidad de participar en el campamento de verano en Beijing en el mes de julio.

Los estudiantes viajarán a un campamento donde tendrán inmersión total en el idioma mandarín, lo que les dará acercamiento a la vida cotidiana y la cultura milenaria china.

“Agradecemos a la comunidad chino-costarricense por el apoyo brindado a los estudiantes del proyecto piloto, lo que permitirá que jóvenes viajen a China con fines educativos y culturales”, aseguró la ministra.

Los estudiantes que viajarán se eligieron por sus destrezas lingüísticas y artísticas demostradas a lo largo de los dos años del proyecto; 4 de las estudiantes que viajarán a China obtuvieron notas perfectas en el YCT 2.


¿Cómo incorporar el uso del móvil en el aula?

El uso del teléfono móvil en el aula es un reto para el aprendizaje, ya que no solo se trata de incorporar el celular en la clase sino que esto debe cumplir una función y estar alineados con los objetivos.

Hay personas y docentes que están a favor o en contra de esta herramienta, y es por eso que en Actualidad Educativa queremos repasar algunas de las ventajas que creemos que pueden tener el uso del móvil en el aula y algunas formas en las que podemos incorporarlo como docentes en nuestras clases.

Ventajas

  • Investigación inmediata: Permiten acceso a diferentes aplicaciones para poder encontrar información con mayor rapidez, abriendo un mundo de posibilidades desde el pupitre.
  • Registro de clases: Son una herramienta para registrar la información de la clases a través de fotografías, vídeos y tomas de la pizarra.
  • Organizador estudiantil: Los móviles tienen la aplicación del calendario y recordatorios por lo que ayudan a los niños a desarrollar capacidades de organización y agenda exámenes o proyectos a entregar en determinada fecha.
  • Notas de voz: Permiten grabar explicaciones o exposiciones importantes para repasarlas en cualquier momento.
  • Conexión: La principal función del móvil es ser un canal de contacto y esto es una ventaja ya que permite estar en contacto con los padres de familia y sus compañeros en tiempo real o al instante.
  • Apoyo fuera del aula: También se pueden utilizar para reforzar aprendizajes fuera de la clase, recomendando actividades o aplicaciones que puedan servir para esto.
  • Aumento de la motivación y participación: El uso de los móviles permite una comunicación diversa según las necesidades de cada alumno o alumna, lo que permite que la metodología se personalice según sus necesidades, así como el modo de trabajo.

Desventajas:

  •  Distracciones: Si no se utiliza dentro de un plan, con objetivos y estrategias, se convierte en un objeto distractor, que puede afectar la concentración, pues es un canal con el que los alumnos pueden tener acceso a cualquier tipo de información.
  • Mal uso: Esto tiene que ver con diferentes temas como la posibilidad de exponerse a un robo, de utilizarlo para fines que no son didácticos, utilizarlo inadecuadamente durante un examen, publicaciones negativas en redes sociales acerca de compañeros o docentes, y uso para el bullying.

¿Cómo podemos potenciarlo como elemento pedagógico?

 

El Colegio Juventud de Santiago de Compostela redactó una guía práctica para introducir dispositivos móviles en el aula.

En líneas generales es importante tener en cuenta algunos aspectos para protocolizar el uso del móvil:

  1. Definir al alumnado: su tecnología, sus gustos, usos, costumbres…
  2. Definir los objetivos de aprendizaje: curriculares, competenciales, etc.
  3. Elección del dispositivo y del número de dispositivos: tabletas o móviles, propios o no, por grupos o individual.
  4. Definición del tiempo de uso y concreción de las acciones curriculares: toda la jornada, por materias, por proyectos, etc.
  5. Implementación y materiales: con conexión o sin conexión, 3G o wifi, con apps gratuitas o de pago, recursos propios o ajenos…
  6. Delimitar el uso en el aula y la participación: cuándo, cómo, qué y quién.
  7. Evaluación: del mismo modo cuándo, cómo, qué y quién.
  8. Gestión de crisis: ¿qué hacer si… no disponemos de móviles, existe un fallo tecnológico, la familia no desea que se use el móvil en el aula…?

Algunas ideas

Podemos usar el móvil para consultar un dato, hacer fotos o vídeos, realizar tests, leer el periódico, utilizar el diccionario o traductor, usar la agenda, tomar notas, escuchar música, repasar antes del examen, leer libros electrónicos, como cronometro, como grabadora, como escaner de documentos, como calculadora, para publicar en el blog de clases, hacer presentaciones, para aprender a través del juego.


¿Cuántas horas debe dormir su hijo o hija según su edad?

El sueño es muy importante para todas las personas, pero principalmente para los más pequeños, que están en pleno desarrollo y necesitan mantener la agilidad de su mente para el crecimiento y aprendizaje. Pero, ¿sabe usted cuánto necesitan dormir según se edad?

Aunque la recomendación general es dormir 8 horas diarias, los niños no requieren la misma cantidad de descanso en todas las etapas.

A continuación les detallamos la cantidad de horas recomendadas, según la edad:

Recién nacido (0-3 meses): 14-17 horas
Bebé (4-11 meses): 12-15 horas
Niño pequeño (1-2 años): 11-14 horas
Niños en edad preescolar (3-5 años): 10-13 horas
Niño en edad escolar (6-13 años): 9-11 horas
Adolescente (14-17 años): 8-10 horas
Adulto joven (18-25 años): 7-9 horas
Adulto (26-64 años): 7-9 horas
Adulto mayor (más de 65 años): 7-8 horas

Claramente, quienes necesitan dormir por mayor cantidad de horas son los recién nacidos, ya que deben adaptarse, pero también los niños en edad escolar deben descansar entre 8 y 13 horas, para poder tener un desempeño óptimo.

El sueño permite descansar, reponer energías y activa la mente, por lo que, aunque a veces pareciera un aspecto poco importante, los padres deben estar atentos y fomentar buenos hábitos desde que sus hijos están pequeños, incluso con una rutina de sueño que les permita cumplir con el descanso que su cuerpo necesita.

¿Qué sucede si sus hijos no descansan bien?

Las consecuencias dependen de la cantidad de horas, pero la falta de sueño puede desencadenar situaciones como:

  • Salud mental afectada
  • Mala dieta
  • Ansiedad y falta de concentración
  • Menor rendimiento físico
  • Limitada capacidad cognitiva
¿Qué hacer para garantizar que su hijo pueda dormir bien?

Las claves de un sueño reparador incluyen la duración que significa dormir lo suficiente para que estemos descansados y alertas durante el día; la continuidad pues deben dormir sin interrupciones para que el sueño sea efectivo; y la profundidad, ya que el sueño debería ser lo suficientemente profundo para que sea restaurativo.


¿Escogiendo carrera? Consejos para padres y estudiantes

Por:  MSc. María Lucía Ramírez

#ArtículoEspecialistas

Elección Vocacional

¿Hago lo que hacen mis amigos? ¿Mi abuelo es médico y yo quiero ser como él? Quiero estudiar medicina por Grey´s Anatomy

Cuándo escuchamos frases como estas en los adolescentes, detrás de una decisión como es la elección de carrera, existen emociones de duda, miedo, frustración de no saber o no estar seguro de que están tomando la decisión correcta para su futuro. Y cuando estos miedos nos embargan, nuestro camino, lejos de sentirnos confiados y felices de iniciar una transacción de vida, se puede tornar un proceso desgastante para el adolescente y su familia.

Consejos para padres y madres de familia

Hoy quiero compartir con ustedes  algunas recomendaciones básicas para acompañar, más no decidir, por sus hijos/as en el proceso de elección de una carrera profesional.

  1. Desde noveno año pueden valorar opciones de test vocacionales para que su hijo/a realice, con el fin de determinar las principales carreras para las cuales está diseñado el joven. Ahora bien, si su hijo está cursando su último año de colegio, lo más recomendable es buscar asesoría en orientación vocacional, donde se tome en cuenta aspectos como personalidad, valores, habilidades y talentos.
  1. Una vez teniendo claro las posibles carreras, podemos visitar las diferentes universidades públicas o privadas donde se imparten estas opciones. Con el objetivo de evaluar el plan de estudio, tema económico y tiempo aproximado de carrera.
  1. Propiciar conversaciones con profesionales del área, para que el adolescente puede evacuar todas las dudas y experiencias (oportunidad laboral, grados académicos, posibles empresas en el país donde pueda aplicar una vez que concluya su bachillerato, etc).
  1. Evitar por cualquier motivo comentarios negativos con otros adultos o personas significativas para el joven, cargados de burla, chota, crítica o desesperanza ante la elección.
  1. Papá y/o mamá anime a su hijo a estudiar lo que desea. Acérquese al joven generando confianza, escucha atenta de sus deseos y sueños, acompañamiento en lo que necesite. De esta forma nos vamos a garantizar crecer como una fuente de apoyo durante el proceso.

 

Consejos para los estudiantes

¿Y qué pasa con los adolescentes en esta fase? Es de suma importancia que le dediquen el tiempo necesario para plantearse las preguntas respecto al tema de escogencia profesional.

El test vocacional viene siendo una herramienta, no una respuesta definitiva, por lo que le invito a auto explorarse con preguntas como: ¿Cuáles son mis intereses? ¿Qué pienso? ¿Cuáles son mis motivaciones? ¿Qué siento? ¿Cuáles son mis capacidades? ¿Qué hago bien?, sin duda, estas formulaciones van a establecer una plataforma para iniciar el plan de acción.

Por último, hay carreras de “moda” que nos pueden distraer y se pueden convertir en obstáculos durante la ejecución; en caso de necesitar ayuda de un profesional en psicología, orientación, psicopedagogía o coaching vea esto como una inversión y no como un gasto.

¿Les gustó este artículo? ¿Quieren recibir más información y asesoría?

Puede contactar a MSc. María Lucía Ramírez, psicóloga infanto- juvenil de Integra Vita, Centro integral de apoyo individual y familiar. 

Tel: 2291 9898 // Sitio web www.integra-vita.com

 


Costarricense podrán cursar doctorados con becas completas en EEUU
Estudiantes de carreras afines a tecnologías de la alimentación pueden concursar por becas de doctorados en EEUU/ Fotografía con fines ilustrativos.

En el marco de una alianza entre el gobierno de Costa Rica, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la North Carolina State University y el centro de investigación North Carolina Research  (NCResearch), costarricenses con estudios relacionados con la alimentación y experiencia investigativa podrán cursar doctorados con becas completas financiadas por la compañía Dole en Estados Unidos.

Esta oportunidad permitirá la profundización en temas relacionados con la genómica de la piña y el banano, los compuestos fitoquímicos de las frutas, la importancia nutricional, resistencia a enfermedades o plagas, sequía, entre otros.

De hecho, ya hay dos costarricenses que formarán parte de la iniciativa.

“Me complace que esta iniciativa ya tenga frutos y permita a estudiantes costarricenses fortalecer estudios y aportar a Costa Rica sus conocimientos en áreas de mejora de la producción agrícola, con especialidad en adaptación de las plantaciones ante los desafíos de los impactos del cambio climático”, expresó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís.

Por su parte, Jorge Sequeira, Director General de CINDE, afirmó que el  objetivo de la alianza es buscar la colaboración científica entre NCResearch y las universidades del país, “con el fin de que más estudiantes puedan realizar estudios avanzados en temas relacionados con la salud humana, la nutrición y la agricultura”.

 

Los interesados en participar en los procesos de selección, que se extenderán hasta el viernes 16 de octubre, deben cumplir los siguientes requisitos de postulación mínimos:

  • Grado académico de Bachillerato, Licenciatura  o Maestría Académica en las áreas de Biología, Biotecnología, Agronomía, Genética, Tecnología de Alimentos u otra afín.
  • Promedio ponderado general (pregrado y grado) igual o superior a 8.0 en la escala de 0.0 a 10.0 o su equivalente.
  • Manejo del idioma inglés (al menos 80 puntos en el TOEFL iBT, al menos 213 puntos en el TOEFL CBT, al menos 550 puntos en el TOEFL PBT o al menos 6.5 en el IELTS).
  • Conocimientos de genómica / genética.

La solicitud se puede envíar a la dirección doleresearch@cinde.org y luego un comité evaluador en Costa Rica pre-seleccionará a los candidatos para una entrevista en inglés.


<< Volver al mapa << Volver a la búsqueda